jueves, 6 de mayo de 2010

UN BOLETIN DE PRENSA DE LA SECCION 22, radioAMLO










OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 06 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SAN JOSE DEL PROGRESO, Oax. Esta mañana la Sección 22 cobertura la marcha caravana motorizada, impulsada por la coordinadora de pueblos del valle de Ocotlán, a un año de la represión vivida por el gobierno estatal y federal, en la defensa de su territorio y en contra de la política de privatizaciones, en punto de las 9 horas horario combativo, se dió inició con un mitin político y la caravana hacia la ciudad de Oaxaca.

Después de haber realizado una concentración política en el palacio municipal tomado por ciudadanos inconformes por la instalación ilegal de una empresa minera extranjera que llego prometiendo un sin fin de cosas, sin explicar las situaciones que ponen en riesgo la ecología y el medio ambiente de ese entorno, así como las consecuencias que traerían en un futuro como el desabasto de agua que ya están sintiendo habitantes de ese municipio.

El día de hoy 6 de mayo se recordó el primer aniversario de la represión sufrida hacia los ciudadanos que solo pedían esclarecer las situaciones e irregularidades que se venían realizando desde la instalación de esta minera, sin embargo en respuesta a esto el gobierno del Estado uso a la fuerza pública y desalojo a los inconformes tratándolos como si fueran los peores delincuentes.

La caravana inicio el mitin y el recorrido en la población de San José del Progreso y de ahí realizaron una escala en la comunidad de magdalena que fue el punto donde hace un año se dio persecución a los ciudadanos que se encontraban en desacuerdo por las formas como se estaba dando la instalación de la empresa minera.

Los pobladores de este municipio, recordaron los hechos violentos por parte del estado represor y espurio y denunciaron que hasta la fecha siguen recibiendo intimidación y hostigamiento por parte del estado incluso algunos siguen con un proceso legal después de que fueron apresados compañeros y por intervención de la sección 22 fueron liberados.

A esta marcha se integraron diversas organizaciones y maestros de la región de Valles Centrales en una caravana aproximada de 120 vehículos de motor que después de realizar un tercer mitin en Ocotlán, se dirigió la marcha con destino al zócalo de esta capital para exigir el cierre de la mina y el respeto a sus recursos naturales.

En voz del Secretario Técnico de la Sección 22 y a nombre de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, el Profr. Jorge Aragón Martínez, denunció las arbitrariedades que el gobierno del estado cometió hace exactamente un año en este municipio en contra de los pobladores que solo defienden sus recursos naturales y su territorio en este mismo sentido hizo énfasis que el movimiento Democrático, estará caminando de la mano de las comunidades y que de igual manera seguirá apoyando a quienes por fuerza de la razón, estén protestando por causas justas, como el cuidado del medio ambiente, la conservación de su territorio, sus recursos naturales y por las mejoras en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de nuestro estado.

La marcha caravana estuvo arribando a esta ciudad de Oaxaca a la 1 de la tarde después de realizar un bloqueo en la entrada de esta ciudad por la zona del aeropuerto y retirar propaganda electoral de diversos partidos políticos.

Para finalizar estas actividades en el zócalo de esta capital se reunieron los contingentes para fortalecer su lucha en contra de las transnacionales que quieren acaparar y explotar los recursos naturales de las distintas comunidades y poblaciones de nuestro estado, como son el proyecto de Paso de la Reyna, la minera de Cuxcatlán y el proyecto eólico del istmo entre otros, en la participación activa de la sección 22 estuvo reafirmando las acciones de este gremio el profesor Gabriel Lopez chiñas secretario de Organización del gremio magisterial que reafirmó la posición de respaldar la lucha de los pueblos con respecto a sus necesidades sociales más apremiantes.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA