miércoles, 28 de julio de 2010

Suavizan en la Permanente molestia por baja de pensiones

Se cambió punto de acuerdo que pedía a la Corte anular la tesis contra trabajadores

AN preguntaba: ¿cómo le solicitaremos algo de lo que no estamos bien enterados?

La primera comisión de la Permanente modificó ayer un punto de acuerdo propuesto por el PRI por el cual se exhortaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a "dejar sin efecto la tesis de jurisprudencia 2A/J/85/2010 que reduce las pensiones a 10 salarios mínimos y perjudicaría a un millón 200 mil trabajadores", y lo suavizó para expresar únicamente la "preocupación" que ha recogido de los trabajadores que se verán afectados por esa jurisprudencia.

El punto de acuerdo original, presentado por los senadores priístas Fernando Castro Trenti, Carlos Aceves del Olmo y Ricardo Fidel Pacheco, contenía un "exhorto a la Corte, con pleno respeto a la división de poderes y conforme a sus atribuciones, a dejar sin efectos la tesis de jurisprudencia referida, que de otra forma perjudicaría a un millón 217 mil trabajadores afiliados al IMSS".

En ese punto de acuerdo los senadores priístas señalan que "esa jurisprudencia contraviene no sólo lo dispuesto por los preceptos antes citados, sino también lo establecido en el artículo 14 de la Constitución, pues está aplicando retroactivamente una norma en perjuicio de más de un millón de trabajadores".
Leer mas...AQUI

La baja, sólo para quienes se acojan a ley pasada: SCJN

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó ayer que la jurisprudencia 85/2010 que limita hasta 10 salarios mínimos el monto de una pensión para un trabajador que se jubile con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente aplica para quienes se acojan al régimen que estuvo vigente de 1973 al 30 de junio de 1997.

Sin embargo no precisa si esto aplicará para los asalariados que aún tienen derecho a decidir si se jubilan mediante ese régimen ni explica cómo es que, en la nueva legislación, un trabajador puede solicitar al IMSS una pensión de hasta 25 salarios mínimos, si su ingreso mensual estará regido por el ahorro en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

En el documento denominado "Precisiones", la SCJN explicó que la "jurisprudencia 85/2010 únicamente interpreta el texto del artículo 33 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, y resulta aplicable a los juicios laborales en que se reclamen pensiones de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada conforme a ese régimen".

La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado 22 de julio que “con el sigilo de una sesión privada, la SCJN aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad”. Esta información motivó múltiples críticas en los sectores obreros y políticos.
Leer mas...AQUI

Trabajadores buscan abolir el gravamen

Devolverá el Seguro Social ISR a jubilados


Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devolverá en la mensualidad de agosto el monto que por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) cobró de manera irregular a pensionados y jubilados. Si bien el gravamen se aplica a partir de febrero a quienes perciben más de 15 salarios mínimos, el organismo incluyó en su cuenta a los ex trabajadores que por primera vez cobraron su pensión o jubilación y recibieron un monto acumulado por los meses que duró el trámite.

Es decir, explicaron funcionarios del instituto, la pensión que esas personas recibirán cada mes es menor al límite permitido por la ley para estar exentos de dicho cobro, por lo que no se les tenía que haber aplicado el descuento. Comentaron que, oficialmente, en el instituto no se ha informado sobre el número de personas que resultaron afectadas con la medida, aunque sólo en el Distrito Federal se tramitan cada mes unas 2 mil pensiones.
Leer mas...AQUI

La unión es indispensable para contrarrestar la ofensiva de nuestros enemigos: Montes de Oca

Electricistas y mineros crean frente para demandar respuestas a sus demandas

Electricistas y mineros firmarán un pacto para impulsar una "respuesta unitaria" ante lo que consideran el "fuego enemigo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)".

Esta unión es alentada por las recientes negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal para obtener la toma de nota (reconocimiento gubernamental) al comité central de ese sindicato.

