domingo, 27 de junio de 2010

La CNDH exige a Gómez Mont que respete su labor

Invariable, el compromiso con las víctimas del delito, advierte el organismo

Señala que el menosprecio a los derechos humanos ha generado actos de barbarie

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló –en respuesta a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont– que su compromiso invariable es con las víctimas del delito, que con frecuencia, además de los efectos de la delincuencia, padecen la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo.

El llamado que hizo el funcionario federal el pasado viernes a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos a que eviten ser "tontos útiles" de la delincuencia no contribuye al respeto institucional, señaló el ombudsman, y exigió a Gómez Mont respeto al trabajo de los defensores de esas garantías.
Leer mas...AQUI

El secretario es "cómplice de una criminalidad de Estado": diputados

"Están abriendo la puerta al golpe militar y no se dan cuenta", acusan

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, sobre la labor de las comisiones de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) provocaron el rechazo generalizado de diputados federales, quienes lo calificaron de "cómplice de una criminalidad de Estado", así como de "encabezar una posición ominosa que envalentona a las autoridades contra los defensores de las garantías civiles".

Porfirio Muñoz Ledo, Rubén Moreira, Alfonso Navarrete Prida, Pablo Escudero, Enoé Uranga, Herón Escobar y Miguel Pompa, legisladores de PT, PRI y PRD, refirieron por separado su disenso del funcionario federal, porque "el discurso de la derecha no es el del equilibrio, sino del endurecimiento autoritario. Vemos que en lugar de secretario de Gobernación hay un defensor de oficio. Vimos cómo hizo el cabildeo en la Suprema Corte para que no fuera sancionado Juan Molinar Horcasitas".
Leer mas...AQUI

SG debe vigilar que se cumplan recomendaciones de la comisión


Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 2

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación tiene entre sus atribuciones apoyar a los defensores de esas garantías y vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió el viernes a las comisiones nacional y estatales de los derechos humanos "no ser tontos útiles" de la delincuencia ni cómplices o encubridores de las anomalías en las instituciones de seguridad.

Días antes el gobierno federal manifestó su desacuerdo con la reciente recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acerca de la posible responsabilidad de militares en el homicidio de dos niños en un retén de Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

ONG preguntan si Gómez Mont ha incurrido en lo que ahora critica


Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 4

Con sus recientes declaraciones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "da la espalda" a las recomendaciones de instancias internacionales de que los gobiernos apoyen y protejan el trabajo de los defensores de los derechos humanos, señaló Carlos Rodríguez, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) difundió una compilación de investigaciones de organismos internacionales, cuya conclusión va en el sentido de que "México no se ha distinguido por garantizar el respeto" a esos derechos.
Leer mas...AQUI

El gobierno pretende legitimar la violación de garantías: senadores

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los organismos defensores de los derechos humanos a que dejen de ser "tontos útiles" de criminales es muestra de que el gobierno ha perdido el rumbo y pretende que se legitime la violación de las garantías fundamentales en aras de una estrategia "fracasada" de combate al narcotráfico.

Incluso el legislador panista Felipe González consideró "desafortunadas" las declaraciones de Gómez Mont, ya que, dijo, los ombudsman son los que están más cerca de la población y reciben de primera mano lo que observa la ciudadanía.
Leer mas...AQUI

Padres de joven asesinado por agentes de EU rechazan que su hijo fuera pollero

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 26 de junio. María Guadalupe Güereca Betancourt, madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, el adolescente de 15 años asesinado la noche del 7 de junio por un agente de la Patrulla Fronteriza, negó que su hijo estuviera detenido en Estados Unidos por tráfico de indocumentados.

"Lo que hubo fue un homicidio cometido de un país a otro; que no le hagan al cuento. Por eso los medios estadunidenses inventan que vieron los expedientes y constataron las detenciones de mi hijo", afirmó.

Presuntamente, el menor juarense asesinado era uno de los traficantes de inmigrantes juveniles más buscados en El Paso, Texas, pero no se tuvo conocimiento de él hasta que murió.
Leer mas...AQUI

Con argucias se busca callar a periodistas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 8

En los sexenios panistas "se han disparado los casos de demandas por daño moral interpuestas por funcionarios y servidores públicos que son cuestionados" en investigaciones periodísticas, aseguró Perla Gómez Gallardo, abogada y catedrática de la UNAM.

Entrevistada durante el taller Derechos y Responsabilidades de los Periodistas, la también investigadora de la UAM indicó que ésta es una "vía indirecta, muy sutil, y no violenta como un asesinato, pero sí efectiva de atacar la libertad de expresión al lograr el objetivo de callar al periodista".
Leer mas...AQUI

Sólo muerto o para ir a trabajar dejaré la lucha: ayunante Miguel Ángel Pérez


Cumplen trabajadores de Luz y Fuerza 60 días en huelga de hambre en el Zócalo

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 12

"De aquí me sacan con las patas por delante o caminando a mi trabajo", dice Miguel Ángel Pérez, coordinador de cuadrilla (sobrestante) de cables subterráneos, quien ayer cumplió 60 días en huelga de hambre, a pesar de que en sus 22 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) rara vez se acercaba por el sindicato.

