viernes, 16 de julio de 2010

Presentará AMLO avances de un nuevo proyecto de nación

Aplauden en Tijuana su decisión de contender por Los Pinos en 2012

Tijuana, BC, 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio presentará el primer texto del nuevo proyecto alternativo de nación que elaboran intelectuales y especialistas en materia política, económica y social.

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, explicó que presentará ese documento ante la asamblea nacional de los comités municipales del gobierno legítimo en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 25 de julio.

En esta ciudad fronteriza, que presenta altos índices de seguridad, el ex candidato presidencial afirmó que ante la falta de espacios en las universidades, los jóvenes no tienen más opción que seguir los caminos de conductas antisociales que alimentan el clima de violencia e inseguridad.
Leer mas...AQUI

Ante la crisis, hasta golpistas piden el regreso de Zelaya

Tegucigalpa, 15 de julio. Si Manuel Zelaya era un mal recuerdo, ¿por qué será que no pueden vivir sin él? En los meses posteriores al golpe de Estado, Zelaya era para los golpistas –y para otros, como el actual presidente Porfirio Lobo, que ponían cara de "yo no sabía nada"– un capítulo cerrado de la historia de Honduras: un "enfermo de poder" que quería modificar la Constitución para mantenerse en la presidencia, según la versión oficial. Pero la mayoría, aun sus enemigos, lo quieren de vuelta.

Por estos días, los mismos que lo echaron del cargo –con algunas excepciones– le ruegan que vuelva a Honduras. Lobo, quien como candidato presidencial pudo conseguir que los diputados del Partido Nacional (PN) votaran la restitución de Zelaya y no lo hizo, realiza intensas negociaciones, dentro y fuera del país, para que el ex presidente exiliado en la República Dominicana regrese. Incluso ha ofrecido –y luego, presionado, retirado la oferta– ir por él personalmente.
Leer mas...AQUI

"Será un fracaso" el nuevo periodo de liquidaciones a electricistas, advierte Amezcua

Demanda el SME a Blake Mora asistir a la reunión de hoy con voluntad para negociar

"Esperamos que el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tenga mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)", expresó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, luego de dar a conocer que este viernes por la mañana líderes de la organización se reunirán con el funcionario.

En conferencia de prensa –realizada en el campamento del SME en el Zócalo–, sostuvo que el gremio acude al encuentro con la mejor disposición de encontrar una salida al conflicto, por lo que esperan que Blake Mora esté abierto a la negociación.

"Está claro que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a operar con el fin de evitar a toda costa que se reconozca a los trabajadores del gremio su derecho a ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura de patrón sustituto, por lo cual sólo hay dos caminos: buscar una negociación con otros actores políticos y la movilización", apuntó.
Leer mas...AQUI

Gobernación no presentará ninguna propuesta diferente en el encuentro


Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14

A la mesa de diálogo programada para hoy entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las autoridades no llevarán ninguna propuesta distinta a las que han presentado.

El gobierno advirtió que "no procede" la recontratación colectiva –en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– mediante la figura de patrón sustituto.

Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que "la ley no se negocia".
Leer mas...AQUI

Calderón va para abajo: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14

Pachuca, Hgo., 15 de julio. El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que mientras la lucha de los trabajadores que buscan recuperar su empleo va para arriba, el presidente Felipe Calderón va para abajo, y pidió a sus compañeros resistir presiones y rechazar las liquidaciones que el gobierno federal entregará esta semana.

Esparza Flores se reunió en esta capital con unos mil electricistas, ante quienes aseguró que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron la liquidación y pusieron negocios hoy están quiebra, mientras a otros les secuestraron familiares para obligarlos a pagar rescate. Sostuvo que algunos agotaron sus indemnizaciones al pagar préstamos por concepto de vivienda.
Leer mas...AQUI

Cancelan en el Edomex todas las órdenes de captura contra los dirigentes de Atenco

Podemos decir que ha concluido la cuestión jurídica del caso, afirma el abogado Leonel Rivero

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 22

A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tres juzgados penales mexiquenses cancelaron de manera definitiva las órdenes de aprehensión que existían contra los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gobierno de esa entidad.

Por la noche, el abogado Leonel Rivero, defensor de los activistas de Atenco, confirmó a este diario que ya tiene copia simple del sobreseimiento de las causas penales que beneficia a los tres dirigentes mencionados, así como a los pobladores atenquenses Jesús Adán Espinosa y Magdalena Hernández.
Leer mas...AQUI

Denuncian indígenas de Chiapas amenazas para quitarles sus tierras

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio. "El gobierno está buscando destruir las organizaciones de los pueblos para apoderarse de las tierras", sostuvieron hoy los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña. Los ejidatarios denunciaron nuevamente acciones de hostigamiento y amenazas a comunidades y pobladores por funcionarios del gobierno del estado.

