martes, 29 de junio de 2010

Abogados del sindicato estadunidense de acereros darán asesoría legal al SME

El sindicato de trabajadores del acero de Estados Unidos –por conducto de sus abogados– dará asesoría legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en juicios internacionales, e integrará, junto con el Consejo Laboral Canadiense y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, un "comité de solidaridad trinacional".

El comité tendrá como tareas iniciales, entre otras, apoyar a los gremios de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en lucha y los mineros, acordar acciones de protesta en las representaciones de México y demandar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se pronuncien contra la administración del presidente Felipe Calderón por los abusos contra los asalariados mexicanos, informaron el líder del SME, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca.
Leer mas...AQUI

Mineros acusan a juez de actuar bajo consigna de Grupo México

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 14

La petición de amparo del sindicato minero en contra de la terminación de las relaciones laborales en Cananea tiene como finalidad frenar dicha acción, que consideran ilegal, y que Grupo México no pueda sustituir a los trabajadores huelguistas, ya que ello violaría el artículo quinto constitucional y el cuarto de la Ley Federal del Trabajo, informó el gremio.

Indicó que la demanda de amparo se radicó en el juzgado quinto de distrito en materia del trabajo del Distrito Federal, cuyo titular se declaró "incompetente" y ordenó enviar el expediente al juzgado de distrito de Agua Prieta, Sonora, argumentando que la decisión de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA), de dar por terminada la huelga, tendría que ejecutarse en Cananea, lo que es absurdo, ya que ese acuerdo se dictó en la capital.
Leer mas...AQUI

La agresión en El Pozo, para romper tregua del EZLN, acusa red de apoyo


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 18

Ante los hechos de violencia contra bases de apoyo del EZLN en la comunidad tzeltal El Pozo, en los Altos de Chiapas, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad denunció que esto demuestra que los gobiernos federal, estatal y municipal buscan, por la vía de la agresión, "la reacción de los compañeros para provocar un enfrentamiento que rompa el silencio y la tregua de los zapatistas".
Leer mas...AQUI

"La frivolidad del Estado puede romper la delgada línea de la tregua": EPR

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 19

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), por medio de un comunicado de prensa, recordó que hace 14 años hizo su aparición pública, un 28 de junio, para recordar el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero.

En el documento afirma: "nuestra tregua no puede ser indefinida, dado que el Estado no responde satisfactoriamente a las demandas del pueblo".

En el comunicado, dirigido "al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, y a las organizaciones sociales políticas y revolucionarias", el EPR señala que "hemos cumplido esa petición de tregua de la comisión de mediación, pero no se sabe en qué momento el Estado quiera romper la delgada línea de la tregua con sus frivolidades, con sus declaraciones cantinflescas, con sus incoherencias belicosas, con sus exabruptos fascistas".
Leer mas...AQUI

Astillero

Río cantadamente revuelto
Guerra contra lo político
Premuras de FC
Miedo extendido

Julio Hernández López

Descomposición sobre aviso y casi bajo menú: de las alianzas perreánicas que enturbiaron las aguas electorales, a la firma y traición de los acuerdos de Bucareli entre priístas y panistas para canjear votos legislativos fiscales por inhibición selectiva de esos pactos de partidismos desesperados, a la difusión desestabilizadora de grabaciones cisénicas de gobernadores priístas en conversaciones de criminalidad política, a la comisión de delitos contra la integridad personal de candidatos de diverso nivel, hasta llegar ayer al asesinato del médico tamaulipeco que daría continuidad al negocio regional. Allí está el salto cualitativo que lleva de la "guerra" contra el narcotráfico a la guerra contra lo "político". La inviabilidad electoral demostrada a punta de cuerno de chivo, las pugnas entre grupos políticos llevadas a su expresión terminal, la vida institucional convertida en esquirla o casquillo detonado.
Leer mas...AQUI

Dinero


El rumor de la renuncia
De Zedillo a Calderón
Dólar, reservas y especuladores

Enrique Galván Ochoa

En los terribles días que siguieron a la devaluación de 1994 corrió el rumor insistente de que el presidente Zedillo presentaría su renuncia. Era la encarnación del Principio de Peter: había llegado a su nivel de incompetencia. El salvavidas de 50 mil millones de dólares que le lanzó desde la orilla el presidente Clinton lo salvó de ahogarse. No se habían vuelto a escuchar rumores de dimisión de un presidente, hasta ahora con Calderón; ni siquiera en los peores días de los escándalos de corrupción del foxismo. También necesitó el calderonismo del salvavidas estadunidense: Washington puso a su disposición una generosa línea de crédito de la Reserva Federal y, por su lado, el Fondo Monetario Internacional acudió en su auxilio. Sólo que esta vez las calamidades presidenciales no sólo son económicas y financieras. Calderón enfrenta los problemas que tuvo Zedillo con el agregado de un imparable río de sangre que corre por toda la República. Los que piensan que debe dimitir dicen que su capacidad de detener ese flujo de sangre ya fue probada suficientemente sin resultados positivos.
Leer mas...AQUI

