martes, 20 de julio de 2010

Procampo: beneficios millonarios a banqueros

Érika Ramírez

Bancomer, Banamex y Banorte obtienen casi 30 millones de pesos del Procampo por emitir poco más de 2.6 millones de cheques. La bancarización del programa se da a pesar de que la mayoría de la población rural habita comunidades remotas, marginadas y lejanas de las instituciones financieras, revelan reportes oficiales y del Banco Interamericano de Desarrollo

Hasta la llegada del panismo a la Presidencia de la República, los cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fueron entregados directamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los campesinos beneficiados. Desde 2000, las administraciones federales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) han utilizado como intermediaria a la banca comercial. Así, los bancos se han visto favorecidos con dinero público por más de 28 millones de pesos por cada ciclo agrícola.

Bancomer, Banamex y Banorte obtienen tal cantidad como pago de “comisión” por emitir 2.6 millones de cheques del Procampo, esquema de apoyos dirigidos a los campesinos más pobres del país. No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha documentado la falta de acceso que tienen los habitantes de las comunidades rurales a las instituciones bancarias.

El importe de 28 millones 571 mil 267 de pesos se realiza tres veces al año, y cubre el pago de los 2 millones 697 mil 948 cheques, que se muestran en el Concentrado de dispersión de recursos para el pago del Procampo, cuya copia posee Contralínea. Los gastos son cubiertos con el presupuesto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –organismo descentralizado de la Sagarpa.

Con un costo de 10.59 pesos por cheque, la entidad que obtiene mayores recursos es la española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer; le sigue el grupo financiero Banamex –filial de la estadunidense City Group–, y por último el mexicano Banorte, propiedad del empresario Roberto González Barrera.
Leer mas...AQUI