sábado, 29 de mayo de 2010

Rechazan electricistas que impidan la operación de instalaciones de LFC

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalaron que si bien los integrantes de esa organización mantienen presencia "afuera" de cerca de 80 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no impiden la operación de éstas.

"Nosotros no hemos tomado nada. Los campamentos están al lado de las puertas o en las aceras de enfrente. Nuestro movimiento es civil y pacífico. Lo que ocurrió en Morelos es una intención deliberada del gobierno federal para retirarnos con lujo de violencia", manifestó Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME.

El jueves pasado se suscitaron enfrentamientos en instalaciones de LFC en Morelos. Este diario solicitó a la Secretaría de Gobernación su postura acerca de los hechos, pero no obtuvo respuesta en ese sentido.

De acuerdo con información periodística, la Policía Federal encabezó de manera intempestiva los operativos para desalojar a los electricistas, opositores al decreto de extinción del organismo, quienes mantenían campamentos en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.
Leer mas...AQUI

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, rechazó "enérgicamente" la represión contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió al gobierno federal respeto a la integridad física de los trabajadores y llamó a reforzar la solidaridad con el movimiento de resistencia civil pacífica que mantienen desde hace casi ocho meses.

Resaltó el desalojo violento de un centenar de electricistas, quienes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por más de 600 policías federales en Teopanzolco por órdenes del gobierno de Felipe Calderón y con la complacencia del gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permitió la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores del SME.
Leer mas...AQUI

Presentan quejas por el desalojo


Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor., 28 de mayo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó una queja ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las lesiones y menoscabo de garantías que padecieron sus agremiados durante el desalojo de la subestación de Teopanzolco.

Héctor Salazar, líder estatal del SME, dijo que a pesar de la represión perpetrada por policías y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continuará la resistencia pacífica para impedir que sigan llevándose las camionetas de las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigir al presidente Felipe Calderón que devuelva los miles de empleos arrebatados a los electricistas el pasado 10 de octubre mediante un decreto.
Leer mas...AQUI

Aún se puede castigar a Bours y Molinar: AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 28 de mayo. Aunque el gobierno federal es el principal interesado en no procurar justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, el Poder Judicial de la Federación está a tiempo de castigar a los dos grandes responsables de esa tragedia, que son Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, y Juan Molinar Horcasitas, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el siniestro, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

"Esa tragedia consternó a muchos mexicanos, pero no sólo es eso, sino el añadido de la impunidad, que no se haya castigado a nadie. Debió castigarse y todavía es tiempo de enjuiciar al ex gobernador y al ahora secretario de Comunicaciones y Transportes", expuso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Hay pruebas suficientes para castigarlos (a Bours y a Molinar Horcasitas) como responsables de la tragedia; sin embargo, vivimos en un régimen caracterizado por la impunidad; imperan la corrupción y la impunidad en nuestro país, y estoy hablando del PRI y del PAN, que son lo mismo, no hay diferencia. Estamos viendo que no hay sanción para los responsables, porque Molinar Horcasitas es de los más cercanos cómplices de (Felipe) Calderón, y Bours pertenece a la mafia del poder en México, por eso no hay castigo", añadió.
Leer mas...AQUI

Interponen tercera queja ante la CNDH por emboscada en San Juan Copala

Mononen, quien iba en la caravana humanitaria el 27 de abril, también acudió a la CIDH

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió ayer la tercera queja por los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en la región triqui de Oaxaca, cuando una caravana de observadores nacionales y extranjeros sufrió una emboscada, en la cual dos personas fueron asesinadas: el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Paulette fue asesinada: Bazbaz lo ocultó

Jaime Avilés

Tres casos de nota roja –el brutal asesinato de Paulette Gebara Farah, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y el encarcelamiento de Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo– vuelven a exhibir los profundos vínculos de complicidad que hay entre los empresarios dueños de México, los políticos que los sirven desde el poder y el crimen organizado. Y explican, asimismo, la desaparición del estado de derecho, la guerra civil que avanza por distintas regiones del país y la certeza de que vivimos un proceso de transformación irreversible: nada volverá a ser como antes.

Chiapaneco avecindado hace muchos años en Quintana Roo, predicador evangélico que en sus mítines religiosos llamaba a sus huestes "el pueblo de Dios", estafador acusado por un robo de 10 millones de dólares y por tratar de privatizar ilegalmente el malecón de Cancún, aparte de sospechoso de fomentar el tráfico de balseros cubanos, Greg se había revelado hace tiempo como una verdadera fichita.
Leer mas...AQUI

México SA

Se agudiza la dependencia alimentaria del exterior
En AL y el Caribe hay 52 millones de desnutridos

Carlos Fernández-Vega

Es tal el jolgorio mediático que se traen por la "recuperación económica" del país (así sea en el discurso), que asuntos estratégicos, como la seguridad alimentaria y la triste realidad –social y productiva– del campo mexicano han quedado totalmente fuera de la agenda de las celebraciones. Cada vez más dependiente de las importaciones, el "estómago" de México reporta un delicado estado, que, todo indica, nadie tiene el menor interés en aliviar.
Leer mas...AQUI

Infancia y Sociedad

Un año del incendio en la guardería ABC

Andrea Bárcena

Hay mexicanos que sentimos mucha vergüenza y dolor al saber todo lo que se puede hacer contra los niños, impunemente, en nuestro país.