México SA


Condusef y la carabina de Ambrosio
Si lo hostiga un banco, acuda al lobo
Asesinato y "percepción ciudadana"

Carlos Fernández-Vega

¿Qué hacer con la espesa burocracia nacional, que goza de los placeres presupuestales, engulle glotonamente recursos públicos sin ofrecer mayores resultados y que, lejos de reivindicarse con los mexicanos, cada día que transcurre hace menos y complica más las cosas? Se dan casos de película de terror, como el pago de impuestos (cada día más crecido y menos justificado) o la supuesta "atención de excelencia" que brinda el IMSS y demás instituciones del sector salud; otros se asemejan a un programa de los tres chiflados, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dependiente de la SEP, donde dejaron de entregar constancias (primeros días de enero de 2010) "porque se nos fue la luz", de tal suerte que fue necesario esperar hasta su "regreso", por mucho que un buen número de solicitantes provenían de interior de la República. Súmense los programas "sociales" (con fines netamente electorales) y/o "para el campo" (caja chica de políticos, sus amigos y uno que otro narco), inquilinos de Los Pinos que satisfacen su pasión futbolera con dineros públicos y descarada mentira a los ciudadanos, y demás actos vandálicos a costillas de la nación, sin olvidar los cometidos por autoridades estatales y municipales.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Temen más sangre derramada en Oaxaca

Tememos que más sangre de nuestros pueblos se derrame en Oaxaca por la ambición, la corrupción y la injusticia de los gobiernos priístas y sus grupos paramilitares. Ahora parecer ser que toca el turno a los pueblos cuicatecos.

El 29 de junio el Tribunal Agrario ejecutará la sentencia definitiva que hará justicia y restituirá las tierras comunales a Santos Reyes Papalo, del pueblo cuicateco. De esas tierras los caciques de San Pedro Chicozapote y de Choapam de Guerrero (municipio Concepción Papalo) han pretendido despojarlos, con un largo litigio agrario que perdieron porque no demostraron posesión ancestral.
Leer mas...AQUI

4 de julio: ensayo general


Luis Hernández Navarro

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este lunes 28 de junio, a escasos días de las elecciones y en el marco de una guerra abierta entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el control del estado, es, simultáneamente, síntoma de la descomposición política que se vive en el país a escala nacional y expresión de unos comicios profundamente viciados.

En Culiacán, Sinaloa, fueron arrojadas durante la madrugada del pasado 18 de junio bombas molotov contra las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ese día fue atacado también el comité de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Ahome. El 12 de junio se produjo una agresión similar contra el edificio del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN). El objetivo de estos atentados sería crear un clima de inseguridad que inhiba la votación.
Leer mas...AQUI

Tontos inútiles

Pedro Miguel

En 1887 L. L. Zamenhof publicó su primer opúsculo en esperanto. Ciento veintirés años más tarde, el 25 de junio de 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció un discurso en una nueva lengua sintética, distinta del esperanto y del volapük, a la que llamaremos, a falta de nombre oficial, gomezmontés. La complejidad gramatical de este nuevo idioma (quienes lo duden pueden comprobarlo en el sitio web de la SG) y la inexistencia de textos normativos y diccionarios específicos hacen difícil la plena comprensión de los conceptos de su único hablante, por lo que cualquier intento de análisis resulta arriesgado. Sin embargo, en algunos de sus pasajes esa pieza oratoria tiene cierto parecido con el español y con ayuda de elementos contextuales tal vez sea posible entender algo
Leer mas...AQUI

Enjaretar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria

Naomi Klein

Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavos de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.

Me refiero a los jefes de Estado que, el domingo por la noche, rompieron los programas de bienestar social y quemaron buenos empleos en medio de una recesión. Enfrentados con los efectos de una crisis creada por el estrato más rico y privilegiado del mundo, decidieron enjaretar la cuenta a los más pobres y vulnerables en sus países.
Leer mas...AQUI