viernes, 7 de mayo de 2010

Exige la oposición en la Permanente cambiar la estrategia contra el crimen

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 7

La oposición en la Comisión Permanente exigió una vez más al gobierno de Felipe Calderón un cambio en la estrategia contra la delincuencia, y cuestionó la "ingenuidad" del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al decir que la violencia bajará a partir de junio, como si se tratara de "un pronóstico astrológico".

Desde la sede de Xicoténcatl –donde senadores y diputados usaron botones en rechazo a la ley antinmigrante de Arizona–, los legisladores resaltaron las contradicciones del gabinete de seguridad nacional sobre los niveles de violencia en el país, e incluso el diputado Pablo Escudero (PVEM) reveló que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, les dijo que la escalada "aumentará y escalará en atentados contra funcionarios de alto nivel".
Leer mas...AQUI

Desconocen senadores "malestar" del Ejército por la ley de seguridad


Sería "inaceptable" cualquier modificación a la minuta sobre el fuero militar, dice el priísta

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 7

Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional fue consultada con el gobierno federal y el propio Ejército, y advirtieron que desconocen que haya inconformidad entre las fuerzas armadas en torno a esa legislación que les da un marco jurídico para actuar en el combate al crimen organizado.

El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que cualquier modificación que se pretenda hacer a la minuta en torno al tema del fuero militar sería "inaceptable", y desechó que pudiera aprobarse una contrarreforma en la Cámara de Diputados para otorgar a las fuerzas armadas facultades que incidan en violaciones a derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Hasta policías de elite en redadas contra presuntos indocumentados en Arizona

"Hubo disparos; cerraron el camino; fue caótico", relata una testigo del despliegue

Mesa, 6 de mayo. Siguiendo un dato, un equipo de armas y tácticas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) de la policía cerró una calle, confinó una escuela y luego abrió de golpe la puerta de una vieja casa donde decenas de inmigrantes indocumentados estaban refugiados.

Los ayudantes del sheriff capturaron a tres hombres que salieron corriendo y arrestaron a 24 personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados recién llegados de México.

"Hubo disparos y la gente de la policía iba y venía, el camino fue cerrado. Fue caótico", contó Virginia Mongold, quien observó el despliegue de la operación el lunes, la número 56 de tales operativos en el valle de Phoenix este año.
Leer mas...AQUI

Decenas de organizaciones civiles y laborales lanzan boicot contra el estado

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 12

Washington, 6 de mayo. Organizaciones civiles y laborales estadunidenses lanzaron este jueves un boicot contra el estado de Arizona en rechazo a su ley antinmigrante, y exigieron una revisión del sistema migratorio, reforma a la que el presidente Barack Obama reiteró su respaldo.

Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición latina en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, viajar o celebrar actividades en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, meintras no sea revertida la ley, llamada SB 1070.
Leer mas...AQUI

Entran por Arizona tres cuartas partes de productos frescos exportados a EU

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 14

Por Nogales, Sonora, se transportan 75 por ciento de los productos frescos que exporta México a Arizona, Estados Unidos, aseveró Bruno Ferrari, director de ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de promover las exportaciones y atraer capitales extranjeros.

Agregó que pese a la ley Arizona ninguna empresa mexicana ha modificado sus rutas de traslado ni se ha sumado a un boicot comercial. Tampoco, abundó, han dejado de trabajar en México empresas provenientes de esa región.
Leer mas...AQUI

Coinciden en el Zócalo indígenas de Chiapas y Oaxaca; exigen justicia

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 18

Indígenas de Chiapas y Oaxaca coinciden en el Zócalo capitalino en demanda de justicia. Los chiapanecos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente exigen la liberación de 34 presos, entre ellos el dirigente de la organización, Francisco Jiménez Pablo, mientras los oaxaqueños denuncian la agresión de grupos paramilitares presuntamente de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui contra la caravana que se dirigía a San Juan Copala.
Leer mas...AQUI

Astillero

La casa de García Luna
Legítima indagación periodística
Informar, más que detener
Más jinetes apocalípticos

Julio Hernández López

El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, debe explicar los mecanismos financieros que le permitieron estrenar una ostentosa casa a la que con ánimos de legítima indagación periodística llegó este miércoles un trío de miembros del equipo de la revista electrónica Reporte Índigo que de inmediato fueron detenidos y, luego de una retención de horas, puestos en libertad pero sujetos a investigación bajo la tesis de que podrían estar maquinando un atentado contra el poderoso secretario federal de seguridad pública.
Leer mas...AQUI

Dinero

Salta el dólar a $13.15 en sólo 24 horas
La manada del Apocalipsis
Discriminación en Arizona

Enrique Galván Ochoa

Apenas la semana anterior el dólar estuvo vendiéndose a $11.90 en algunas casas de cambio de la frontera y a $12.10 en el Distrito Federal. Ayer dio un salto y se colocó en $13.15. El mercado lo atribuye a la crisis de Grecia. Los legisladores griegos aprobaron, en medio de ruidosas protestas populares, el doloroso ajuste. Consiste en congelar salarios, subir impuestos, aumentar el precio de los combustibles, todos los horrores que los mexicanos hemos vivido desde la década de los 70 hasta la fecha actual.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Agradecimiento de los padres de David Cilia García

Gracias a la solidaridad de miles de personas, pudimos rescatar a nuestro hijo David Cajeme Cilia García, quien el 27 de abril fue herido en la emboscada ordenada por Ulises Ruiz contra la caravana de la paz que pretendía llevar alimentos y medicinas al Municipio Autónomo de San Juan Copala, actualmente cercado por paramilitares de Ubisort. Por este medio hacemos llegar nuestro agradecimiento a quienes se preocuparon y se ocuparon, ya que su participación fue determinante para salvar la vida de cuatro personas.

La masacre de Copala es el nuevo Acteal de Felipe Calderón. Él podrá atender la demanda de justicia para Alberta Cariño, Tyri Antero Jaakkola y las demás víctimas; ordenar el rompimiento del cerco y la protección a los ciudadanos de San Juan Copala, o evidenciar su alianza y complicidad con Ulises Ruiz y sus paramilitares. Por si acaso no sabe cómo empezar, le vamos a dar una pista: empiece por la detención inmediata de Antonio García Cruz, El Pájaro, y de Rufino Juárez Hernández, quienes comandaron la masacre.

Reyna García González y David Cilia Olmos
Leer mas...AQUI

La guerra

Luis Javier Garrido

La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo
Leer mas...AQUI

Suministro energético a EU, tema de la agenda bilateral

Jaime Martínez Veloz

Apropósito de la ley SB 1070, conocida como la ley Arizona, que promulgó la gobernadora de ese estado Jan Brewer, la cual criminaliza brutalmente la migración, se confirma la sabiduría de las reflexiones de un antiguo embajador mexicano en Washington, Jorge Montaño, quien magistralmente definía nuestra relación de amor y odio con los estadunidenses; él mencionaba que deberíamos tener muy en cuenta que con Estados Unidos seremos vecinos siempre, socios algunas veces y amigos nunca.
Leer mas...AQUI