sábado, 9 de octubre de 2010

La sustracción se hizo horas después de que se descubriera el desfalco a la empresa: abogado

Roban disco duro con datos sobre fraude contra la CFE por más de $300 millones

En la computadora estaban grabadas las transacciones ilegales que se hicieron durante cuatro años

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 25

El disco duro de la computadora donde quedaron grabadas las transacciones realizadas durante cuatro años y que provocaron un quebranto a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 308 millones de pesos, desapareció de las instalaciones de la empresa la noche del 20 de junio de 2007, horas después de que fueran descubiertas las transacciones indebidas, lo que hace sospechar que altos funcionarios de la paraestatal están coludidos en el megrafraude.

Lo anterior lo denunció Alejandro Ortega Sánchez, abogado de la cajera María Elena Guerrero Escamilla, quien descubrió el desvío de recursos y por reportarlo a sus superiores fue inculpada y encarcelada con una sentencia de cuatro años seis meses.

El litigante indicó que las transferencias de recursos se hicieron mediante la cuenta que la CFE tenía en el banco Hong Kong Shangai Bank, mejor conocido como HSBC.

Ortega Sánchez refirió: "Cómo es posible que después de que la CFE comprobó que le habían robado cientos de millones, en vez de preservar el lugar, sobre todo la computadora en la que se realizaron las transferencias, permite que entre un individuo y se robe el disco duro".

En entrevista con La Jornada, el abogado describe cómo se descubrió el desvío de fondos del HSBC a cuentas personales de empleados de la CFE, sin que la auditoría, contabilidad y otras instancias de la paraestatal hayan detectado las transferencias indebidas durante tanto tiempo.
Leer mas...AQUI

Mucho daña al PRD su dirigencia: Pablo Gómez

Ese grupo está plegado al gobierno calderonista, señala el senador

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5

El "pequeño grupo" que se ha apoderado de la dirección nacional del PRD "está totalmente extraviado" y le ha hecho mucho daño al partido, porque está "plegado" al gobierno de Felipe Calderón e insiste en aliarse con el PAN, pese a que el blanquiazul detuvo el proceso democrático en México, afirmó el senador Pablo Gómez Álvarez.

En entrevista, el senador perredista refutó a Jesús Ortega y los integrantes de Nueva Izquierda (NI), quienes calificaron de autoritario a Andrés Manuel López Obrador por oponerse a la alianza electoral entre PRD y PAN en el estado de México.

"El político tabasqueño es el único que consulta a la ciudadanía; hace mítines casi a diario en esa entidad, mientras ellos no han respondido a la propuesta de que se realice un plebiscito para dirimir el asunto."
Leer mas...AQUI

AMLO: llegó el momento de las definiciones rumbo a los comicios

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5

Ocoyoacac, Méx., 8 de octubre. Ante la censura de otro mensaje que se transmite en tiempos oficiales del PT y a unas horas de que se reanude el consejo del PRD en la entidad para definir su política de alianzas, Andrés Manuel López Obrador dijo que llegó el momento de las definiciones en ese partido rumbo a las elecciones de 2011 y 2012.

Interrogado sobre el aval del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a una alianza con el PAN para la elección por la gubernatura mexiquense, señaló que eso no los separa, aunque "para mí un acuerdo de ese tipo es una traición a los principios del PRD y a sus militantes que han luchado por una transformación".

En gira por los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec, continuó sus críticas a los dirigentes del PRD que "actúan como paleros de la mafia del poder", a la cual no le gustan nada los espots que transmitimos –ayer el Instituto Federal Electoral ordenó retirar otro mensaje transmitido en tiempos oficiales del PT.
Leer mas...AQUI

Retira el IFE otro mensaje del PT sobre López Obrador

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 8

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó retirar el nuevo mensaje del Partido del Trabajo (PT) en el que aparece Andrés Manuel López Obrador, por considerar que denigra la institución presidencial.

Tras conocer la medida, el representante del PT ante el instituto electoral, Silvano Garay, dijo que recurrirá el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que en este espot el PT asegura que ese era el espacio que correspondía a López Obrador pero que "la mafia" acordó retirarlo. En el mensaje, cuando dice "la mafia", aparecen imágenes de Felipe Calderón; del ex presidente Carlos Salinas; del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Leer mas...AQUI

Protesta silenciosa de alumnos del Colmex ante Calderón


Resalta el Presidente la labor democrática del colegio en su 70 aniversario

Algo más que nerviosos se pusieron los miembros del Estado Mayor Presidencial cuando se percataron que estudiantes de El Colegio de México (Colmex) estaban listos para protestar frente al presidente Felipe Calderón. Al menos eso dijeron que harían apenas unos minutos antes de que iniciara la ceremonia por el 70 aniversario de la institución.

