viernes, 2 de julio de 2010

Tras la liberación de Héctor Galindo, el último liberado de los 12, la caravana se dirige a San Salvador Atenco


2 de julio de 2010.- Pasada la medianoche Héctor Galindo salió en libertad, recibido por una multitud en las afueras de la cárcel de alta seguridad de El Altiplano, también llamada "campo de exterminio" por luchadores sociales que en ella han estado. Con la salida de Héctor Galindo ha partido la caravana, en la que cientos de personas se dirigen al pueblo de San Salvador Atenco a celebrar la libertad de los 12.

Héctor Galindo es el último de los 12 presos políticos de Atenco que fueron liberados en las últimas 30 horas, cuya libertad fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de junio pasado, donde se encontró que habían sido encarcelados sin cumplir con el debido proceso, violando las leyes con ello. A pesar del tortuguismo y las dilaciones la dirección del penal del Altiplano se vió obligada a dejarlos ir ante la falta de argumentos legales para mantenerlos encarcelados.

Esta noche las liberaciones de Nacho del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo se sumaron a las 9 liberaciones de anoche.

Quedan pendientes los casos de América del Valle y Adán Espinoza, quienes se mantienen como perseguidos políticos, así como las decenas de presos bajo fianza que continúan con procesos legales ilegales.

Queda pendiente también enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades de Texcoco, Atenco y comunidades vecinas, contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y contra La Otra Campaña y las organizaciones que se solidarizaron el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el gobierno federal panista de Vicente Fox, el estatal priista de Enrique Peña Nieto y el municipal texcocano perredista de Nazario Gutiérrez sitiaron y asaltaron estas comunidades deteniendo, robando, torturando, violando y matando.