jueves, 6 de mayo de 2010

Prevén DEA y FBI aumento de la violencia del narco en México

David Brooks
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 3

Nueva York, 5 de mayo. El gobierno estadunidense advirtió que habrá un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en México, y consideró que esto es prueba de que las políticas antidrogas están funcionando, pero urge acelerar los esfuerzos antes del fin del sexenio, porque no se sabe si el próximo presidente compartirá el mismo compromiso que el actual gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

"Tenemos que manejar las expectativas; anticipamos que la violencia horripilante en México podría empeorar antes de mejorar", afirmaron hoy, en declaración conjunta ante el Congreso, Anthony Placido, administrador asistente de inteligencia de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y Kevin Perkins, director asistente de investigaciones criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Leer mas...AQUI

El secretario, mentiroso y poco serio; tiene sueños guajiros, dicen senadores

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya asegurado en Washington que la violencia comenzará a disminuir en junio, ya que ello es vender en el exterior una imagen del país que no es real y que contrasta además con la información proporcionada al órgano legislativo por el gabinete de seguridad nacional.

Sobre el tema, el senador del PAN Alejandro González Alcocer dijo que "quisiera creerle al secretario de Gobernación", pero "hay divergencias entre funcionarios y ello no está bien porque confunden a la población con declaraciones tan diferentes".
Leer mas...AQUI

Detenidos, tres empleados de Reporte Índigo por vigilar a familia de Genaro García Luna

Los aprehendidos "filmaban a la esposa y a los hijos menores" del titular de la SSP federal, señala

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos reporteros y a un chofer del sitio de Internet Reporte Índigo, porque supuestamente "vigilaban a la esposa y a los dos hijos menores de edad del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal", Genaro García Luna.

La dependencia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) habría ordenado "ministerialmente al secretario que extreme medidas y logística para salvaguardar la integridad de su persona y su familia por amenazas del crimen organizado".
Leer mas...AQUI

Responde el Centro Pro a Calderón


Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, aseveró: "Nadie regatea al Ejército los logros que ha tenido en el desarrollo de su función constitucional; vemos con preocupación que se eche mano de las fuerzas armadas para suplir la ineficiencia que hasta hoy persiste en las instancias civiles, para cuyo refuerzo no existen planes claros; ésa es la realidad".

Entrevistado sobre los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en Puebla, en relación con que "el Ejército continuará en las calles" y que "a pesar de las críticas éste ha cumplido", Arriaga resaltó: "En ese discurso hay una ausencia, de parte del Ejecutivo, de las violaciones a los derechos humanos que han cometido los militares".
Leer mas...AQUI

Soslayó la PGJDF entrevistar a un implicado en muerte de Digna Ochoa

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10

El cacique guerrerense Rogaciano Alba Álvarez permaneció arraigado casi tres meses a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo acusa de tener presuntos nexos con narcotraficantes; sin embargo durante ese tiempo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hizo intento alguno por interrogarlo sobre los señalamientos que lo involucran en la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
Leer mas...AQUI

Ante ley Arizona, emprenderán México y EU programa de repatriación voluntaria

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 12

Con el propósito de no contribuir a la aplicación de la ley Arizona –la cual criminaliza la migración indocumentada–, los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha un programa especial de repatriación voluntaria para connacionales que decidan regresar de esa entidad estadunidense.

Ambos gobiernos, a escala federal, financiarán gastos de transporte a las comunidades de origen, mientras México dará un apoyo de mil 500 pesos a cada deportado para que haga frente a los primeros gastos de retorno.

“En términos operativos, la ley Arizona es letra muerta, un callejón sin salida, porque si no hay cooperación de las autoridades de Washington, lo único que van a hacer es llenar las cárceles (de indocumentados), pero no podrán deportar, como es el objetivo de la gobernadora, porque ese proceso es facultad exclusiva de la autoridad federal”, advirtió Rolando García Alonso, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Leer mas...AQUI

Al aceptar la visa de EU México se convierte en Estado asociado: French

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10

Una vez que entró en vigor el acuerdo gubernamental que permite el ingreso de extranjeros a México presentando sólo la visa de Estados Unidos, el ex presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano Leonardo French insistió en que esa medida deja al país en posición de Estado asociado a la nación del norte.

Consideró que la tesis del presidente Felipe Calderón y de la comisionada de Migración, Cecilia Romero, de practicar una política de puertas abiertas para promover el turismo, cae por los suelos, pues nadie va a un país por el solo hecho de que no le pidan visa.
Leer mas...AQUI

Demanda Ebrard que la izquierda vaya unida a la elección presidencial de 2012


Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 14

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a sus 21 años de existencia tratando de subsistir a la crisis que le provocan la división interna y la debacle electoral.

El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, pidió ayer a los perredistas, en la celebración de este aniversario, construir la ruta para que en 2012 “tengamos una sola candidatura de izquierda, ¡no más conflictos!

"Una sola candidatura, un solo sueño que compartir. Una esperanza para México y muchos sectores, otros partidos que hoy están colaborando y participando, organizaciones y, sobre todo, muchos ciudadanos que hoy no están militando en nuestro partido entonces van a estar cerca de nosotros, porque tenemos algo que ofrecer, que vale la pena".
Leer mas...AQUI

La ultraderecha busca dañar a Cuba: Aguilera


Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 15

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, aseguró ayer que la ultraderecha mexicana pretendió sumar al Senado a la infame campaña de descrédito contra su país, pero no lo logró.

