domingo, 2 de mayo de 2010

Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EU

Cientos de miles inundan las calles de unas 80 ciudades

Tucson/Nueva York, 1º de mayo. Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadunidenses celebrando la resistencia, en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la ley SB 1070 de Arizona, en actos que seguramente hubieran provocado la sonrisa de los mártires de Chicago al ver que quienes han llegado de diversos puntos del mundo están rescatando lo que se dejó de festejar aquí desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores.

Con los sucesos en Arizona en el trasfondo, organizadores señalaron que lo ocurrido en ese estado multiplicó la concurrencia a marchas y manifestaciones que se realizaron de costa a costa y de sur a norte, desde Los Ángeles hasta Nueva York, de Atlanta a Chicago y Denver.
Leer mas...AQUI

La política "racista" en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO


La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 3

Puebla, Pue., 1º de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis económica se agravará a causa de la política "racista" que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, ya que impactará en los envíos de dinero al país.

De gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado a dos horas de viaje en vehículo al norte de la capital del estado, el ex candidato presidencial refirió que los migrantes que radican en el país vecino dejaron de enviar a sus familiares 4 mil millones de dólares el año pasado como efecto de la recesión.

En pesos, la pérdida económica ascendió a 50 mil millones, equiparable a los recursos anuales que se destinan al programa Oportunidades, explicó ante integrantes de los comités de apoyo del "gobierno legítimo" que encabeza.
Leer mas...AQUI

Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

El gobierno de Calderón, uno de los 3 peores en la historia de México, señala el dirigente del SME

En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los "tres peores" en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la "salida inmediata" del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha capitalina de los 72 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre; por el repudio unánime a la política laboral del gobierno, el cual decenas de organizaciones sindicales mostraron en mantas, carteles y playeras, así como por la ausencia de uno de los contingentes más combativos en este tipo de conmemoración: el del Seguro Social.
Leer mas...AQUI

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.
Leer mas...AQUI


Más que día de fiesta debe considerarse de luto: CT

El gobierno no ha encontrado la fórmula para generar empleos

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En un discurso inusual, las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoraron el primero de mayo con críticas al secretario Javier Lozano, quien "no actúa como funcionario público sino como militante de su partido".

Adelantaron que no van a apoyar la reforma laboral del PAN, porque "quiere dejar hueco el artículo 123 constitucional y ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores".
Leer mas...AQUI

Militares están "molestísimos" porque se contempla dejarlos en el desamparo: PT


Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 8

La minuta de la Ley de Seguridad Nacional no se aprobó en la Cámara de Diputados "porque los militares están molestísimos al contemplarse dejarlos prácticamente en el desamparo", sostuvo el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez. En tanto, el priísta Aarón Irízar, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, argumentó que si bien la minuta no debe congelarse, "no se puede poner de rodillas al Ejército, porque no es enemigo del pueblo ni de la sociedad".

En tanto, Enrique Ibarra (PT) secretario de dicha comisión, expuso que "el Ejército no comparte lo que el Senado revisó y aprobó". Agregó que las fuerzas armadas no tienen alternativa porque antes del 22 de octubre quedará suprimido el fuero de guerra, como establece una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Leer mas...AQUI

Atrae la PGR pesquisas por la agresión en San Juan Copala


Indaga también los delitos de homicidio, lesiones y "los que resulten"

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal la investigación de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, donde una caravana ciudadana fue atacada por un grupo paramilitar, que dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un extranjero.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que “a través de su delegación estatal en Oaxaca, ejercitó su facultad de atracción con respecto a los hechos del pasado 27 de abril, ocurridos en la población de San Juan Copala, perteneciente a la región Triqui, cuando un grupo de gente armada emboscó la denominada Caravana de observación por la paz, donde dos personas perdieron la vida.
Leer mas...AQUI

Exigen a Ulises Ruiz que deje de patrocinar a grupos paramilitares

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 13

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el embajador de Canadá, Guillermo E. Rishchynski, y decenas de organizaciones condenaron el ataque armado contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, y demandaron a las autoridades investigar "con celeridad y eficacia" los hechos ocurridos el 27 de abril pasado.

La Relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH, en comunicado fechado en la ciudad de Washington y difundido en el país por organizaciones civiles, demandó que se brinde protección a las comunidades de la zona, cuyos derechos se encuentran "amenazados".
Leer mas...AQUI

Repudia José Narro que se trate a la educación con criterios de mercado

El rector de la UNAM acudió a la apertura de cursos de universidad chilena

Al participar en la ceremonia de inauguración del año académico en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó la vinculación de la actividad educativa con criterios de mercado.

