domingo, 27 de junio de 2010

Honduras: A un año del golpe de estado persisten las violaciones a los derechos humanos

Indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres integradxs en el frente participarán en caminatas, vigilias y cacerolazos para repudiar la ruptura institucional y recordar a las víctimas.

Honduras: convocan protestas por aniversario del golpe de Estado

Prensa Latina. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizará a partir de este fin de semana manifestaciones de protesta en todos los departamentos hondureños con motivo del primer aniversario del golpe de Estado.

Indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres y miembros de partidos progresistas integrados en el frente participarán en caminatas, vigilias y cacerolazos para repudiar la ruptura institucional y recordar a las víctimas de aquellos sucesos.

En la madrugada del 28 de junio de 2009 un grupo de militares, en contubernio con la oligarquía, secuestró al presidente Manuel Zelaya en su residencia, lo llevó a la base militar de Palmerola y de ahí lo condujo a la fuerza a Costa Rica.

El objetivo de los golpistas era impedir la realización ese día de una encuesta nacional para conocer la opinión del pueblo en torno a futuras reformas constitucionales.

A partir de ese momento usurpó el poder un régimen de facto que desató la represión contra los opositores, con saldo de decenas de muertos y heridos, miles de detenciones ilegales, torturas, atropellos y otras violaciones.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, creado el mismo día del golpe de Estado, realiza en estos momentos la recogida de más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno de Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Sólo con una nueva constitución vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país", declaró Carlos H. Reyes, dirigente del FNRP.
Leer mas...AQUI