“A diferencia de mi hermano, que era representante y a quien nada más le faltaba un mes para jubilarse, yo no era político. Es más, ni siquiera conocía físicamente a mis líderes, mucho menos sabía quién era el prosecre- tario de tal o cual cosa; francamente iba al sindicato por obligación, a votar, y de repente a las asambleas. No era como otros compañeros que ven al dirigente y hasta se pelean por ir a saludarlo. Yo estaba muy a parte. La verdad, no me sabía ni la historia del SME.
Leer mas...AQUI

Respalda Rosario Ibarra petición de asilo para América del Valle

La activista, en riesgo por la represión

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, se unió a las voces de intelectuales, de la premio Nobel de la Paz Jody Williams y de activistas, que piden al gobierno de Venezuela conceder asilo político a América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) dijo que hará llegar su petición al embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, y al propio presidente Hugo Chávez, de ser necesario, ya que América del Valle sufre persecución política en México y en caso de no lograr el asilo "en la patria de Simón Bolívar" quedará expuesta a la represión que ya padece su padre, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión por haber encabezado el movimiento de defensa de Atenco.
Leer mas...AQUI

Exigen castigo para asesinos de Aguas Blancas


Acapulco, Gro., 26 de junio. Unas 50 personas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Políticos de México (Afadem) marcharon por la avenida costera para recordar a los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, y exigir castigo a los responsables.

Los contingentes iniciaron la marcha a las nueve de la mañana de este sábado en el asta bandera frente al parque Papagayo y caminaron unos tres kilómetros hasta el zócalo de la ciudad, donde concluyeron con un mitin.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Pre Monsiváis, pos Monsiváis

José Agustín Ortiz Pinchetti

Monsiváis criticó chocarrero, las biografías tienen límites atroces: del nacimiento a la muerte. Muerto el personaje se acabó la crónica (Días de guardar, 1970). Esto va contra la religión y el discurso oficial (porque no ha muerto… vive en nuestros corazones, etcétera) y contra el sentido común. La biografía de Monsiváis antes de su nacimiento permite entender a este personaje singular. Habría que seguirle la pista después de su fallecimiento.

Monsiváis antes Monsiváis. Nadie nace con una mano adelante y otra atrás. Todos tenemos un acervo que dilapidar.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Carta al embajador venezolano

Excelentísimo señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, doctor Trino Alcides Díaz:

En nombre de quienes integramos la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía Política, de los que formamos parte del grupo Convenezuela, y como miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 58 Legislatura, damos nuestro pleno apoyo a la legítima petición de asilo político de la luchadora social América del Valle. Consideramos que en la tradición de la amistad venezolano-mexicana durante el siglo XX hay hechos que dan orgullosa vida a esa tradición: los casos de Ildegar Pérez Segnini, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt consolidan la petición de asilo de América del Valle.
Leer mas...AQUI

Conservadurismo e incompetencia

Arnaldo Córdova

Siempre ha sorprendido la tendencia profundamente conservadora de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se entiende, jurídica y políticamente, que así sea, porque la misión de la Corte es, ante todo, mantener incólume el ordenamiento jurídico del país. Se entiende, pero no se justifica. De los tres poderes de la Unión, el encargado de salvaguardar el orden constitucional y, desde luego, la justicia para todos, es el Judicial Federal. Que el conservadurismo de la Corte llegue a denegar sistemáticamente la justicia es inaceptable. La mayoría de las veces, hacer justicia implica ir más allá de lo que existe y más allá de lo que merece ser conservado.

Si a lo anterior agregamos una persistente muestra de incompetencia y hasta de ignorancia para resolver los problemas de la justicia, la cosa se vuelve atroz. Que en la Corte se haga política y se tomen decisiones políticas no debería extrañarnos. Se trata de un poder político integrante del Estado federal. Que hacer política signifique encubrir designios extraños a la justicia o intereses ajenos al interés público es, simplemente, deleznable. Si al menos se hiciera inteligentemente, pero no es así. Se peca no sólo de numerosas sinrazones, sino de una indecente impericia y de una flagrante ignorancia.
Leer mas...AQUI

Carta abierta a la Suprema Corte de Justicia

Guillermo Almeyra

Señores jueces:

Como ciudadano y profesor universitario mexicano que no quiere seguir avergonzándose ante sus alumnos, quiero recordarles que, si conceden la libertad a los presos políticos de San Salvador Atenco, condenados por sentencias aberrantes, además de hacer valer la Constitución y las leyes que han sido conculcadas con violencia y groseramente, podrán ayudar poderosamente a cambiar en el país y el mundo la tristísima visión que tiene hoy la opinión pública de lo que es la justicia en México.

Ni la inmensa mayoría de la población mexicana ni la casi totalidad de los observadores informados de la realidad de México en el resto del mundo creen actualmente, en efecto, en la imparcialidad del aparato judicial ni en la separación entre las motivaciones del mismo al dictar sus fallos y las órdenes que emanan del Poder Ejecutivo, tanto estatal como federal. La justicia en México aparece así ante el propio país y el mundo como el muñeco de los ventrílocuos mandamases y corruptos que ocupan –o usurpan– los altos cargos estatales, no sólo por su sumisión en el pasado a las órdenes del PRI-gobierno, sino también por sus fallos u omisiones recientes.
Leer mas...AQUI