domingo, 30 de mayo de 2010

Cientos de miles repudian la ley Arizona

Llegados de varias ciudades de EU, críticos del código se sumaron a la marcha en Phoenix

En Chicago latinos amagan con boicotear negocios que no expresen rechazo a la norma

Afp, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 2

Phoenix, 29 de mayo. La capital de Arizona se convirtió hoy en el escenario de una multitudinaria marcha de protesta contra la ley estatal antinmigrante SB 1070, a la que acudieron habitantes de regiones de Estados Unidos donde la legislación es rechazada por discriminatoria y criminalizante de los trabajadores indocumentados.

A los críticos de la norma se sumaron manifestantes provenientes de California, Texas, Wisconsin, Illinois y Washington, donde la migración de mexicanos, centro y sudamericanos creció en los últimos 20 años, pese a la construcción de muros y del reforzamiento de medidas policiales y militares en la línea limítrofe.
Leer mas...AQUI

Pertenecen a la mafia los acusadores de Sánchez Martínez, señala AMLO


Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 7

Villahermosa, Tab., 29 de mayo. Los acusadores de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo, "pertenecen a la mafia que encabeza" Carlos Salinas de Gortari, principalmente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien es "un empleado" del ex presidente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: "no tengo elementos, pruebas" de que Sánchez Martínez esté involucrado en el narcotráfico, “lo que sí sé es que quienes están acusando a Greg pertenecen a la mafia de Salinas”. El titular de Gobernación, agregó, "le tiene más respeto a Salinas que a Felipe Calderón. Bueno, ya a Calderón nadie lo respeta".

El político tabasqueño se reunió este sábado en Macuspana –su tierra natal–, con dirigentes de los comités municipales del "gobierno legítimo" de la sierra; por la tarde hizo lo mismo con los comités del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para "impedir" la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.
Leer mas...AQUI

Apalean a migrante; tiene muerte cerebral

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 10

Tijuana, BC. El viernes pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos apalearon al indocumentado Anastasio Hernández Rojas, de 35 años, y le provocaron muerte cerebral tras propinarle descargas eléctricas en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, a cinco metros de territorio mexicano. Los policías golpearon al connacional hasta dejarlo inmóvil, cuando quiso resistirse a la "repatriación voluntaria". En el Scripps Memorial Hospital de La Jolla, California, lo desahuciaron.
Leer mas...AQUI

Sólo le diría: "le mintieron...", señala un huelguista que pide hablar con Calderón


No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15

"Aquí estaban mis compañeros", dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. "Yo no me voy", dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.

"Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es necesario, para mostrar mi coraje con este mal gobierno", expresa el ingeniero Cabrera, quien ya perdió 14 kilos. A su lado está su colega Jesús Alcalá.
Leer mas...AQUI

El despertar

Despedida y reflexiones

José Agustín Ortiz Pinchetti

Murió a los 85 años Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quizás el decano del movimiento cívico que impulsó la transición a la democracia. Me despediré de este caballero impecable y echaré una mirada un tanto nostálgica hacia la lucha de los años 80 y 90 y otra al futuro de las organizaciones ciudadanas. Jorge Eugenio fue político, filósofo, empresario, poeta, maestro. Periodista que mantuvo a pesar de su enfermedad una lucidez ejemplar hasta unos días antes de su muerte. Militó en el PAN de 1947 a 1992, cuando renunció por la sumisión de su partido al proyecto salinista. Se destacó dentro de los grupos que exigíamos la democracia electoral y que Gabriel Zaid llamó maderistas. Empresario conservador, católico militante, en su origen evolucionó hacia la conciencia social y la pluralidad. Fue alumno de Gómez Morín, de Zaid, de Clara Jusidman y de Adolfo Aguilar Zinser. Su patriotismo y su cristianismo lo acercaron a AMLO.
Leer mas...AQUI

Las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba

Guillermo Almeyra

Por supuesto, el grueso de las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba reside en el extranjero. No las integran sólo los exiliados ex batistianos y capitalistas-mafiosos, los del partido de siempre que desea la puertorriqueñización de Cuba. Forman parte de ellas, sobre todo, el capital financiero internacional, el gobierno de Washington, la gran prensa monopolista y la derecha en todos los países, pues no pueden tolerar la subsistencia de un pequeño Estado independiente y antimperialista que declara luchar por el socialismo y da un valioso apoyo y estímulo a la lucha por la liberación nacional y social de los oprimidos y explotados.
Leer mas...AQUI

El difícil acceso a la justicia

Arnaldo Córdova

El pasado lunes 24 de mayo se llevó a efecto la firma del Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia en México, en el soberbio palacio de San Ildefonso y con la presencia de todos los presidentes de los tribunales federales, electorales y administrativos y, también, de los de las diferentes entidades de la Federación. Los pronunciamientos no pudieron ser más solemnes: este proyecto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se comprometió a que el acto no terminara siendo "un catálogo de buenas intenciones". Se debe buscar el objetivo de vivir en un país de leyes, de justicia y de paz. Las instituciones judiciales, se dijo, son las que dan estabilidad al sistema (político) y las que lo mantienen funcionando.
Leer mas...AQUI

La crisis de la pequeña burguesía empresarial

Marcos Roitman Rosenmann

Mientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto, los países deben ajustar sus estructuras productivas. Estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico. Hay que ser diligente y profundizar en la reforma del mercado laboral. Si por miedo, movilizaciones sindicales y presiones sociales no se actúa, las consecuencias serán desastrosas. Lo dicho aconseja ser responsables. No hay lugar para sentimentalismos. Si hay que echar a la calle a miles de trabajadores, se hace y punto. Las nuevas formas de contratación laboral están precedidas por un debilitamiento de los derechos laborales y la reducción de prestaciones sociales. Hoy se busca dar una vuelta de tuerca. Hablamos de abaratar el despido en pro de contratos basura. Con esta práctica, los empresarios verán aumentar poder y riquezas vía exenciones fiscales patrocinadas por los gobiernos de la derecha conservadora o la socialdemocracia liberal. El negocio es redondo.
Leer mas...AQUI