jueves, 4 de noviembre de 2010

Deben cambiar las estructuras oficiales basadas en la explotación, dice AMLO
  • Acompañado por Armando Bartra, Díaz Polanco y Suárez Carrera, habla ante indígenas de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre. Una política social vinculada al desarrollo económico incluyente, que dé a todos la oportunidad de progresar con su trabajo, no con limosnas ni subsidios clientelares, propusieron Andrés Manuel López Obrador y los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera.

Durante la discusión de la propuesta social de su proyecto alternativo de nación, el ex candidato presidencial explicó que México tiene los recursos y la riqueza social que le permitirían mejorar sustancialmente el desarrollo económico, político, cultural y social de sus habitantes, "siempre y cuando se cambien las estructuras de gobierno basadas en la explotación y el individualismo".

Elementos del proyecto social

El proyecto social –dijo– incluye educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de enseñanza; seguridad alimentaria; atención médica y fármacos gratuitos; pensiones a discapacitados, madres solteras y adultos mayores, además de un proceso de reconversión productiva que contemple la explotación sustentable de los recursos naturales.

Ante cientos de indígenas y campesinos, el "presidente legítimo" destacó la necesidad de regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como frijol, arroz y maíz.

"La importancia de apoyar a los campesinos es porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida", dijo.
Leer mas...AQUI


Todas las muertes duelen, dice Narro

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 12

La violencia en el país ha generado temor, y "una sociedad atemorizada no necesariamente toma las mejores decisiones", sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista previa a la inauguración del Centro Cultural San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, indicó que, con la situación actual, muchas poblaciones no lo van a pensar para continuar tomando justicia por mano propia.

Más temprano, luego de recibir la medalla al Mérito Sanitario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el rector también habló sobre la violencia, y señaló que el solo uso de la fuerza pública no resolverá el problema.
Leer mas...AQUI

Presidencia declara "inexistentes" datos en que Calderón basó mensaje

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 13

La Presidencia de la República declaró "inexistente" la información en la que Felipe Calderón fundamentó su mensaje a la nación "La lucha por la seguridad pública", emitido el 13 y el 14 de junio pasado, cuando se recrudeció la violencia en el país.

El solicitante de los documentos, informes y cualquier otro tipo de acervo –quien se quejó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo cual el organismo evaluará el caso este jueves– pidió al titular del Ejecutivo federal que, con base en ellos, precise información contenida en su mensaje.

En particular, le demandó que especifique de dónde obtuvo información para decir que gobernadores, alcaldes y funcionarios de la policía y del Ministerio Público, entre otros, hicieron "arreglos" con el narcotráfico y redes del crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Suman $685 mil millones las solicitudes de reasignación de recursos para 2011

El techo para ampliaciones es de sólo 100 mil millones, señala la Comisión de Presupuesto

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió en mes y medio 20 mil solicitudes de recursos para reasignar el gasto de 2011, equivalentes a 685 mil millones de pesos. No obstante, el techo para ampliaciones es apenas de 100 mil millones.

Sólo para el Programa Especial Concurrente (PEC –actividades agropecuarias–) se pretende una reasignación de 42 mil millones, y el PRI impulsa el denominado Fondo de Cohesión Social, con 25 mil millones, por lo que la bolsa final a repartir se reduce a 33 mil millones.

El priísta Jorge Rojo García de Alba expuso que "la bolsa de que dispondrá la Comisión de Presupuesto para repartir en las prioridades de cada partido resultará insuficiente, lo que constituye un escenario de elevada complicación para los diputados, porque en su proyecto, el gobierno federal privilegió el gasto militar y castigó el combate a la pobreza, y asignaciones a educación, salud y cultura".
Leer mas...AQUI

Campesinos preparan protestas

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros empezarán una jornada nacional de protesta para pugnar por un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el campo, revisión de reglas de operación de los programas, evitar que desaparezcan rubros como el subsidio al diesel agropecuario y que los mayores montos no se destinen a inflar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencias de prensa y comunicados, representantes de las tres agrupaciones manifestaron su disgusto por la postura del Ejecutivo de reducir el presupuesto para Procampo y sustituir el plan de apoyos directos al diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña por el de modernización de maquinaria agrícola. Advirtieron que un presupuesto dirigido a programas asistenciales no resolverá la pobreza y repercutirá en menor producción de granos y alimentos.

La Central Campesina Cardenista expuso que según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que abarcó 130 países, México es el que destina mayores recursos al campo, pero ocupa el lugar 122 en cuanto a impacto
Leer mas...AQUI

Dialogan con líderes indígenas de Chiapas parlamentarios de 40 países

Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de representantes de 40 países, y principalmente manifestó permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, "por dar a Chiapas esta magnífica experiencia, que será para siempre".

Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del estado determinó develar con este motivo, ni únicamente en fotografías, "estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema en favor de las minorías, en particular de los pueblos indígenas".
Leer mas...AQUI


Acusan productores de frijol al titular de Sagarpa de beneficiar a comercializadoras

Afirma la dependencia que redujo el costo por kilo porque hay remanente de la cosecha pasada

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

La Central Campesina Cardenista (CCC) acusó a Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de proteger los intereses económicos de cuatro comercializadoras extranjeras de frijol en perjuicio de 250 mil productores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, que reclaman un precio de 10 pesos por kilogramo y rechazan los nueve fijados por la institución.

