lunes, 27 de septiembre de 2010

Nos duele lo que están haciendo con el PRD sus dirigentes: AMLO
  • No sería ningún pecado que los perredistas digamos no a la unión con los panistas, expresa
  • Los líderes andan haciendo acuerdos allá mero arriba sin tomar en cuenta a las bases, señala
Tultitlán, estado de México, 26 de septiembre. Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN con miras a los comicios de julio de 2011.

Pero nosotros, si se concreta, vamos a construir una desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, en las próximas elecciones para gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Pueblo por pueblo vamos a recorrer toda la entidad y vamos a triunfar.

En el último día del primer recorrido que realizó por municipios mexiquenses, como parte de la llamada Gira por la lealtad, el ex candidato presidencial manifestó que no sería ningún pecado que si somos del PRD, (porque) soy del PRD, soy fundador, ex presidente nacional, en este caso digamos no.

Los asistentes en cada uno de los cuatro municipios que visitó corearon ¡nooo!, y “¡fuera chuchos!”, particularmente en Ecatepec y Tecámac, cuyas plazas públicas se llenaron. Vamos a construir la alianza desde abajo, del movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía), para tener un candidato fuerte de los tres partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia.

Leer mas...AQUI

Acusan a la Sagarpa de actuar contra campesinos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 8

La propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de eliminar subsidios y compactar programas fue rechazada por organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), pues pone en riesgo la producción de alimentos, provocará incrementos en los costos de producción y en los precios finales en detrimento de la economía familiar

Leer mas...AQUI

Constitucionalista censura la guerra de Calderón contra el narco

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 10

Para el constitucionalista Clemente Valdez, la batalla que inició la actual administración contra el narcotráfico debe hacer reflexionar sobre dos aspectos: ¿Es función de los gobiernos perseguir y encarcelar a las personas adultas que estando plenamente conscientes del daño que pueden causarles algunos productos deciden consumirlos, como es el caso del tabaco, alcohol, de las drogas clasificadas y de muchos alimentos? Y asumiendo que algunas de las drogas seleccionadas en las leyes causan daños a la salud, ¿es conveniente poner en peligro la seguridad de la población para tratar de suprimir el consumo de esas drogas?

En un documento denominado Confusión de objetivos, el especialista subraya que si hay algo que la historia nos enseña, es la frecuencia con la que los gobiernos se equivocan en sus propósitos, confunden los medios con los fines y, en la búsqueda de objetivos que consideran convenientes, desencadenan males mayores que aquellos que buscaban combatir.

Leer mas...AQUI

Persiste negligencia del gobierno en la regulación de minas de carbón: Cereal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 15

El siniestro de la mina Pasta de Conchos no fue un hecho aislado, "sino resultado de la sistemática negligencia del gobierno mexicano en la aplicación de las leyes y reglamentos que deben regular la exploración y explotación de las minas de carbón", sobre todo de los llamados "pocitos" que proliferan en Coahuila, donde los trabajadores padecen condiciones que violan sus derechos fundamentales, trabajan hasta 12 horas diarias, les pagan a destajo y de su pago semanal "les hacen descuentos para que tengan dinero al ser despedidos". Es decir, de su salario se pagan su liquidan y su aguinaldo; no cuentan con baños, no tienen ni agua potable ni ingeniero responsable ni mapas, nada, denunció el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).
Leer mas...AQUI

Alista Iusacell otras 4 acciones legales contra la licitación 21

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 18

Iusacell anunció que emprenderá cuatro nuevas acciones legales en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impedir que, como parte de la licitación 21, la dependencia entregue a Televisa-Nextel el título de concesión con el que se adjudicarán 30 megahercios por sólo 180 millones de pesos, lo que a decir de especialistas y operadores propiciará un quebranto patrimonial al gobierno de cinco mil millones de pesos.

Iusacell interpondrá recursos de revisión sobre la actuación de Cofetel en la licitación 21; presentará nuevas solicitudes de amparo para que no se entregue el título de concesión del concurso 29, correspondiente al bloque que se adjudicarían Televisa-Nextel; solicitará otra vez a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue las condiciones en que se dio la licitación 21 y el daño patrimonial al Estado, además de ampliar los procesos iniciados en la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Llueven críticas de ONG a Ulises Ruiz por desdeñar la crisis en San Juan Copala

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 17

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos consideraron que "el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no puede negar la existencia de un conflicto grave en San Juan Copala. Sus declaraciones de que no hay paramilitares, ni muertos ni desaparecidos en ese lugar sólo muestran el desdén que tiene para atender los problemas en esa zona".

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los derechos para todos, dijo que “con esas aseveraciones Ruiz quiere negar la realidad que se vive en esa región desde hace años. Las organizaciones pro derechos humanos que integran la red han documentado violaciones graves a las garantías: ejecuciones, asesinatos, violaciones sexuales, cometidas por paramilitares”.
Leer mas...AQUI

Realizarán ONG feria en el Zócalo para instituir el día nacional del maíz

Mediante el arte, se busca que la población reflexione sobre el derecho a la alimentación

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 19

La defensa del maíz criollo y el rechazo a la siembra experimental del grano transgénico está sustentados en el derecho a la alimentación en cantidad y calidad adecuada y suficiente, asentaron las organizaciones ambientalistas, campesinas y de académicos integrantes de la campaña Sin maíz no hay país, al informar que el día 29, en el Zócalo de la ciudad de México, se llevará a cabo una feria para instituir el Día nacional del maíz.

