miércoles, 11 de agosto de 2010

Xcambó, patrimonio cultural y natural en riesgo, alerta experto

El proyecto Flamingo Lakes muestra que el futuro de esa riqueza no aparece en los planes oficiales, asevera

El complejo contraviene programa de reordenamiento ecológico, sostiene

El antropólogo Antonio Benavides Rosales alerta que el patrimonio cultural y natural de la región de Xcambó, Yucatán, se ve amenazado por la acelerada expansión urbana y el desarrollo de megaproyectos turísticos, como el Flamingo Lakes Golf and Country Club Resort.

Desde tiempo inmemorial, el sitio arqueológico de Xcambó es un santuario, el cual cobra especial importancia como patrimonio cultural intangible, pues las actuales prácticas religiosas del pueblo maya sirven para manifestar y renovar formas de organización tradicionales, explica el experto.

Benavides Rosales desarrolló una investigación del impacto del complejo turístico de condominios, lagos artificiales y campo de golf en Xcambó, antiguo puerto comercial, centro salinero maya y santuario de la Virgen de Xcambó.
Leer mas...AQUI

Políticos se apoderaron de territorios indígenas para hacer aeropuerto de Creel

Chihuahua, Chih., 10 de agosto. El senador panista Ramón Galindo Noriega; el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la entidad, Omar Bazán Flores, y el diputado local Ricardo Orbiz Blake, entre otros políticos, así como empresarios locales, se apropiaron de grandes extensiones de tierra en una zona del municipio de Creel ocupada por indígenas rarámuris, donde se pretende construir un aeropuerto, aseguró el gobernador indígena de Mongotavo, San Miguel Cruz Moreno.

Los compradores también pretenden edificar desarrollos turísticos, añadieron autoridades tradicionales de cuatro comunidades asentadas en la zona de la Barranca del Cobre.

En conferencia de prensa, San Miguel Cruz informó que 154 hectáreas propiedad de Mongotavo fueron adquiridas con "artimañas jurídicas" por cinco personas, entre ellas Bazán Flores, ex diputado federal y dirigente de la CNOP en Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Empresa fantasma estafa 1.3 mdd a sacerdotes de Yucatán

El arzobispo deslinda a la arquidiócesis: "que los feligreses pregunten" por el dinero si tienen dudas; "es problema judicial, no eclesial"

Cheques posfechados, única garantía de inversiones

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 32

Mérida, Yuc., 10 de agosto. Dos reconocidos sacerdotes de la arquidiócesis de Yucatán invirtieron en la empresa fantasma Mex Forest 1.3 millones de dólares en efectivo. Se ignora de dónde obtuvieron esa cantidad.

Ambos clérigos habrían sido víctimas de Francisco Renán Avila Caraveo, propietario de la firma citada, actualmente encarcelado y sometido a proceso, acusado de defraudar a 91 personas por un monto cercano a 10 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Se inicia hoy debate en San Lázaro sobre minuta del Senado en materia de amparo

Se incluye una modificación para que no todos los juicios lleguen a la Suprema Corte
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 9

La Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciará hoy la discusión de la minuta del Senado sobre la reforma en materia de amparo, en la cual resalta que en el incumplimiento de una sentencia en esta materia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá consignar ante un juez de distrito a los funcionarios públicos, sin que sea necesario un juicio de procedencia del Congreso.

La reforma considera que los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad serán resueltas por la Corte de manera prioritaria, cuando alguno de los presidentes de las dos cámaras del Congreso o el titular del Ejecutivo federal justifiquen la urgencia por interés social o de orden público.

El secretario de la comisión, Jaime Cárdenas Gracia, del PT, resaltó que la reforma incluye aspectos positivos, como la sustitución del interés jurídico por el interés legítimo para la presentación de una solicitud de amparo.
Leer mas...AQUI

PRI, PRD y PT vapulean a Molinar; éste defiende el nombramiento de De Swaan

Las licitaciones del espectro radioeléctrico, apegadas a la ley, sostiene el titular de la SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente.

Aseveró que De Swan cumple con lo que señala la ley y precisó que su nombramiento es por ocho años. Además, sostuvo que la difícil situación financiera de Mexicana de Aviación se debe a que esa empresa no ha logrado sobrevivir ante la competencia.

Molinar fue recibido con protestas afuera de la Cámara de Senadores. Sobre la calle de Donceles, padres de familia de los menores fallecidos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, colocaron pancartas en las que se leía: "Apesta tu complicidad. Los que beneficiaste son los que callan. Molinar, cobarde, da la cara".

