domingo, 4 de julio de 2010

Irrumpen policías sede de Xóchitl Gálvez en Pachuca

Entraron con el argumento de que hacían “mucho ruido”; intentaron llevarse computadoras: seguidores.

Notimex
Publicado: 04/07/2010 09:29

Pachuca, Hgo. Policías estatales irrumpieron en el Centro Técnico de la alianza Hidalgo nos une, con la intención de llevarse las computadoras, sin embargo simpatizantes de la abanderada Xóchitl Gálvez lo impidieron.

Bajo el argumento de que hacían “mucho ruido” los elementos llegaron al lugar para llevarse el material que Gálvez Ruiz utilizará para su propio conteo; no obstante, tras los jaloneos entre el equipo de la candidata y policías, no lograron llevarse ninguna máquina.
Leer mas...AQUI

Debemos construir una República fundada en la fraternidad: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 7

Hermosillo, Son., 3 de julio. "Para salir de la profunda crisis económica y de seguridad que vive el país es necesario un cambio de fondo en la nación. Lo más importantes es crear una nueva corriente de pensamiento donde el ser humano valga por su bondad, su generosidad y amor al prójimo, y no por lo que acumule de bienes materiales", señaló Andrés Manuel López Obrador.

"Esta crisis que estamos padeciendo se debe en mucho al predominio de la codicia, y nosotros tenemos que construir una República fincada en el amor y la fraternidad", dijo a cientos de personas reunidas en el auditorio del teatro Emiliana de Zubeldía, de la Universidad de Sonora, donde el ex candidato presidencial presentó su libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012.
Leer mas...AQUI

Critican ONG que Sedena no respete trabajo del ombudsman


La PGR detuvo pesquisa por intervención de la Defensa, aseguran

Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 9

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actúa con impunidad e irresponsabilidad al condicionar la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió acerca del asesinato de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar en un retén de Tamaulipas, aseguraron dirigentes de organizaciones de defensa de las garantías fundamentales.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que la dependencia está obligada a cumplir la resolución porque el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se basa en investigaciones bien fundadas y consistentes.
Leer mas...AQUI

Se manifiestan ante la Corte HIJOS y Eureka

Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 11

Integrantes del Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México, se manifestaron en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar, una vez más, la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos en el país.

En esta ocasión, los manifestantes aprovecharon el "fervor futbolero" a propósito del Mundial de Sudáfrica para realizar varias actividades relacionadas al balompié y a la vez ligarlas con su demanda de justicia. Bajo la consigna de "goles contra la impunidad" también demandaron el castigo a los responsables de los delitos del pasado.
Leer mas...AQUI

El FPDT inicia acciones en favor de América del Valle


Esperan que sea beneficiada de manera indirecta por la resolución de la Corte

Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 3 de julio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició la lucha para lograr que regrese a casa América del Valle Ramírez, quien se encuentra refugiada en la embajada de Venezuela.

Aunque la fiesta sigue tras la liberación de los 12 presos, Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez demandan al gobierno federal que retire las dos órdenes de aprehensión contra su hija por el delito de secuestro equiparado. Su abogado detalló que los delitos son graves y no alcanzaría libertad bajo fianza.
Leer mas...AQUI

El Despertar

El próximo lunes por la mañana

José Agustín Ortiz Pinchetti

Millones verán con indiferencia el proceso electoral de este domingo, pero el lunes todos tendremos que enfrentarnos a la decadencia y a la política. Los analistas hacen cálculos de cuál será el escenario para las elecciones de 2012. Pero pocos aceptan que la crisis social y económica se acentuará en los próximos meses y que la vida institucional del país correrá muertes y riesgos. Como señala Manuel Bartlett, lo urgente e importante no es preocuparnos por quién competirá o quien ganará la Presidencia, sino por la situación inédita y terrible que vivimos ya.