En un comunicado, difundido por la máxima casa de estudios, el rector dijo que esa vinculación está llena de "trampas y equivocaciones" y que los países de la región requieren ciencia y tecnologías propias, porque depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades.
Leer mas...AQUI

Foro Social Mundial, en el Zócalo

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 15

El Foro Social Mundial Temático México 2010, en el que representantes de movimientos y organizaciones sociales acompañados por académicos e intelectuales buscarán construir un sistema económico alternativo al neoliberalismo, que permita una vida digna y plena, el respeto a los derechos humanos y la salvación del planeta, se inaugurará hoy en el Zócalo capitalino, con la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y otras personalidades.

Durante los próximos tres días la Plaza de la Constitución será la sede de ese foro, surgido hace 10 años en Porto Alegre, Brasil, con el fin de evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta.
Leer mas...AQUI

Normalistas denuncian hostigamiento


Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 17

Alumnos de normales rurales marcharon el viernes para exigir el cese del hostigamiento policiaco y militar contra los movimientos estudiantiles y sociales, pero también para demandar un incremento de los recursos públicos que se destinan a estas instituciones, las cuales carecen "de fondos para infraestructura, alimentación, becas y sostenimiento de los internados".

Poco más de mil 500 alumnos de 16 entidades se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para emprender una marcha, a las 17 horas, rumbo al Zócalo capitalino, en demanda del respeto a la organización estudiantil en las normales. El mitin fue encabezado por la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México, al conmemorar el 75 aniversario de su creación.
Leer mas...AQUI

El despertar

Una depresión colectiva

José Agustín Ortiz Pinchetti

La decadencia está impactando nuestro ánimo colectivo. La depresión nos afecta a todos. Ha sido poco analizada. Las clases emergentes y los jóvenes que son la esperanza de cambio sienten que el país carece de rumbo. Viven en una sensación de futilidad, en un abatimiento del espíritu. Este fenómeno colectivo es negado por las autoridades que intentan engañarnos con un optimismo trágicamente irreal. No hay duda que la depresión ante una coyuntura tan oscura es sana. Estaríamos enfermos si ante el daño que sufrimos en nuestras vidas, en nuestra seguridad, en nuestras posibilidades de progreso, nos sintiéramos bien, optimistas y estimulados. La pesadumbre en la que nos sumergimos todos los días no es algo individual. Todos somos afectados por ella. Como se ha demostrado, la depresión es contagiosa y cuando se extiende a una comunidad, toda la atmósfera se convierte en depresogénica.
Leer mas...AQUI

Día del Trabajo: nuevas amenazas y viejas problemáticas


La conmemoración del Día Internacional del Trabajo en nuestro país se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones; en medio de una amplia crisis de representatividad política general, y ante una nueva intentona por escamotear derechos laborales históricos y por dar cobertura legal a la precarización del trabajo que se da de facto desde hace años.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Demandan justicia

Acuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, nosotros los padres y las madres, hermanos y esposas de los presos políticos le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya resuelva la revisión del amparo. Asimismo le recordamos al ministro Gudiño Pelayo que él fue uno de los que en la revisión del caso Atenco reconoció que hubo graves violaciones a las garantías individuales y abuso de autoridad. Bien, pues les decimos que las personas que se encuentran privadas de su libertad son inocentes, son prueba viva de los terribles hechos que ocurrieron en aquellos días, porque ellos no son delincuentes, ni secuestradores, ni violadores, sino todo lo contrario, el gobierno los secuestró. Es por eso que exigimos justicia y libertad.
Leer mas...AQUI

El sindicato, la contratación colectiva y la huelga

Arnaldo Córdova

Aveces, las trilogías no son temáticas diversas, sino una sola. Por ejemplo, no se entendería lo que es el sindicato de trabajadores si no lo pensamos en relación con su objeto, que es el contrato colectivo de trabajo, ni, tampoco, sin su medio de defensa y de presión, que es la huelga. El maestro Mario de la Cueva decía que esta relación "podría representarse gráficamente como un triángulo equilátero, cuyos ángulos, todos idénticos en graduación, serían el sindicato, la negociación y contratación colectivas y la huelga, de tal manera que ninguna de las tres figuras de la trilogía podría faltar, porque desaparecería el triángulo" (Nuevo derecho del trabajo, Porrúa, 1986, t. II, pp. 216-217).
Leer mas...AQUI

¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!


Guillermo Almeyra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y "pruebas" fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.
Leer mas...AQUI