lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 44 (PARTE CARAVANA HUMANITARIA A SAN JUAN COPALA)




Tenso sentí el ambiente en el Zócalo Capitalino la tarde de hoy: desde la noticia de la represión en Cananea y Pasta de Conchos, la presencia también hoy de helicópteros de la policía que sobrevuelan el cuadro central tomando fotografías (como se ve en la imagen que abre la nota), la solicitud desde el campamento mismo de reforzar la vigilancia (sobre todo durante la noche) y la caravana humanitaria que salió hoy también desde ese mismo Zócalo rumbo a San Juan Copala, todos estos actos y noticias son la muestra de lo mucho contra lo que estamos luchando y lo mucho que tenemos por defender.

Me centraré en la caravana que partió hoy rumbo a San Juan Copala, en el estado de Oaxaca. Como se sabe, este municipio se volvió foco de atención a raíz del ataque que sufrió una primer caravana humanitaria y en donde hubo muertes. Es un hecho también que el ataque provino de grupos paramilitares, mismos que son financiados por caciques y por el mismo Ulises Ruíz. La importancia de San Juan Copala radica en que es el principal bastión de los municipios libres y autónomos que luchan por auto-gestionarse y por aprovechar sus propios recursos. San Juan Copala es un municipio en donde su gente todavía mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza, algo que nada tiene que ver con la explotación desmedida de recursos o con la presencia de Wal-marts o Kostkos. Todo ello ha derivado en el cerco total de este municipio, en donde nadie puede salir de sus casas ni por víveres sin que se disparen ráfagas de balas y no importa si son mujeres o niños. En San Juan Copala también las mujeres son violadas y amenazadas con someterse y "cooperar". San Juan Copala es otra muestra más de lo que son las leyes y tratados para el pseudo-gobierno, pues al no respetar su autonomía, se violan los Acuerdos de San Andrés.

Quien niegue la existencia de grupos paramilitares, entonces que intente asomarse a San Juan Copala. No olvidemos que el sureste mexicano, a pesar de que muchos derechizados señalan al sur de nuestro país de manera como 'el jodido', cuenta con sinfín de recursos naturales, minerales y hasta con chapopoteras que se encuentran brotando hoy en día ocultos por la selva.

Dejo a continuación el listado de diputados que partieron con la caravana para reforzar la misma con la presencia, no solo de ellos, sino de algunos medios:

PRD:
* Alejandro Encinas
* Leticia Quezada
* Agustín Guerrero
* Balfred Vargas
* Florentina Rosario
* Roberto Salgado

PT:
* Teresa Guadalupe Reyes

ALDF:
* David Razú
* Víctor Varelas
* Aleida Alvarez

El programa que cubrirá esta caravana no es sencillo, sino todo lo contrario, pues tienen planeado llegar a Juxtlahuaca mañana al mediodía y desde ahí vislumbrar de manera panorámica la situación y definir si es viable o no entrar a Copala, pues no solo asisten estos diputados, sino que también van diversas organizaciones civiles. Ya el gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz se ha deslindado de toda responsabilidad y el pseudo-gobierno federal no ha dicho ni 'pío', antes bien, televisa y tvazteca han de estar regodeándose difundiendo que FeCal siempre sí se va al mundial a gastarse el dinero de mis impuestos de esa manera mientras más de medio pueblo mexicano se está muriendo de hambre. Que hechos como estos nos hagan ver y analizar qué tipo de políticos son los que en un momento dado van ser nuestra voz.

Las imágenes de esta tarde:

Se subió a un camión todo lo que se recolectó durante estas semanas en el centro de acopio montado en el Zócalo...





Agrupaciones diversas listas para partir, ya sea en bicicleta, ya sea que esperaban para subir a los autobuses...





Pequeña conferencia de prensa que ofrecieron los diputados que a estas horas ya ven rumbo a Copala...




Personas que se despidieron de ellos, pues motivos hay para sentir preocupación por su partida. Por mi parte, puedo decir que diputados como Tere Lupe hay muy pocos y en estos momentos en que la mayor parte de la clase política se encuentra tan corrupta y con tanto mexicano que aún no despierta ni reacciona, hay muchos compañeros dentro de esta lucha que todavía hoy no solo son necesarios, sino indispensables y por ello no nos pueden faltar pues dejarían huecos difíciles de llenar...



*****

* El colofón: Hay cierto grado de alerta en la plancha del Zócalo Capitalino, pero que esto no sea motivo de paranoia colectiva, mejor estemos atentos por si fuera necesario apoyarnos para reforzar a los compañeros del SME. También recuerdo cuando, en la época del plantón del 2006, se corrió el rumor de que nos desalojarían en la madrugada y con tanquetas. Por supuesto, era otro el jefe de gobierno del DF en ese entonces, alguien que simpre estuvo a la altura de las circunstancias, algo que no se puede decir con el jefe de gobierno actual.