No hay un solo indicador que no sea preocupante. En los últimos meses han sido asesinados siete políticos importantes. Incluido un candidato a gobernador de Tamaulipas. Hace 40 días secuestraron a Fernández de Cevallos, personaje clave en la articulación de los grupos de interés. Los asesinatos y ataques han roto todos los récords. Ninguno de estos hechos ha sido esclarecido.
Leer mas...AQUI

Elecciones en entredicho


Las elecciones que se realizan hoy en 14 entidades de la República, en las que se renovarán congresos locales, alcaldías y 12 gubernaturas, ocurren en un contexto particularmente adverso. Al creciente y generalizado descrédito institucional, particularmente el de los organismos electorales, se suma la profundización de la crisis de representatividad del sistema político vigente, y el avance de la incertidumbre y el desasosiego de la población como consecuencia de la violencia y la inseguridad pública.
Leer mas...AQUI

A quién beneficia el crimen


Arnaldo Córdova

Leonardo Sciascia, el gran escritor siciliano, afirmó que los magnicidios son delitos de verdad singulares, porque nunca son esclarecidos y siempre quedan impunes. Él lo decía a propósito del asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro, en los 70, pero recordaba el caso del presidente Kennedy en Estados Unidos, y a la lista se podrían agregar decenas de otros casos. La razón parece ser muy clara: ya no son obra de un homicida aislado, como solía ocurrir con los anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX. Ahora son resultado de enormes y obscuras conspiraciones de poder que actúan desde la sombra y que muchas veces son fraguadas en las altas esferas del poder político.
Leer mas...AQUI

Atenco: la lucha rinde. ¡Justicia para el SME y San Juan Copala!

Guillermo Almeyra

Honor a quien lo merece: algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia demostraron ser sensibles y defender las leyes de quienes siempre manejan el aparato judicial como una maza de guerra contra los luchadores sociales y contra las resistencias a las medidas liberticidas. Debo confesar que su fallo me alegró, porque me hizo ver que la densidad cultural histórica de las luchas que construyeron este país y la presión de la sociedad pesan incluso en algunos de los principales organismos estatales de este país, que aunque es capitalista y está gobernado por los representantes directos del capital, ha sido forjado por los grandes y profundos movimientos sociales de la Reforma y de la Revolución Mexicana. En Atenco están, como en tantas otras luchas campesinas y obreras de México, los Emilianos Zapatas de hoy, y alegra ver que no todos en el aparato estatal están dispuestos, como lo están en cambio Enrique Peña Nieto y sus iguales, a cumplir el papel de los Guajardos y los Carranzas.
Leer mas...AQUI

La hora de México

Rolando Cordera Campos

Después de la reunión del G-20, las expectativas sobre el ritmo y calidad de la recuperación global se aplanan y no es aventurado hablar de nuevo del riesgo inminente de caer en una nueva gran recesión, antes de haber abandonado la presente. Para nosotros, empeñados en una senda estrecha de crecimiento mediocre dependiente de las exportaciones a un solo mercado, el escenario no puede ser más ominoso, aplastado por tendencias al estancamiento productivo, el abatimiento social fruto del mal empleo y la desintegración cívica acorralada por la violencia y la impunidad.
Leer mas...AQUI

Voces de la libertad: papeleritos y voceadores


Elena Poniatowska

Hoy ya no hay papeleritos; Carlos Fuentes ya no podría escribir “Tú que voceas los periódicos y duermes en el suelo…”. Al rato, a lo mejor, tampoco va a haber periódicos, todos recibiremos noticias cibernéticas en medio de dos dioses: el Internet y la televisión. Por eso el bello libro Voces de la libertad, que publica la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México para conmemorar el bicentenario, es una memoria emotiva que rescata una época que nunca volverá.

Los papeleritos son grandes aventureros y juglares. Niños de la calle, los pelan en los hospicios de donde salen a ganarse la vida. Ajenos al poder que emana del "quinto poder", que es la prensa, los voceadores empiezan su jornada antes de las seis de la mañana, cosa que ni los gallos.
Leer mas...AQUI