En otra pancarta escribieron: "Se busca. Se le escapó a la SCJN. Responsable de la muerte de 49 niños inocentes. Exigimos justicia".
Leer mas...AQUI

Narro: países que no entiendan la necesidad de invertir en educación serán "los condenados"

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 13

Los países que no entiendan la necesidad de invertir en conocimiento "serán los condenados" del planeta, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, luego de advertir que el saber constituye uno de los principales factores de desarrollo.

El rector llamó a replantear el rumbo del país y diseñar un nuevo proyecto para la nación. Destacó que las naciones que no apostaron por su juventud y por la educación y que no generaron empleos estables "están pagando las consecuencias".
Leer mas...AQUI

Concluye sus labores el comité por la liberación de los presos de Atenco

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 12

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Atenco anunció la conclusión de sus trabajos; señaló que se obtuvo la libertad de 12 compañeros y recalcó que aún no hay justicia.

La agrupación –integrada por intelectuales, académicos y artistas– hizo "un último llamado" a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos de las iniciativas en demanda de justicia de diversos grupos en México y a la lucha por la tierra que se mantiene en San Salvador Atenco.

"La campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco, que hoy concluye formalmente, logró impulsar unas 250 acciones en más de 20 naciones, en más de 25 estados del país. Logró reunir en ellas a más de 50 mil personas y llevar la información del caso a más de un millón", señaló el comité en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Gobernación y SME afinan convenio para el pago de aguinaldo y fondo de ahorro

Blake Mora muestra disposición para avanzar a un acuerdo que ponga fin al conflicto: Esparza

La Secretaría de Gobernación presentará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un proyecto de convenio individual para el pago de las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro devengadas del primero de enero al 10 de octubre de 2009, fecha en la que se decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Esto lo acordaron ayer funcionarios del gobierno federal y una representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca, secretario del interior, quienes se reunieron en la Secretaría de Gobernación por casi tres horas para concretar el mecanismo de pago de las prestaciones devengadas durante 2009.

Al encuentro acudieron los subsecretarios de Gobernación, Roberto Gil, y del Trabajo, Alvaro Castro; el director corporativo de Procesos de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, y los dirigentes del SME Eduardo Bobadilla Zarza, Pipino Cuevas Velázquez y el referido Montes de Oca.

Leer mas...AQUI

"El laicismo sufre embate de la Iglesia"

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 18

El laicismo del Estado mexicano sufre un embate de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos de derecha, impulsado y alentado no sólo por los gobiernos panistas, denunció la historiadora e investigadora Patricia Galena.

Al participar en la primera mesa del ciclo de análisis 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, señaló que existe un enorme déficit en el cumplimiento del estado de derecho, pues por una parte el Ejecutivo federal no cumple con la Constitución, y por la otra el Legislativo no hace nada para que se cumplan dichos preceptos.
Leer mas...AQUI

Denuncia federación internacional violación a derechos laborales en Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 19

A fin de evidenciar las múltiples violaciones a los derechos laborales de los trabajadores "tercerizados" y de empresas contratistas de Pemex, dirigentes sindicales de la Federación Internacional del Transporte (ITF) se reunieron ayer con funcionarios de la dirección general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía para señalar las graves arbitrariedades de que son objeto, así como la falta de seguridad que subsiste.

Encabezados por Norrie McVicar, presidente del grupo especial costa afuera de la ITF, diversos dirigentes extranjeros que llevan a cabo su 42 congreso en México se reunieron con los funcionarios de nuestro país, en una sesión en la que enumeraron la serie de violaciones de que son objeto los trabajadores de empresas contratistas de Pemex, como son jornadas laborales excesivas, salarios castigados, falta de prestaciones, inseguridad laboral, nulos derechos de sindicalización, riesgos de trabajo que generan accidentes y muerte de obreros, entre otros.
Leer mas...AQUI

Astillero

Diálogo de utilería
Único ausente: PT
Chucho y su Presidente
Nuevo canal: XH-FELIPN

Julio Hernández López

Escenografía de pluralidad partidista para un solo concertado. Felipe, el ejecutante, tratando de parecer virtuoso de la instrumentación. Corales, los músicos invitados acabaron gustosamente sonando igual en los arreglos estipulados: Vamos ganando, aunque no lo parezca, reiteró el filarmónico de Los Pinos, al tiempo que demostraba, con su preponderancia mediática acordada, que dialogaba, aunque tampoco lo pareciera.

