viernes, 24 de septiembre de 2010

Patrocinan autoridades a muchos grupos armados al margen de la ley: Monreal

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 16

El Senado demandó al Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) presente un informe detallado sobre la existencia en el país de grupos armados de los denominados escuadrones de la muerte.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, destacó que ante la incapacidad del gobierno, la espiral de violencia irrefrenable, el avance de la ocupación territorial por bandas del crimen organizado, el secuestro, la extorsión, las amenazas cumplidas y la trata de personas, "han surgido en el país grupos armados al margen de la ley, muchos de ellos auspiciados por las autoridades".

Insistió: "¿Qué es lo que está pasando frente a la desesperación de la población, sobre todo en aquellos sectores que tienen recursos económicos? Están contratando prácticamente grupos de exterminio al margen de la ley. Están operando en el territorio nacional, en distintos estados donde la delincuencia organizada ha generado un problema de ingobernabilidad".
Leer mas...AQUI

Otorgan en Noruega premio Rafto al obispo Raúl Vera

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 11

Oslo, 23 de septiembre. Un grupo noruego de derechos humanos, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del premio Nobel de la Paz, otorgó hoy su premio anual a un obispo mexicano por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas.

José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

"Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana", detalló la fundación.

Cuatro ganadores del premio Rafto –la birmana Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, de Timor Oriental; el surcoreano Kim Dae-jung, y la iraní Shirin Ebadi– ganaron posteriormente el premio Nobel de la Paz, pero no en el mismo año.
Leer mas...AQUI

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Continuarán los actos de protesta ante la JFCA para que se les reconozca patrón sustituto

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a un link en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; también se les indica en qué oficinas deben presentarse a recoger sus cheques.
Leer mas...AQUI

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.
Leer mas...AQUI

Protesta la CNTE por cierre de turnos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal señalaron que como parte de la mesa de negociación realizada ayer con el director general adjunto de personal de la Administración Federal de Servicios Educativos, Ramiro Álvarez Retana, se acordó que la próxima semana entregarán información sobre la situación de los 32 planteles en conflicto.

"En el primer punto tenemos que indicar la estrategia que los directivos de las escuelas aplicaron contra la apertura de turnos, es decir, en qué se basaron para no permitir la inscripción en el horario de la tarde a alumnos de primer grado. En el segundo debemos señalar cuántos alumnos hay por grupo y si estas escuelas cuentan con maestros, y en el tercero cada escuela tendrá que presentar una estrategia para que sea posible continuar con la apertura del turno."

Los inconformes estuvieron acompañados por profesores de diferentes secundarias y padres de los afectados, quienes señalaron que "no hay disposición de las autoridades para cumplir nuestras peticiones".
Leer mas...AQUI

Persisten amenazas en Copala debido a la impunidad con que actúan paramilitares

Los simpatizantes del MULTI han logrado huir en las patrullas que recogen muertos, detalla

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 21

A pesar de la atención pública que han concitado las agresiones contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, la situación todavía es muy grave debido a la impunidad con que actúan los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Así lo denunció Nora Martínez Lázaro, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, una de las organizaciones civiles que ha seguido de cerca el conflicto en dicha comunidad oaxaqueña.

"La situación sigue siendo grave, por toda la violencia de la que es cómplice el gobierno estatal, que ha solapado a estos grupos armados para que sigan los ataques contra la comunidad", señaló la activista.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • AMLO: recuperar el PRD
  • Chuchos, ¿al carajo?
  • Godoy: michoacanazo
  • Arengas de Calderón
Julio Hernández López

López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: "Al carajo con esa alianza" que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul "de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN". López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 2012 pueden ser dañadas mediante la maniobra clásica de división interna que sus adversarios promueven tratando de cerrarle el paso a que sea elegido también aspirante por el partido al que todavía pertenece y generando "otra" postulación de izquierda.

Jesús Ortega y Manuel Camacho no tendrán el camino libre para negociar alianzas con el PAN, pues el activismo lopezobradorista concentrado en el estado de México sublevará a bases que saben que tienen presencia suficiente en esa entidad como para pelear electoralmente con plantillas propias o no aliadas con la derecha. Si Ortega y Camacho pierden esta batalla, no sólo pondrán en riesgo la continuidad de sus corrientes en la renovación directiva de marzo del año entrante, sino podrían estar abriendo la puerta a la posibilidad de que, más allá del entorno del estado de México, en una especie de insurrección nacional de militantes, y a pesar de todas las trampas puestas hasta ahora, AMLO se cuele como el candidato natural del PRD que sus directivos y estrategas colaboracionistas con el calderonismo han pretendido impedir.
Leer mas...AQUI

México SA

  • IED: cifras infladas
  • Inversión y evasión
  • Banamex y Femsa
Carlos Fernández-Vega

Con el mismo truco utilizado en 2001 por Vicente Fox y su equipazo económico para presumir inexistentes "cifras históricas" en materia de inversión extranjera directa (IED), el gobierno calderonista presenta como "grandes logros", en idéntico renglón, una transacción extraordinaria de compra-venta de activos, pactada en 2010 por una empresa mexicana y otra holandesa, que nada tienen que ver con el flujo real de dicho tipo de inversión, ni con los supuestos beneficios que implica la presencia de capital foráneo en el país. En el primero de los años citados, la operación no fue otra que la venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, mitad cash, mitad en acciones); en el segundo, la venta del ramo cervecero de Fomento Económico Mexicano (Femsa) a la trasnacional Heineken por 7 mil 347 millones de billetes verdes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Encuentran los cadáveres de 236 braceros
  • Nuevas monedas de oro y plata
  • Francia: la huelga en defensa de las pensiones
Enrique Galván Ochoa

Con desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente.
Leer mas...AQUI

El revanchismo

Luis Javier Garrido

El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.
Leer mas...AQUI