miércoles, 3 de noviembre de 2010

Trasnacionales experimentan en Chicontepec con tecnología onerosa
  • Para Pemex es urgente alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012
Con la urgencia de alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100 por ciento antes de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados a otras tantas empresas trasnacionales para realizar labores de investigación y desarrollo de campos productores considerados complejos, particularmente en la región de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz.

En este esquema aparecen de nueva cuenta los nombres de empresas como Halliburton y Schlumberger, a las que en el pasado ya se les han otorgado los mayores contratos de obra, suministro de tecnología y equipos de la petrolera mexicana, incluso mediante el mecanismo de asignación directa. Figuran también otras no menos importantes como Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes.

Documentos de Pemex señalan que estas empresas trabajan con base en un esquema de "laboratorios de campo" a través de los cuales las contratistas aplican técnicas de innovación tecnológica e implementan técnicas de explotación en yacimientos de alta complejidad, lo mismo que rediseñan pozos y obras de infraestructura acordes con las condiciones de campo. Versiones periodísticas no confirmadas por la petrolera mexicana señalan que este tipo de trabajos representan un paso previo para la asignación de los llamados contratos incentivados.
Leer mas...AQUI

Exigen estudiantes juarenses la salida de la PF; "si le dan a un@ nos dan a tod@s"

Los nombres de los agentes sujetos a proceso no coinciden con los dados a conocer el pasado lunes

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Para exigir la salida de la Policía Federal (PF) de esta localidad y demandar castigo para los agentes de esa corporación que el viernes lesionaron a un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy se efectuó una marcha por la paz, organizada con la consigna "si le dan a un@ nos dan a tod@s".

La movilización fue convocada por la recién formada Asamblea Estudiantil Juarense e inició a las 18 horas desde la "megabandera", cerca del Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ.

La conformación de la asamblea y la protesta se hicieron en respuesta a la agresión que elementos de la PF perpetraron el viernes pasado contra estudiantes que realizaban una manifestación en el Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad juarense, hechos por los cuales resultó herido José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología, a quien le dispararon por la espalda.
Leer mas...AQUI

De 62 recomendaciones que la CNDH envió a Sedena, nada más en ocho hubo castigo

Según reportes de la dependencia, 227 militares se encuentran bajo proceso por diversos delitos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 9

En lo que va de la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 62 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a los derechos humanos. De éstas, 48 están relacionadas con operativos del Ejército en contra de la delincuencia organizada, y el resto por cuestiones administrativas. Sólo en ocho asuntos la justicia militar ha emitido sentencias condenatorias durante este lapso.

De acuerdo con el más reciente informe de la Sedena sobre el tema, a pesar de las recomendaciones que tienen que ver con hechos en que civiles fueron agredidos o murieron a manos de soldados, los jueces castrenses sólo han demostrado la culpabilidad de los militares en el caso Castaños, en Coahuila, en el que la acusación fue por violación de mujeres en la zona de tolerancia de esa comunidad.
Leer mas...AQUI

Adeudan 640 funcionarios y ex servidores públicos $43 mil millones por sanciones

Las multas, por corrupción; destacan casos en Pemex, CFE, ISSSTE, Bancomext e IPN

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 12

Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90 por ciento del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción.

Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a "créditos" dados de baja –como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos–, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Datos obtenidos mediante solicitudes de información señalan que en la lista de esos peces gordos se encuentran –con las cantidades más altas– ex funcionarios y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
Leer mas...AQUI

Evidente partidización de miembros del IFE desde los comicios de 2006

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 14

Aunque formalmente es un organo ciudadanizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha convertido en una instancia que cada vez ha hecho más evidente las filias partidistas de sus miembros que han surgido de los procesos en que los institutos políticos han transformado la selección para dar más prioridad a las lealtades que a las cualidades.

Por lo anterior, la renovación de consejeros enfrenta la disyuntiva para el PRI de recuperar dos posiciones en el Consejo General en la selección de quienes participarán en dos comicios presidenciales.
Leer mas...AQUI

Ferrocarrileros jubilados hace 10 años exigen que les dejen de descontar cuotas sindicales

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 15

A trabajadores de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) que recibieron sus liquidaciones hace más de una década hasta la fecha les siguen descontando cuotas sindicales, y aun cuando este gremio de jubilados emprendió una demanda común ante tribunales laborales para que cese dicha irregularidad que "engrosa los bolsillos de líderes del sector", la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) falló en su contra.