Al agradecer el apoyo de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky en la lucha contra esa maniobra, agregó que una pequeña minoría intentó romper la tradición histórica de la que se siente orgulloso el pueblo mexicano: el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.
Leer mas...AQUI

Astillero


Plácido intervencionismo
EU corrige a Gómez-Mont
2012 preocupa a la DEA
Devolución Democrática

Julio Hernández López

Unas horas después de que el secretario de Gobernación había hecho optimistas cálculos de declinación de la narcoviolencia en México se le aparecieron declarantes estadunidenses especializados en el asunto para hacerle ver que no sólo está equivocado en el corto plazo, sino que la oficina controladora de la "guerra" contra el mercadeo de drogas, con sede en Washington, considera necesario acelerar y profundizar ese proceso bélico, con las naturales consecuencias sangrientas por doquier, antes de que deje el poder el personaje con el que han podido hasta ahora instrumentar esas políticas de exterminios civiles programados.
Leer mas...AQUI

México SA

Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país
Ratoncitos salados

Carlos Fernández-Vega

La economía mexicana vuelve a sobresalir, aunque lamentablemente no por sus buenos resultados. En 2009, el año del "catarrito", fue la que, por segundo año consecutivo, reportó la mayor caída en materia de inversión extranjera directa: 51 por ciento (contra 42 por ciento, promedio, en el contexto latinoamericano), lo que equivale a cerca de 12 mil millones de dólares menos que un año atrás, cuando se redujo 58 por ciento respecto del nivel de 2007. Cierto es que a ningún país le fue bien en este renglón, pero la caída mexicana sobresalió en el contexto regional, lo mismo que en desplome del producto interno bruto y en tantos otros indicadores, a consecuencia de una crisis que, oficialmente, no provocaría mayores efectos (según versión Calderón-Carstens).
Leer mas...AQUI

Dinero

La tragedia mexicana revive en Grecia
El legionario y la señora Marta
Las Hummer a revisión

Enrique Galván Ochoa

"El país ha llegado al borde del abismo; ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío", declaró el presidente de Grecia, Carolos Papúlias, tras la jornada de protestas callejeras vivida ayer, en las que tres personas murieron asfixiadas en el incendio del banco donde trabajaban, provocado por bombas molotov. Hay 10 heridos, uno de extrema gravedad. ¿Qué está sucediendo en Grecia, la cuna cultural de la humanidad, la tierra de Sócrates, Platón y Aristóteles? Los sindicatos, a los que se ha sumado la población en general, se rebelan contra las medidas de ajuste que el gobierno quiere imponerles. Pero su aplicación estricta es la condición para que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le preste más de 150 mil millones de dólares a fin de que pueda seguir pagando a la banca internacional los préstamos que le concedieron irresponsablemente. ¿En qué consiste el apretón del cinturón? Congelamiento de salarios, aumento de impuestos, modificación de pensiones para que los trabajadores laboren más años antes de jubilarse, alza del precio de los combustibles y otros productos y servicios controlados por el Estado griego. ¿Les parece una historia conocida?
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Demandan atención médica a electricistas en ayuno


La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México demanda a los servicios médicos mexiquenses brindar esos servicios a los 10 electricistas que se encuentran desde el 29 de abril en huelga de hambre en la plaza de los Mártires, en Toluca. Hasta el momento, a pesar de las reiteradas peticiones de los trabajadores de que acudan a revisar a los huelguistas, ningún servicio médico lo ha hecho. Esta manera de expresión, la huelga de hambre, es una forma de demandar cese a la violencia a los derechos laborales. Los huelguistas son: Raquel Serrano Fuentes, Lucila García Terrón, Miguel Ángel García Solorio, Salomón Bustos Galindo, Eduardo Ortiz Arriaga, Edmigdio Cuero Antolín, Iván González Jiménez, Arturo García Hernandez, Carlos Esquivel Rodríguez, Pablo Toledo Rodríguez y Raúl Osorio Rojas.

Mónica Hurtado, responsable de relaciones
Leer mas...AQUI

Imprecisiones


Los pronósticos formulados el pasado martes por el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró en Washington que el ciclo de la violencia en México "va a disminuir en algún momento del próximo mes", y que las cifras relacionadas con las actividades del crimen organizado bajarán "tal vez a finales de este año", fueron desmentidos ayer por funcionarios estadunidenses reunidos en el Capitolio: el subdirector de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Placido, indicó que el gobierno de ese país espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se alcance una pacificación duradera; en la misma tesitura, el director adjunto de la división de investigación criminal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Kevin Perkins, declaró que la "horripilante violencia en México podría empeorar antes de mejorar", en tanto que David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos de lucha contra las drogas, señaló que "seguiremos viendo más" violencia en la medida que persista la estrategia de seguridad vigente.
Leer mas...AQUI

El país de Calderón

Octavio Rodríguez Araujo

Felipe Calderón fue a Berlín a vender un país que no existe como lo presentó. Ni la gripe A-H1N1 fue tan grave como la quisieron presentar las autoridades, ni está totalmente superada, como bien lo explica Javier Flores en estas páginas (4 de mayo). Sabemos que las muertes que provocó fueron menos que las de la gripe común que cada año hace estragos en todo el mundo, pero también fuimos testigos de una alarma irresponsable, de parte del gobierno, que encerró a miles de personas en sus casas y llevó a pérdidas considerables a los dueños de lugares de esparcimiento y alimentación en donde sólo se pararon las moscas. Los únicos beneficiados fueron los productores de inútiles tapabocas, de antivirus, no todos efectivos, y de tardías vacunas, algunas contraproducentes.
Leer mas...AQUI