Durante la feria se realizará una ceremonia en honor de Xochipilli, dios joven del maíz para los mexicas, para recordar con alegría, flores y arte la lucha de los pueblos por la tierra, el alimento y mejores condiciones de vida, expusieron en su convocatoria
Leer mas...AQUI

Avala Citigroup alto salario en acciones para Medina Mora

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 21

El banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien en 1990 encabezó la privatización de Banamex, fue incorporado al selecto grupo de los 25 principales ejecutivos de Citigroup y al de los 20 empleados "de más alta compensación" para recibir un "salario en acciones", que abarca un tercio de la compensación global de los trabajadores para un año.

El mayor grupo financiero del mundo fue salvado de la crisis en 2008 por el gobierno estadunidense. En diciembre pasado quedó saldada la deuda por el rescate y ahora retoma la práctica de asignar cuantiosas compensaciones a los altos funcionarios, lo cual estaba prohibido.

En enero de 2010, Medina Mora fue ascendido a director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo de Citigroup. En marzo del año pasado, él y su socio Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, adquirieron 6 y 1.5 millones de acciones, respectivamente, por 9.36 millones de dólare
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Fox (de nuevo) en cristalería
  • Contra Calderón
  • AMLO, en la mira
  • Administrar el narco
Julio Hernández López

Vicente Fox está de regreso. Le han seleccionado dos temas para que desarrolle sus nuevos esfuerzos discursivos: el grave riesgo de que el PAN no pueda continuar en el poder y el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. En ambos puntos confronta con taimado cálculo las políticas de quien siempre le mereció menosprecio, el sucesor de baja monta política al que ayudó a instalarse maltrecho y precario porque así contrastaría en positivo la propia figura tutorial con botas y porque el previsible naufragio del calderonismo haría "extrañar" al antecesor menos letal.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Los alimentos, otra vez
  • México, importador neto
  • Estómago y seguridad nacional
Carlos Fernández-Vega

Un par de años atrás, cuando supuestamente amainaba la llamada "primera crisis mundial de los alimentos" y la FAO denunciaba que el brutal incremento de precios en estos productos fue resultado de la especulación, no de la escasez, el querido escritor uruguayo Eduardo Galeano advertía que el "sistema mundial de dominio nos está llevando a todos al matadero o al manicomio". Nada más certero: muchos terminaron en el primero; los demás, en vía de mientras, en el segundo, porque ese sistema de dominio vuelve a mostrar el músculo ante la pasividad de gobiernos y organismos internacionales, que sin más ven venir la "segunda crisis" en sólo un bienio.
Leer mas...AQUI
El ciclo tragedia, justificaciones, promesas

Iván Restrepo

Que se recuerde, es la ocasión en que las lluvias y los huracanes dejan de un golpe tantos damnificados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Más de 600 mil. Agréguense los daños en ciudades, cosechas, negocios, vías de comunicación y obra pública en general. Del huracán Álex hemos escrito ya en detalle. Toca ahora referirnos a Karl, de categoría 3, que azotó especialmente a Veracruz y Tabasco la semana en que el gobierno federal gastaba millones de pesos en pirotecnia y fiestas que pronto se olvidaron. Karl dejó en esas dos entidades cerca de 500 mil damnificados y daños que todavía no se cuantifican en su totalidad. En Veracruz, llovió sobre mojado porque semanas antes sus dos grandes ríos, el Coatzacoalcos y el Papaloapan, inundaron extensas áreas ribereñas dejando decenas de miles de familias damnificadas y sembradíos perdidos. Karl agravó las cosas.
Leer mas...AQUI

Blindar la ciudad

Bernardo Bátiz V.

En su informe a la Asamblea Legislativa, la semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal marcó con claridad su posición en relación con la política de seguridad en la capital del país. Se inclinó por acciones preventivas y no por la represión, contrastando con ello la actitud que desde el inicio de este desordenado sexenio ha sostenido el gobierno federal y que nos tiene sumergidos en una especie de confusa guerra civil, en la que cada vez hay más violencia y crueldad y, lo peor de todo, más incertidumbre.

Esta actitud es claramente distinta y ajena a la que ha provocado una confrontación en la que suceden verdaderas batallas y persecuciones cruentas entre fuerzas públicas y criminales, donde cada vez más frecuentemente no hay prisioneros ni heridos, tan sólo bajas definitivas de quienes son calificados sin más, como "sicarios", lo que parece que a los ojos de los poderes públicos federales es suficiente para justificar su eliminación.
Leer mas...AQUI

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

Fidel Castro Ruz

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que "En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar."

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Leer mas...AQUI

La destrucción de Copala

Hermann Bellinghausen

El municipio autónomo indígena de San Juan Copala, establecido hace tres años en el corazón histórico de la región triqui, sin derechos municipales hace más de 60 años, fue finalmente destruido a sangre y fuego por paramilitares, también triquis, que operaron con impunidad hasta el último minuto. La complicidad de los gobiernos estatal y federal ha sido absoluta. Y determinante desde hace 10 meses, cuando la comunidad fue sitiada por grupos armados que asesinaron e hirieron a muchas personas pacíficas. El desenlace se precipitó el 13 de septiembre, cuando los paramilitares tomaron Copala y dispararon contra la población, hasta que el día 23 los sobrevivientes huyeron, algunos en patrullas funerarias (lo único que acertó a mandar el gobierno, para levantar cadáveres).

Pudo ser peor. Los agresores anunciaban una masacre. De cualquier forma, es grande la cifra de asesinados en el desmantelamiento de la única autonomía indígena que se intenta hoy en Oaxaca, a 14 años de los Acuerdos de San Andrés. Más son los heridos, y los desplazados, familias enteras.
Leer mas...AQUI