jueves, 1 de julio de 2010

Presos políticos, Libertad



¡Presos políticos, Libertad!

México D.F., 30 de junio de 2010 (Cencos).- Los 12 presos políticos de San Salvador Atenco saldrán en libertad en las próximas horas luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera resolver favorablemente los amparos tanto de los 9 presos en Molino de Flores como los 3 internos en el penal federal de El Altiplano.

En una sesión de hora y media de duración, los 5 ministros votaron por unanimidad la libertad “lisa y llana” de los presos políticos en el Molino de Flores, mientras que la libertad, también "lisa y llana", de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, se obtuvo por la mayoría de votos al igual que la del abogado Héctor Galindo Gochicoa.

Los argumentos esgrimidos para definir la libertad son complementarios a la doctrina sobre el alcance del principio de presunción de inocencia y las garantías del debido proceso que la Corte ya venía construyendo con los casos de Acteal y de las indígenas nahñu Teresa y Alberta, y que en un principio fue factor fundamental para que decidieran atraer los amparos directos.

En cuanto los funcionarios de los penales sean notificados sobre la decisión de la Corte, saldrán libres:

Ignacio del Valle Medina

Felipe Álvarez Hernández

Héctor Galindo Gochicoa

Edgar Eduardo Morales

Narciso Arellano Hernández

Julio César Espinosa Ramos

Alejandro Pilón Zarate

Juan Carlos Estrada Cruces

Oscar Hernández Pacheco

Inés Rodolfo Cuellar Rivera

Román Adán Ordóñez Romero

Jorge Alberto Ordóñez Romero

Centro Nacional de Comunicación Social


¡Hurra! ¡A ampliar la brecha!

Queridos amigos y compañeros: las movilizaciones constantes de los compañeros de Atenco y de los movimientos sociales y por los DDHH y los pronunciamientos y la campaña de prensa consiguieron un gran triunfo. La libertad de todos los rehenes del Estado capitalista y de las víctimas del terrorismo de Estado es una conquista que abre una importante brecha.

Es cierto que hay otros presos políticos, que la violencia y los asesinatos son constantes, que ahí está San Juan Copala y ahí están los del SME esperando justicia, que los mandantes y ejecutantes del terrorismo de Estado siguen impunes. Pero se comprobó que, una vez más, hubo, además de una feroz represión ilegal, un montaje jurídico burdo e infame. Se tragaron sus penas de 112 años y los culpables del terrorismo estatal serán condenados por todo el planeta.

¡Utilicemos este triunfo para dar nuevo impulso a la lucha por los DDHH, los derechos de los trabajadores y la justicia para todos! Un gran abrazo, lleno de júbilo, a los liberados y a sus familiares, a todos los que lucharon y luchan contra el poder capitalista!


Fraternalmente, Guillermo Almeyra

Atenco conquista la libertad de los 12 presos políticos

Atenco conquista la libertad de los 12 presos políticos

El 30 de Junio cerca de la 1 de la tarde los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dieron a conocer la noticia sobre la resolución de la corte, la libertad conquistada para sus 12 compañeros presos, quienes en pocas horas quedaran en libertad, tanto los 9 presos del penal Molino de las Flores como los 3 presos del penal de exterminio de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.


Así se cierra un capítulo más de este pueblo quien se dio a conocer al mundo cuando derrotaron ejemplarmente un proyecto neoliberal que les quería arrebatar sus tierras, ahora víctimas de una venganza política que ha mantenido los últimos 4 años en prisión a algunos de sus dirigentes.


Cabe resaltar el apoyo mundial que ha recibido esta ejemplar lucha, en distintas partes del mundo se realizan acciones de solidaridad para lograr lo mas anhelado: La libertad.


Los pobladores de Atenco se preparan para festejar esta victoria, yendo a dar la bienvenida a los presos del Molino de Flores y Altiplano. Sin embargo, saben bien que la lucha aún no ha terminado, falta ver lo que sucedera con las ordenes de aprehensión que siguen pendientes, resolver los casos de America del Valle y Adán Espinosa y continuar luchando por sus tierras, que mediante otros proyectos intentan arrebatarles.


Finalmente cabe señalar la unidad que en torno a la lucha de Atenco se ha formado, agrupando a los electricistas del SME, a los indígenas de Copala, los maestros de la CNTE, estudiantes de la UNAM, adherentes a La Otra Campaña, entre muchos organizaciones más, para los cuales Atenco vuelve a ser ejemplo primero de dignidad y ahora de resistencia.