Algo así como un Primer Informe Fúnebre ante el Honorable Congreso de los Líderes Partidistas (menos uno, el del Partido del Trabajo, que no aceptó participar en la farsa dialoguista). Felipe necesitado de la convalidación múltiple, del respaldo aunque fuera ligeramente crítico, de las apariencias de la tan buscada "unidad" en torno suyo, así que comenzaba la tanda de apoyos el comisionado de Dante Delgado para encabezar formalmente el partido Convergencia, Luis Walton, con una pieza oratoria sencilla y complaciente, tal vez pensada más para agradar al jefe pinolero si es que una alianza en Guerrero no lleva al todavía priísta Ángel Aguirre Rivero y es necesaria, como remplazo, una fórmula "de izquierda" para la gubernatura con el amable orador convergente como candidato perreánico (aunque el chuchismo preferiría ir con Aguirre). Eso sí, con cierto pudor de clóset, Walton no enarboló ninguna pancarta que dijera "Gracias, señor Presidente".
Leer mas...AQUI

Dinero

Y el ganador de la Iniciativa México es: ¡Televisa!
Le llueve en su milpa a Molinar
Cedió BlackBerry

Enrique Galván Ochoa

No fue necesario esperar a que el jurado diera a conocer su veredicto sobre el proyecto ganador entre más de 40 mil remitidos a la Iniciativa México promovida por Televisa. ¡La ganadora es Televisa! En las próximas horas, la Secretaría de Comunicaciones y Cofetel darán a conocer que también ganó, junto con Nextel, la licitación 21 del espectro radioeléctrico. Aunque la propaganda con que se ha presentado a la iniciativa llama a los mexicanos a hacer las cosas bien, a dejar a un lado añejas prácticas, Televisa no tomó la medicina. Las autoridades pasaron por encima de un par de amparos que les impedían dictar un fallo sobre la licitación, y junto con eso, entregaron la franquicia a un precio muy bajo. A este negocio se suma otro que ya se había entregado al grupo Azcárraga: la fibra óptica de la CFE. Ayer estuvo el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, en la Comisión Permanente. Le dijeron de todo: mentiroso, cínico, incluso asesino, está involucrado en el crimen de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo; cuando ocurrió desempeñaba el cargo de director general del IMSS. Ya hizo callo, sabe que este país es de la impunidad. Todo se le resbaló.
Leer mas...AQUI

México SA

Evasivas y justificaciones de Molinar
Andanada de denuncias
Puro amor al hueso
La mecánica de la impunidad

Carlos Fernández-Vega

Desastrosa, como su propia estancia y desempeño en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sin olvidar su devastador paso por el IMSS), resultó la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso. Kilométrica cuan documentada crítica de los legisladores de todos los partidos (excepto, obvio es, del PAN), con misérrima capacidad de respuesta del balbuceante maestro en ciencias políticas caprichosamente designado por el inquilino de Los Pinos para hacerse cargo de un sector del que el ex consejero del IFE no tiene la menor idea, salvo en el caso de los jugosos negocios para terceros privilegiados, como los hechos lo demuestran.
Leer mas...AQUI

La SCJN ante las bodas gays: avance civilizatorio

Debe saludarse la decisión mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar plena validez legal en todo el territorio nacional a los matrimonios entre personas del mismo sexo, legales en el Distrito Federal desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) aprobó reformas al Código Civil local que pusieron fin a la discriminación de las minorías sexuales en materia de matrimonio.
Leer mas...AQUI

Educación y futuro comprometido

Luis Linares Zapata

La alianza electorera entre el señor Calderón y la profesora Gordillo ha tenido repercusiones nefastas para el desarrollo económico, la gobernanza y el bienestar de los mexicanos. Al encaramarse en la titularidad del Poder Ejecutivo, haiga sido como haiga sido, se comprometió también parte sustantiva del futuro cercano y otro tanto del de largo plazo. La potestad de Gordillo, permitida desde lo alto, para incidir en la conformación, casi total, de la educación básica, fue un premio por demás indebido. Las ondas expansivas de ese encuadre decisorio pueden apreciarse con el mínimo ensayo de crítica. Sí a ello se le agrega la influencia, tan insoportable como inevitable, para designar responsables en los estados (secretarios del ramo) el cuadro adquiere ribetes grotescos.
Leer mas...AQUI