Santiago Domínguez Luna, secretario de desarrollo rural de la CCC asentó que el titular de la Sagarpa "sabe cómo actuar, ya que es comercializador y fue director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Al aprobar un precio de nueve pesos para los productores y un apoyo de 2 mil pesos para la comercialización que será aplicado sólo para la mitad de las 400 mil toneladas de producción del ciclo primavera-verano, deja a la deriva a cientos de campesinos".
Leer mas...AQUI

Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

Para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz y denunciar la constante presencia del Ejército en algunas comunidades indígenas de la región triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció que intensificará a partir de hoy los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y en la ciudad de México, asimismo, formará una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión política de la organización aseguraron que “el Estado ha emprendido una guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y del MULT; se busca desestabilizar la zona triqui para justificar la militarización de ésta”.

Comentaron que el sábado 30 de octubre, elementos del Ejército llegaron a las comunidades de San Miguel Copala y Llano Aguacate, lo que provocó inquietud entre los indígenas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Bitácora de la desgracia
  • Declarantes en competencia
  • Lienzo oscuro, doliente
  • Sólo el Chicharito nos salva
Julio Hernández López

Es como un reporte diario del muy mal tiempo. Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad. Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.

Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las "principales responsables" de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.

Blake ni la burla perdona. Anuncia un dizque "mecanismo para la protección de periodistas" que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son "inaceptables", proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli. También "refrendó" su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella "no admite descanso ni vacilaciones". ¡Oh, gran protección para los periodistas!
Leer mas...AQUI

México SA
  • Más logros de micrófono
  • Empleo y tres tristes tigres
  • Sólo 26 de cada 100
Carlos Fernández-Vega

Los tres tristes tigres que presumen "cifras históricas" en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes "logros" del "presidente del empleo". De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para "confirmar" lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año "se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Senado cocacolero
  • IMSS en crisis, sus asegurados son pobres
  • GM va saliendo a flote
Enrique Galván Ochoa

¿Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud "que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física". ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.
Leer mas...AQUI

En este pueblo no hay azules

Abraham Nuncio

Antes de que adquiriera el PAN entidad y poder, para el habla popular los azules eran sólo los policías. En Los Ramones, Nuevo León, hay panistas, pero dejaron de haber azules –por lo menos durante algún tiempo. Renunciaron en masa los 14, o hasta 15, que cuidaban del orden público después de que la comandancia de policía del municipio fue atacada por el crimen organizado con seis granadas de fragmentación y disparos suficientes como para acabar con un regimiento.

Por fortuna, la metralla no causó bajas sino en el orden moral. Tuvo, sí, un efecto político: fortalecer en los hechos el proyecto calderonista de poner los cuerpos policiales de los municipios bajo el mando único del Poder Ejecutivo de los estados. Novedad con que ahora –y demasiado tardíamente como para sonar a medida planificada– certifica el fracaso de su política de seguridad pública ante la ausencia de señales efectivas del Ejército para vencer al narcotráfico en toda la línea
Leer mas..AQUI

Señal y aviso

Adolfo Sánchez Rebolledo

La cruda realidad, valga la frase hecha, es que los jóvenes son las víctimas irremplazables de la violencia. Sea que tengan un arma homicida entre las manos o sean el blanco fijo de las matanzas, para ellos, al menos en Ciudad Juárez y en otros muchos puntos del país, no hay futuro: se acabó. La vida expira sin ruido bajo el miedo. A los sicarios se les recluta en los laberintos de la miseria urbana porque es ahí donde se cocina la no esperanza, esa especie de resistencia primaria a un orden al que nada le piden porque saben que ellos no entran en sus planes. Lejano, indiferente, hostil, el mundo en el que han crecido no tiene puertas de salida. En sus barrios vegetan sin educación ni empleo, sin vida familiar o comunitaria propiamente dicha, los potenciales pandilleros que el narco usará, pero no ha creado. La criminalidad organizada aprovecha el destino sociológico de los jóvenes, los efectos niveladores del fatalismo para ensalzar la idea de que la vida sólo vale vivirla si se reconoce como una fuga hacia la muerte, donde la violencia, el poder o la identidad son nombres del placer que es siempre instantáneo, apenas igual a una ráfaga de viento en el desierto.
Leer mas...AQUI

Terror e imperio

John Saxe-Fernández

"Le pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios". Éste es el meollo del programa "antidrogas" o "contra el crimen organizado" auspiciado por Estados Unidos bajo la "Iniciativa Mérida" (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre "Quién está detrás de las 25 mil muertes en México?" (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del "Estado-cliente" sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar: 1) al brutal desalojo de campesinos y pequeños y medianos propietarios, de vastos y fértiles territorios ricos en recursos naturales, a favor de latifundistas, agrobusiness y empresas forestales, carboníferas, mineras, petroleras; y 2) a fragilizar el Estado-nación, encargándole el trabajo sucio, bajo supervisión de Estados Unidos, acentuando su dependencia de los instrumentos de proyección y dominio: los Comandos Sur y Norte del Pentágono, la CIA-DEA y el FMI-Banco Mundial/BID. Subrogados a la Casa Blanca por medio del Departamento del Tesoro, estos últimos inducen la privatización/extranjerización de entes públicos, universidades y patrimonio nacional.
Leer mas...AQUI