Algunos de los elementos encargados de la seguridad del mandatario se colocaron alrededor y entre los jóvenes que llevaban listones blancos sobre sus ropas como señal de inconformidad por la violencia que se vive en el país. No pasó nada. Los alumnos permanecieron en sus lugares, en las escaleras de la explanada, mientras Calderón reiteraba su compromiso con la educación superior y destacaba que desde la septuagenaria institución se impulsa la democracia y sus integrantes se expresan con libertad.
Leer mas...AQUI

Piden revocar sentencia contra tres amuzgos

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 15

Agrupaciones defensoras de los derechos del pueblo amuzgo realizaron una manifestación afuera de la representación del gobierno del estado de Guerrero en el Distrito Federal para demandar el cese del "hostigamiento" contra tres integrantes y fundadores de la radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, pilar en la construcción de la autonomía en Xochistlahuaca y herramienta de preservación de la lengua y cultura amuzgas, la cual ha incidido para que se haga frente a los caciques de la región.

Mediante pancartas, los inconformes exigieron la "revocación de las injustas sentencias" contra David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, quienes a fines de septiembre pasado fueron sentenciados por el juzgado mixto de primera instancia con sede en Ometepec a tres años y dos meses de prisión, así como a pagar una multa de mil 753 pesos, por privación ilegal de la libertad.
Leer mas...AQUI

Hijos de desaparecidos políticos en AL se comprometen a luchar contra la impunidad

Compartimos la experiencia de la represión ejercida en la región en "respuesta a dictados de EU"

Los hijos de desaparecidos políticos en América Latina "tenemos mucho en común: coincidimos en nuestras historias y, sobre todo, en las razones de nuestra lucha, la exigencia de la presentación de nuestros familiares y la demanda de justicia por los crímenes del pasado".

En la declaratoria final del encuentro de la red internacional de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), los jóvenes mencionan que las políticas similares aplicadas por los regímenes latinoamericanos respondieron a una lógica estadunidense de lucha contra los movimientos sociales y armados.

"Somos hijos e hijas de una misma historia. Hombres y mujeres que compartimos experiencia de represión, aunque vinculada a procesos distintos: las dictaduras militares en Chile, Uruguay y Argentina; la guerra y el conflicto político, social y armado en Guatemala, Perú, Colombia y México, éste junto a España y Francia, como países receptores del exilio y la persecución y, a su vez, albergue de represores."
Leer mas...AQUI

Continúan negociaciones para determinar reposición de proceso electoral en el SME

Disidencia propone que sólo participen los 22 mil jubilados; "va en contra de los estatutos": Esparza

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 17

A punto de cumplirse un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), continúa la negociación para determinar la forma en la que se repetirá el proceso electoral para decidir quién será el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocido por la autoridad laboral.

Según fuentes consultadas, la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz propuso que en la eventual reposición de los comicios en esta organización gremial participen sólo los cerca de 22 mil jubilados, posibilidad que rechaza el grupo identificado con Martín Esparza, con el argumento de que ello se contrapone a lo que marca el estatuto.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Lula-Lira: democracia para comer

Jaime Avilés

Cómplice de Vicente Fox en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005 y en el fraude electoral de 2006, la ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, tenía cita ayer a las 16:30 en el Instituto Federal Electoral (IFE), para inscribirse como candidata a consejera ciudadana. En caso de ser apoyada por mayoría en la Cámara de Diputados, ocuparía ese cargo en los comicios de 2012 y de 2018.

Otra que pensaba registrarse ayer, y con la mayor frescura, es la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Carla Astrid Humphrey, esposa del diputado panista y ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth. De 1997 a 2005, Humphrey asesoró en el IFE al actual secretario de Educación Pública, organizador de fiestas bicentenarias ("shalalalá") y aspirante presidencial panista, Alonso Lujambio.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • No conviene a la izquierda la alianza en el Edomex
  • Los chuchos sólo buscan su beneficio
  • Urge sacarlos del PRD
Enrique Galván Ochoa

La alianza PAN-PRD en el estado de México está a debate. ¿Conviene a la izquierda? El 83 por ciento de los encuestados de esta semana dice que no. Diez por ciento piensa que sí. Los demás tienen opiniones diversas.

Sondeo por Internet

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; contestaron 2 mil. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Carstens ataca de nuevo
  • "Catarrito" y "resistencia"
  • Sandoval, Emilio y el clóset
Carlos Fernández-Vega

Convincente, como siempre, la más reciente declaración del doctor "catarrito" lejos de inyectar confianza y felicidad entre los factores de la producción (término que evoca la desaparecida economía mixta) le ha puesto los pelos de punta a más de cien millones de mexicanos. En la capital estadunidense dijo el renombrado cuan atinado Agustín Carstens, ahora al frente del Banco de México, que la economía nacional tornose "más resistente" al alicaído comportamiento del vecino del norte, del que esta heroica nación depende en grado sumo.
Leer mas...AQUI