jueves, 3 de junio de 2010

Anastasio Hernández, víctima de homicidio, confirma forense

Funcionarios de EU afirman lamentar el deceso

El migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas fue víctima de homicidio, determinó ayer el médico forense del condado de San Diego, California. La golpiza que le propinaron agentes de la Patrulla Fronteriza de esa ciudad le ocasionó falta de oxígeno al cerebro e infarto al miocardio, apuntó.

Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó el deceso de Hernández Rojas y aseguró que los departamentos de policía de San Diego y de Seguridad Nacional investigaban los hechos.

En México, John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna estadunidense, y el embajador Carlos Pascual aseguraron que existe el compromiso del gobierno de su país de esclarecer los acontecimientos.
Leer mas...AQUI

Empeora inseguridad en San Juan Copala; ataques llegan a otras comunidades, acusan

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 15

Los preparativos de la caravana pacífica que saldrá hacia San Juan Copala el próximo 7 de junio siguen adelante. Mientras en la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya respondieron a las solicitudes para proveer las garantías y la seguridad de los participantes, integrantes del municipio autónomo oaxaqueño informaron que hasta ayer se habían inscrito 350 personas para formar parte de la denominada Caravana Internacional y Nacional Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.

El triqui Marcos Albino comentó que se han acopiado 13 toneladas de alimentos, incluidas cinco toneladas de maíz aportadas por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.
Leer mas...AQUI

Maniobra la procuraduría mexiquense contra presos de Atenco, denuncian

Familiares de los 12 presos de Atenco se manifestaron de nueva cuenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su inmediata libertad.

Abogados de los internos comentaron en entrevista su temor de que un posible fallo de la Corte que libere a los detenidos sea empañado por las acciones de la procuraduría mexiquense, la cual inició otros procesos penales contra los atenquenses que purgan sus condenas en el penal de máxima seguridad del Altiplano y en la cárcel de Molino de las Flores.

Los entrevistados afirmaron que tienen conocimiento de que la procuraduría mexiquense giró seis órdenes de aprehensión más contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes fueron sentenciados a 112 años de prisión (el primero) y 67 años (los otros dos).
Leer mas...AQUI

Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 16

Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos.
Leer mas...AQUI

Electricistas piden al Senado reprobar la extinción de LFC

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un plantón fuera del Senado para insistir en que este órgano legislativo retire el informe que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que se justifica la liquidación de la Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente del SME, Martín Esparza, junto con cuatro trabajadores que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino desde hace más de 30 días, se entrevistó con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a quien planteó la urgencia de que esta cámara del Congreso intervenga en la solución del conflicto y haga cumplir el mandato constitucional de que el Estado mantenga el control de las empresas estratégicas.

Lamentó la indiferencia del Senado para intervenir en el conflicto que el SME sostiene con el gobierno federal por la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, y calificó de hipócrita al gobierno federal, ya que "se espanta de lo que pasa en Arizona, cuando aquí ellos mismos pisotean la Carta Magna y los derechos fundamentales de los mexicanos".
Leer mas...AQUI

Exhortan legisladores al gobierno de Israel a revisar su postura sobre el bloqueo a Gaza

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina demanda a México romper relaciones
Indígenas triquis de San Juan Copala exigen castigo para los autores del ataque a la flota

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 18

Las expresiones de repudio por el ataque de las fuerzas armadas de Israel en contra de la flota por la libertad de Gaza continuaron ayer con una protesta de organizaciones civiles frente a la embajada de ese país en México y la condena enérgica de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los legisladores demandaron al gobierno de Felipe Calderón aprovechar que México preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impulsar iniciativas diplomáticas que sancionen a los responsables de ese "hecho ominoso", el cual pone en riesgo la paz en la región.
Leer mas...AQUI

Astillero

Poder ejecutivo
Condolencias de aniversario
Diego y el "gran poderío"
Caravana de paz a Copala