Astillero

Coopelan o cuello (2)
Reparto democrático de culpas
Reconciliación a fuerzas
SuperBlake, el salvador

Julio Hernández López

La negra tesis de Blake, el nuevo seudónimo de Calderón, ha sido puesta de inmediato sobre la mesa mediática: los responsables de la guerra contra el narcotráfico ahora seremos todos, particular y casi penalmente si no se participa en el nuevo intento de legitimidad mediante leva dialoguista que se ha intitulado "seguridad democrática". Sin red de protección ha saltado hacia el vacío conceptual el cuarto secretario de Gobernación del calderonismo circense: "No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales". La frase pasmosa de Blake es apenas una recomposición menos burda que la atribuida al trabajoso funcionario lozano que había buscado quedarse con la secretaría de Gobernación: coopelan, o cuello. O los políticos y la sociedad se reconcilian conforme a los modelos definidos por Los Pinos o seguirá el horror en el país, pero ahora por culpa no de quienes unilateralmente decidieron en Los Pinos arrancar en diciembre de 2006 una "guerra" contra el narcotráfico que nadie pidió ni aprobó, sino de esos malos ciudadanos que hubiesen desoído el llamado del Gran Mago Blake o que no hubiesen sido eficaces para lograr "democráticamente" que se alcanzara el paraíso perdido de la seguridad pública y la convivencia social pacífica.
Leer mas...AQUI

México SA


Demasiado cariño para los cuates
México, último en competitividad
Haití, solidaridad de saliva

Carlos Fernández-Vega

Inspirado, el inquilino de Los Pinos dijo de su reciclado amigo Gerardo Ruiz Mateos que durante su estancia en la Secretaría de Economía "logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana, así como hacer del gobierno un aliado de las empresas y no un obstáculo para su crecimiento. Agradezco su invaluable labor al frente de esa dependencia. Jugó un papel fundamental en el impulso de reformas clave para hacer de la innovación el motor de la productividad, y para hacer de la competencia la palanca de la inversión y la generación de empleos"
Leer mas...AQUI

Dinero

Washington multa a Goldman Sachs, aquí le dan más negocios
Súper abogado de Nextel
El desempleo en la familia Gómez Mont

Enrique Galván Ochoa

La Secretaría de Energía informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió el pasado martes bonos en el mercado internacional por un monto total de 2 mil millones de dólares pagaderos a un plazo de 10 años y medio, con tasa de rendimiento de 5.626%. Los intermediarios de la colocación –cobran por el servicio– fueron Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC Securities. El representante en México de Goldman Sachs es Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el zedillismo. Mientras esto sucedía aquí, Goldman llegaba a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos para finiquitar una demanda de fraude que presentó en su contra un grupo de clientes defraudados con derivados financieros. Pagará una multa histórica: 550 millones de dólares. La SEC acusó meses atrás a Goldman de crear y promocionar un derivado financiero ligado a hipotecas de alto riesgo sin informarle a los inversores que un fondo manejado por uno de sus ex altos ejecutivos apostaba con otro derivado en su contra.
Leer mas...AQUI

Aborto en Sudáfrica y México


Gabriela Rodríguez

Es un momento casi único, concentrar la mira de todas las cámaras del mundo obliga a conocer las condiciones de esa población y sus transformaciones. Más allá del espectáculo deportivo hay lecciones que podemos aprender de los sudafricanos que no fueron referidas por los medios; tal vez poca gente sabe que el país sede de la Copa Mundial de Futbol fue el primero que despenalizó el aborto en ese continente.
Leer mas...AQUI

El manotazo

Luis Javier Garrido

La ultraderecha continúa apoderándose en México del aparato de Estado –y del país– y tras las elecciones constitucionales de 2010 y los cambios en el gabinete de Calderón, en que sale fortalecida, se apresta a dar el manotazo decisivo con vistas al 2012.

1. Las elecciones locales del 4 de julio para renovar ayuntamientos, legislaturas estatales y 12 gubernaturas, que se vaticinaron como un triunfo de "carro completo" del PRI –constituyendo por ello un desafío para los intereses del grupo de Calderón–, se saldaron finalmente por un reparto de posiciones, ya que el PRI logró quedarse con Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y, probablemente, Veracruz, y el PAN (apoyado por sus corifeos) con Sinaloa, Puebla y Oaxaca, no obstante lo cual las fuerzas de ultraderecha que respaldan al gobierno panista han desarrollado un discurso triunfalista sin parangón.
Leer mas...AQUI