Ambos gremios enfrentan conflictos laborales. El SME se opone a la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, con lo que más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

El sindicato minero encabeza actualmente cuatro huelgas en diversas regiones del país y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, vive en Canadá para evitar ser detenido, por acusaciones de supuesto fraude mediante un fideicomiso de ese gremio.
Leer mas...AQUI

Hay recursos y es económicamente viable contratarnos: Martín Esparza

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que existen recursos públicos necesarios para generar opciones laborales para los cerca de 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que el costo nominal para emplear y dar salario a ese grupo sería de 4 mil millones de pesos al año, mientras que la facturación en la zona centro del país –área de influencia de LFC– es de 50 mil millones de pesos, según el último reporte de 2008.

De acuerdo con la minuta firmada la noche del lunes en la Secretaría de Gobernación, desde este martes se reunieron abogados del SME y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para empezar el análisis de documentos entregados por el sindicato en la solicitud de toma de nota, esto es, reconocimiento del gobierno hacia el comité central del gremio electricista. "El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, está en una actitud de resolver. El SME siempre se ha conducido con base en la legalidad y la institucionalidad y el secretario está en esa misma postura: concertar y llegar a acuerdos", dijo Esparza en entrevista posterior al anuncio de la firma de un pacto de unidad entre el SME y el sindicato minero.
Leer mas...AQUI

Confía AMLO en que los partidos que integran el Dia apoyarán su candidatura

Descarta fracturas en la izquierda y que se suscite un enfrentamiento con Marcelo Ebrard

Andrés Manuel López Obrador se mostró seguro de que, en su momento, su candidatura a la Presidencia de la República será apoyada por los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia). "Muchos ciudadanos conscientes me apoyan, incluidas las bases del PRD", sostuvo en una entrevista telefónica en el programa de radio Telereportaje, de Tabasco.

Confió en que se logrará unidad entre ese partido, el PT y Convergencia para que haya candidatura única. Resaltó que desde hace tiempo trabaja, junto con otros militantes de las tres fuerzas políticas y ciudadanos sin partido, para hacer del movimiento nacional que encabeza una organización amplia, plural e incluyente, y con él "vamos a participar en 2012".

Así, subrayó, "ya veremos qué partido va a apoyar el movimiento y cuál va a adherirse. Tengo confianza en que se podrá hacer con los tres".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Periodismo rehén
  • Mortal, el reporteo
  • República del miedo
  • Dieguismo difuso
Julio Hernández López

En el marco de la acelerada reducción de derechos y garantías a que han llevado la militarización del país y la instauración activa del poder del narcotráfico, el periodismo ha sido, de manera natural, una de las primeras víctimas. En la virtual abdicación institucional que vive el país, la gran mayoría de los periodistas, sobre todo los de a pie, y en especial los de entidades distintas del Distrito Federal, han sido sometidos, por la fuerza de las amenazas sabidamente cumplidas con crueldad ejemplar, a un ejercicio profesional diluido, superficial y necesariamente apegado a las limitadas versiones oficiales o, cuando mucho, a los genéricos indicios inocultables de los hechos que presencian o conocen y que estén relacionados con la criminalidad que se reconoce abiertamente como tal y con el entramado político y económico que da sustento y protección a las acciones de los narcotraficantes. Sabido es que muchos diarios y revistas han decidido no firmar los trabajos especiales sobre narcotráfico y que otros mantienen una reserva extrema en el tratamiento de esos temas
Leer mas...AQUI

México SA
  • Banca: manos libres para expoliar a su clientela
  • En diez años, medio billón de pesos en comisiones
  • El miedo de la clase política cambió de apellido
Carlos Fernández-Vega

Más tardó el Legislativo en tomar la decisión y el Banco de México en ponerla en práctica, que esta última institución en reconocer el limitado alcance de reducir o cancelar comisiones bancarias, de acuerdo con el anuncio del pasado lunes (hecho público por el propio organismo). Ayer en este espacio comentamos que de nada sirve quitar una comisión, si de inmediato los bancos habilitan y cobran 10 más, porque no existe legislación que se los impida; me quitas cinco, invento cincuenta y hazle como quieras. Si la autodenominada autoridad apela a la calidad ética de los banqueros, entonces, de plano, está frita.