Al cumplirse un año, el próximo 5 de junio, del incendio criminal en la guardería ABC de Hermosillo, es necesario nombrar a los responsables de la tragedia que mató a 49 niños y dejó a unos 100 con daños irreversibles.

Propietarios asociados: Marcia Gómez del Campo (familiar de la esposa de Felipe Calderón) y su esposo Antonio Salido, ex subsecretario de Finanzas del gobierno de Sonora; Sandra Téllez y su esposo Alfonso Escalante Hoefer, ex subsecretario de Ganadería del estado de Sonora. Cuatro mexicanos jóvenes, profesionales, con una buena posición económica, que aprovecharon las facilidades del gobierno, a través del IMSS, para lucrar con las madres trabajadoras y los derechos de sus hijos a ser atendidos en una guardería.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Apoyo al SME

Ningún ciudadano que se precie de respetar la Constitución vigente y, por lo tanto, de reconocer el estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad, puede apoyar el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que a todas luces es contrario a la Constitución. Porque el Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Congreso de la Unión, único con facultades para reformar la ley reglamentaria para esos efectos. Tampoco tiene facultades para despedir a 44 mil electricistas, así lo establece el artículo 5 constitucional: "Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial". Si este precepto constitucional es cierto, las indemnizaciones de los electricistas son ilegales; fueron realizadas bajo engaño y presión a éstos. Peor aún, el gobierno implementó campañas publicitarias a favor de las indemnizaciones "mejoradas" y en contra del prestigio de los electricistas del SME. Ambas campañas de dominio público.
Leer mas...AQUI

Guarderías: el "nuevo" modelo-contrato de Karam

Gustavo Leal F. *

Después de la tragedia de Hermosillo y frente al deterioro notable en el desempeño de los órganos superiores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) administrado por el Partido Acción Nacional, mucho se exigió la cancelación del modelo de subrogación Levy-Molinar Horcasitas-Karam, aprovechando la renovación de contratos en diciembre de 2009. La oportunidad cubría 95 por ciento de las mil 542 guarderías subrogadas.

Lejos de ello, Felipe Calderón y Daniel Karam impusieron un "nuevo" contrato –para los próximos tres años– que seguirá exponiendo a los infantes y comprometiendo estructuralmente la "calidad" del servicio que brinda el IMSS. La cuota por cada menor suma 2 mil 825 pesos para 196 mil niños (diciembre de 2009).
Leer mas...AQUI

Agravios e impunidad

Gustavo Gordillo

El trato desigual en el manejo de temas de justicia se enseñorea en el país. Sin ser exhaustivo quiero recordar algunos casos que encierran gran simbolismo por la injusticia e impunidad que transportan. Los próximos 4 y 5 de junio los padres de familia de los niños muertos en la guardería de Hermosillo realizarán varios actos que van desde una vigilia en el Ángel de la Independencia y otros en Hermosillo y varias ciudades de México, donde se arrojarán al aire globos blancos. Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, que resultaron muertos en un tiroteo en Tamaulipas y responsabilizan de ello a militares, reclaman justicia. Está el caso también de Valentina Rosendo Cantú, a sus 17 años violada y secuestrada por militares en 2002. Están los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, además de nueve personas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presos y acusados de "secuestro equiparado". También es de mencionar el caso de los dos desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde hace tres años. Está también el caso de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey abatidos en un fuego cruzado. Y luego los dos activistas asesinados en Copala, Oaxaca, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.
Leer mas...AQUI

Democracia participativa en Iztapalapa

Bernardo Bátiz V.

Me propuse durante la semana buscar un tema positivo para mi colaboración a la sección Capital de La Jornada y corrí con suerte; entre docenas de noticias truculentas, detenciones sorpresivas, declaraciones mentirosas, investigaciones fallidas, encontré un tema que tiene un sentido socialmente valioso y, diría, hasta luminoso entre tantas tinieblas.

En Iztapalapa se da un paso que va de la democracia formal que tenemos, a la democracia participativa a que aspiramos; en esa delegación los habitantes, en general de clase media y pobre, con carencias y problemas, demostraron no hace mucho ser demócratas de avanzada. Eligieron, con un sistema complicado por la aberración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a su actual delegada y ahora tienen la oportunidad de adelantarse en lo que se ha propuesto desde hace algunos años, como un perfeccionamiento de nuestra democracia.
Leer mas...AQUI