lunes, 7 de junio de 2010

¿Derechos humanos?.

Hablando del 20° aniversario... Luego de los atropellos al SME y a los mineros en Cananea ¿qué queda de los derechos humanos en México?

Transcibimos un artículo publicado en Tribuna de Campeche

¿Derechos humanos?.

Gladys ROMERO EZAETA


La sabiduría acompañada de una gran sensibilidad, es un legado de los grandes hombres y mujeres que a través del padre Cronos dejaron el cimiento básico de la sociedad, para así edificar y allanarnos el camino a lo que aspira todo individuo, no sin antes pasar por sinuosos caminos, titánicos esfuerzos, luchas sociales, políticas, económicas y hasta culturales, inspirándose en el hallazgo primordial de la igualdad, de la libertad, de la equidad y del bienestar, acumulando así un tesoro de experiencias, que hoy nos sirven de referencias y legado para la posteridad. Es entonces que la historia de los derechos humanos está fuertemente enlazada con la evolución dinámica misma de la humanidad, en donde los géneros luchan por hacer valer diferentes ideas, criterios y ocupar espacios enfocándose en el deseo legítimo e irrenunciable por superarse, estando presente; la intuición, la experiencia, la preparación y por qué no decirlo, el anhelo natural de la convivencia con grupos afines y no afines, dando paso a la imperiosa necesidad de buscar los satisfactores del bien común en lo individual y colectivo... De ahí que es inimaginable el potencial que posee cada ser humano, siendo prioritario satisfacer necesidades elementales: una buena alimentación, una vivienda digna, salud, buen empleo, calidad en educación, medio ambiente sano, libertad de expresión (sin remiendos o restricciones), libertad de cultos, de tránsito, respeto a la integridad física, emocional, psicológica y... más para el disfrute de una auténtica vida digna.

Ha de señalarse que estos derechos, las garantías individuales, la cultura de respeto están plasmadas en nuestra Carta Magna y en documentos internacionales como son: el Tratado de La Haya, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana de Derechos Humanos, existen también organizaciones que han sido garantes como: Amnistía Internacional, la ONU, referente a esto: (datos encontrados en Internet) existen muchos documentos globales (conocidos como instrumentos universales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas y colectivos. Nuestro país ha firmado estos y muchos otros tratados y convenios que, de acuerdo con el artículo 133 constitucional son ley interna en México, por lo tanto, el Gobierno está obligado a cumplir todo lo que ha firmado en el marco de su desenvolvimiento global.

Entonces ¿por qué no se acatan?, ¿quién les dijo que pueden regular objetivos, metas, ideas, criterios, derechos y libertades, para hacer y deshacer a su muy peculiar antojo.

Recordemos los embates de una enfurecida y descontrolada naturaleza, reclamando también ella la injusticia cometida durante años por los que estando en el poder, no han escatimado en permitir la destrucción de los equilibrios naturales o estabilizar las modificaciones del entorno, con obras que no generen consecuencias de severas inundaciones como en Tabasco, Chiapas, o las agraviantes violaciones laborales de esos trabajadores petroleros en las plataformas que murieron por la falta del cumplimiento de normas mínimas de seguridad en el riesgoso desempeño de su labor en el Golfo de Campeche, prácticamente como despedida del 2007.

No podemos permanecer impávidos ante la manera de destruir u omitir el cumplimiento de lo que por derecho les pertenece a todos los que habitamos en esta suave y mal recompensada patria. En usted, en nosotros está la solución no sólo para exigir se apliquen, sino para mostrar, no estamos dispuestos a ceder por la sobrevivencia de la humanidad y su entorno en armonía.

¡Estamos a tiempo!