Pues bien, todo indica que el organismo a cargo del doctor catarrito no está muy identificado con eso de obligar a los barones del dinero a que reduzcan o cancelen comisiones, pero en esta ocasión se vio en la penosa necesidad de proceder por mandato del Legislativo, lo que no quiere decir que no reivindiquen públicamente a los banqueros, como ayer mismo lo hizo el director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rubli: no hay quién ni qué los impida a crear nuevos cargos, comisiones, cuotas, intereses y/o conexos; las entidades bancarias están en libertad de fijar lo que cobran, de tal suerte que si se eliminan algunos cobros, como por arte de magia surge una decena adicional
Leer mas...AQUI

Sedena: recuento acotado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo público ayer un recuento de las quejas que han sido planteadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de efectivos militares. La dependencia castrense subrayó que, durante 2009, de las mil 644 denuncias recabadas por el ombudsman nacional, sólo 30 dieron lugar a recomendaciones formales, y que en lo que va del año en curso, apenas ocho de las 864 inconformidades presentadas han dado lugar a recomendaciones de la CNDH: 1.82 por ciento del total, el año pasado, y 0.93 por ciento, en 2010. Adicionalmente, informó la Sedena en su sitio web, la instancia encargada de defender los derechos humanos resolvió mil 805 quejas por la vía jurídica, otras 814 fueron concluidas por falta de materia, 171 concluyeron por desistimiento de los quejosos, 116 fueron resueltas mediante mecanismos de conciliación y otras 79 fueron desechadas por diversos motivos.

Leer mas....AQUI

Futuro y decadencia

Luis Linares Zapata

Las aguas de esta primavera parecen descobijar un pico donde las contradicciones se encaraman unas sobre otras. Por un lado se estrechan, hasta la ineficacia completa, las posibilidades de acción y conducción del gobierno federal, muy venido a menos. Lo lastra, además, un conjunto de otros muchos malos gobiernos en los estados fincados en cacicazgos torpes y cínicos. Las expectativas de ir hacia un desarrollo equitativo caen al fondo de la desesperanza colectiva. La promoción de una justicia expedita se aleja a punta de balazos y rampante corrupción de todo el aparato que debía promoverla. El ansiado bienestar para las mayorías se estrella frente a una economía estancada y un modelo de acumulación desmesurado que la desequilibra.

Por el otro costado, y desde debajo de los estratos sociales, se abren resquicios para intentar, desde ya, la reconstrucción de esta nación de los mexicanos ya tan maltratada. Son voces, miradas y movimientos que apuntan hacia el rompimiento del statu quo imperante y en pos de iniciar un largo, arduo recorrido transformador. Se deja sentir, las pasadas elecciones portan indicios prometedores, una movilización de energías humanas liberadas por ellas mismas. Se dibuja, con claridad suficiente, la tarea entrevista: la democratización urgente del Estado nacional, ahora atenazado por una plutocracia depredadora.
Leer mas...AQUI

Cosas veredes, Juárez

Carlos Martínez García

Juárez sigue ganando batallas, incluso lo reconocen quienes siempre lo han denostado. El liberalismo de Benito Juárez ha tenido oposición férrea tanto en el momento que resquebrajó definitivamente el control social y político de la Iglesia católica, como en nuestros días por parte de los herederos ideológicos de un pensamiento que reniega de la pluralización cultural de la sociedad mexicana.

En este mismo espacio ya lo hemos mencionado, que en el estruendo armado desde el gobierno federal por la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se ha diluido que también se cumplen 150 años de la Ley de Libertad de Cultos, promulgada el 4 de diciembre de 1860. Con tal instrumento jurídico se dio un paso fundamental en la democratización social de la nación mexicana.

Leer mas...AQUI