La Federación de Ferrocarrileros Jubilados comenzó un proceso legal en 2007 para demandar que finalicen los descuentos de cuotas sindicales; les devuelvan las que les quitaron en 1997 y 1998 –cuando se dieron por terminadas las relaciones colectivas de trabajo– y reclamó incluso el pago de los intereses generados por estos "descuentos ilegales".
Leer mas...AQUI

Se excluye a mujeres indígenas del derecho a la propiedad de la tierra, dicen defensoras

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 15

En las comunidades rurales no existe decreto ni consigna expresa que excluya a las mujeres de acceder a la propiedad de la tierra; sin embargo, en los hechos este derecho no es reconocido, advierten defensoras de los derechos de las mujeres en zonas indígenas de Oaxaca y Chiapas.

Ese derecho es, además, la puerta al ejercicio de facultades como "participar en las asambleas comunales, tomar decisiones en la familia y tener un patrimonio que dé seguridad a una mujer y sus hijos", consideró Flor de Jesús Pérez Ramírez, responsable del programa Mujeres Organizadas en el Ejercicio de su Derecho a la Tierra, en Chiapas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Oh, bama!
  • Cambio político de piel
  • Freno a reformismo 2012
  • California y la "guerra" mexicana
Julio Hernández López

La ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadunidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral. Barack Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado.

El nuevo dibujo del poder estadunidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias. Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Eliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el Congreso estadunidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los gasolinazos que vienen
  • Deudas que dejó Gastón Azcárraga
  • Los vales del Niño Muerde
Enrique Galván Ochoa

En los siguientes países la gasolina es más barata que en México: Venezuela, Nigeria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Líbano y Taiwán. Algunos son productores de petróleo –Venezuela, Nigeria, Kuwait, Arabia Saudita–, obtienen importantes ingresos de la explotación del energético y favorecen a sus ciudadanos mediante precios blandos. Mañosamente cuando la Secretaría de Hacienda hace comparaciones sólo toma como ejemplo a los países donde es más cara que en México. Acaba de confirmar que el año próximo continuarán los gasolinazos. El propósito es alcanzar y aun superar los precios de Estados Unidos, de donde se importa un volumen cada vez mayor de gasolina. Sólo que olvida un factor importante: el nivel de los ingresos de los consumidores estadunidenses es, cuando menos, 10 veces mayor al de los mexicanos. Además, la Magna ya alcanzó la "regular" del otro lado de la frontera. El Banco de México da a conocer que hay señales de que la economía vuelve a desacelerarse. Si es así, ¿no es el momento de parar los aumentos? Media docena de premios Nobel de Economía lo han expresado: éste es el peor momento para subir los impuestos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Austeridad de a mentiritas
  • Los Pinos y sus prestaciones
  • Mil 115 millones, y contando
Carlos Fernández-Vega

Apenas cuarenta y ocho horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno: el de austeridad, como lo denominó, porque –citó Felipe Calderón– "decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".
Leer mas...AQUI

El gran pasivo del modelo

Luis Linares Zapata

Cuando se discutía acerca del costo que implicaría el rescate bancario mucho se alegó, por parte de los incontables jilgueros del sistema imperante, que no rebasaría uno o 2 por ciento del PIB. Mucho sería lo que, al fin y al cabo, afirmaban, el gobierno recibiría por los activos depositados en poder de los bancos. El entonces senador panista Fauzi Hamdan llegó a calcular que, por cada peso fiscal invertido, recibirían algo así como 70 centavos de retorno. Puras cuentas alegres difundidas con el simple propósito de confundir a la ciudadanía. La mala fe de este personaje, siempre aliado a las peores causas hacendarias de las que aún hace su agosto, ha quedado más que probada. Todavía hoy, el costo real del desaguisado alcanza el billón de pesos, casi 10 por ciento del PIB. Además, se han pagado otro medio billón en intereses desde esos aciagos días a la fecha
Leer mas...AQUI