Julio Hernández López

El referente de la administración calderonista son los muertos. Nunca antes el poder ejecutivo había sido tan precisa y constantemente relacionado con las ejecuciones o sus derivados, que de alguna manera también lo son aquellos fallecimientos insuficientemente investigados o explicados, no se diga dolorosamente impunes. Ayer tocó, por calendario, que el ejecutivo de Los Pinos recibiera, un año menos tres días después de los hechos que conmocionaron a un país sumido en una diaria competencia creciente de horrores, a una convenenciera selección, pero no deportiva o futbolera, sino de ciertos padres de niños que perecieron en Hermosillo, Sonora, en un incidente que no ha sido castigado más que de manera tangencial en personas infinitamente distantes de la verdadera cúpula que gracias a sus nexos con los centros de poder estatal y federal han quedado exentos siquiera de pisar momentáneamente una celda.
Leer mas...AQUI

México SA

Remesas a la baja
Inquietud de intermediarios por sus ganancias
Renuncias en otros países; imprudencia en México

Carlos Fernández-Vega

A ciertos sectores que hacen pingües negocios con el trabajo ajeno les preocupa la constante caída en el monto de remesas que la paisanada expulsada de su tierra envía a sus familias desde Estados Unidos, principalmente. El gobierno federal y el sector financiero involucrado en la jugosa actividad de "intermediación" se manifiestan "inquietos" por tal descenso, producto de la crisis económica, que les provoca agujeros en la balanza de pagos, al primero, y una reducción en el margen de ganancias, al segundo.
Leer mas...AQUI

Dinero

Vuelven los buenos tiempos a la industria automotriz
Más impuestos para vivir mejor ¿será?
Calderón frente al conductor de la tv canadiense

Enrique Galván Ochoa

Las buenas noticias llegaron en mayo: Chrysler anuncia que sus ventas dieron un salto de 33% comparadas con el sombrío 2009. Ford registró un alza de 22%. El aumento en General Motors fue de 17%. Nissan tuvo un incremento de 25%. Incluso a Toyota –todavía con el machucón de una multa millonaria por las unidades defectuosas– le fue bien: 7%. Son datos del mercado de Estados Unidos, con alto impacto en México. Aquí se ensamblan algunos modelos y se fabrican autopartes. Ahora falta atender el mercado interno: los mexicanos también quieren estrenar carros, no sólo producirlos.
Leer mas...AQUI

Impunidad y simulación

A tres días de que se cumpla un año del incendio de la guardería ABC –subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con un grupo de padres y madres de las víctimas.

El encuentro que se comenta reviste aspectos impresentables tanto en la forma como en el fondo. Al igual que como ocurrió el 30 de abril pasado, la reunión de ayer estuvo marcada por la ausencia de la mayoría de los familiares de los muertos en el incendio. Horas antes, los padres excluidos informaron, por medio de un comunicado, que la invitación al encuentro se realizó "en forma indirecta y por medio de terceras personas", y luego de diversas solicitudes infructuosas para que el titular del Ejecutivo federal se reuniera, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la totalidad de las familias afectadas. Tales elementos dejan ver una actitud parcial y selectiva por parte de las autoridades en la atención a los deudos de las víctimas, y refuerzan la impresión de que el gobierno federal alienta la división entre los progenitores de los niños fallecidos.
Leer mas...AQUI

La escuela-empresa del SNTE

Gilberto Guevara Niebla

El SNTE ya logró meter varios caballos de Troya a la fortaleza de la SEP. Uno, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); otro, la persona que dirige la Subsecretaría de Educación Básica, cuyos estrechos vínculos con la líder del SNTE son conocidos; el tercero, la llamada propuesta de una norma oficial mexicana de servicios de calidad en la educación básica obligatoria (la NOM), un sistema de medición y evaluación de la eficiencia y la calidad de la escuela que el sindicato quiere imponer a la SEP.
Leer mas...AQUI