domingo, 30 de mayo de 2010

Hostigamiento e Intimidación al plantón del SME en el Zócalo de la Ciudad de México

AU: Hostigamiento a huelguistas del SME


Acción Urgente
NODHO A.C

El Nodo de Derechos Humanos A.C., a través de su Sección Distrito Federal, solicita su intervención urgente ante el hostigamiento y actos de molestia en contra del plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el cual desde el día 25 de abril de 2010 varios de sus integrantes dieron inicio a una huelga masiva de hambre, como acto de resistencia pacífica ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Antecedentes y hechos:

Desde hace varios días organizaciones e individuos que han estado monitoreando, acompañando y apoyando en el plantón que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la Ciudad de México donde hace 32 días se ha dado inicio a una huelga de hambre por integrantes de dicho Sindicato como medida de pacífica protesta por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, en la cual prestaban sus servicios, han venido denunciando en diversos medios electrónicos agresiones de sujetos que arrojan objetos diversos (estopas impregnadas con solventes y en ocasiones encendidas con fuego, canicas, entre otros) contra los huelguistas y acompañantes del plantón desde el interior y azotea de Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, por lo que se presume que dichos actos de hostigamiento son perpetrados por personal adscrito a dicho edificio o bien cuentan con autorización del personal de guardia del mismo para permanecer en dicho recinto o, en su defecto ha habido omisión por parte de la guardia de Palacio Nacional para desalojar a los sujetos que llevan a cabo los actos referidos; lo anterior evidentemente pone en riesgo la integridad física y emocional de los integrantes y acompañantes del plantón, así como de la ciudadanía en general por tratarse de una plaza pública y representa un acto de hostigamiento e intimidación contra los integrantes del plantón, lo cual representa una violación a las garantías individuales de los ahí presentes.

Por lo anterior, ésta organización solicita que inmediatamente:

  1. Se cesen los actos referidos de hostigamiento e intimidación contra las personas que se encuentran en el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la Ciudad de México, Distrito Federal, que ponen en riesgo además, a la ciudadanía en general que transita diariamente por dicha plaza pública.
  2. Que se garantice la integridad física y psicológica y la seguridad de los integrantes, acompañantes, medios de comunicación y personal de las organizaciones que se encuentran diariamente en el plantón referido.
  3. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por las autoridades competentes respecto de la situación aquí denunciada.
  4. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.
  5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente
NODO DE DERECHOS HUMANOS A.C. Sección D.F.
www.nodho.org
VOLGA PILAR DE PINA RAVEST
juridico@nodho.org

Del correo Mas informacion en: