miércoles, 7 de julio de 2010

Mujeres de San Juan Copala, arriesgan la vida por víveres

No hay escuela, luz, ni servicios médicos y alimentos. Las mujeres dicen que San Juan Copala es un pueblo fantasma. El futuro de toda una generación de niñas y niños está amenazada

Gladis Torres Ruiz

En San Juan Copala, Oaxaca, se enfrenta una crisis humanitaria. “Las mujeres ponen en riesgo su vida al tratar de conseguir alimentos, son violentadas y secuestradas, no hay servicios básicos de salud y educación, queda más que claro que el Estado mexicano no cumple con su función básica de proteger la vida”, afirmaron las diputadas Franziska Keller y Satu Hassi, del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE).

Durante una visita de cinco días a México, para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño, y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril 2010, la legisladora Franziska Keller ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, y Satu Hassi, diputada finlandesa, de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del PE, concedieron una entrevista a Cimacnoticias.

Ayer, horas antes de su partida, afirmaron que durante su permanencia en Oaxaca, escucharon testimonios de mujeres de la comunidad que han sido violentadas, “vimos a tres mujeres heridas, quienes no tuvieron un tratamiento adecuado. Sólo mirar sus caras nos habla mucho”.

“Son ellas quienes, exponen su vida para conseguir los alimentos, atraviesan el bosque para ir al municipio de Santiago Juxtlahuaca a conseguir víveres; hablamos con un grupo de mujeres que denunciaron el secuestro de dos de sus compañeras”.
Leer mas...AQUI