sábado, 27 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista

En 2006 promovieron la campaña de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, asegura

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de la empresa Coppel de ser protegidos y beneficiarios del gobierno panista, pues en 2006 promovieron la campaña presidencial de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, a pesar de la tragedia ocurrida el 10 de noviembre cuando fallecieron seis empleadas de la sucursal Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Las trabajadoras, que realizaban un inventario en el turno nocturno, quedaron atrapadas y murieron calcinadas porque las puertas de salida estaban cerradas por fuera.

Durante una reunión celebrada en Culiacán con unos 300 integrantes de los comités municipales y distritales del "gobierno legítimo", el ex candidato a la Presidencia de la República reiteró que su movimiento participará en los comicios de 2012.

Pidió a sus seguidores no hacer caso a encuestas publicadas recientemente, ya que no reflejan la realidad del país. Dijo que él tiene alrededor de 20 por ciento de las preferencias de los cerca de 80 millones de mexicanos en edad de votar.

En entrevista con medios informativos locales, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es un actor más de las telenovelas que produce y transmite Televisa.
Leer mas...AQUI

Olvidó la SRE asesinato de migrante

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 15

Familiares del migrante Anastasio Hernández Rojas, asesinado hace seis meses a golpes y descargas eléctricas por agentes de la Patrulla Fronteriza, en California, denunciaron que el gobierno mexicano ha dejado en el abandono el caso.

Acompañada por el abogado Jorge Escudero y el diputado local Felipe Rodríguez Leal, la madre de la víctima, María de la Luz Rojas Olivo, dijo en la sede del PRD que la familia sigue exigiendo justicia, porque el gobierno de Felipe Calderón se olvidó ya del asesinato del migrante y ni siquiera les dan información de cómo van las gestiones ante Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Participarán en el proceso quienes no cobraron su liquidación y jubilados

Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.

En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización para blindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro
Jaime Avilés

Un domingo de 1995, después de la misa que reunía semanalmente a los habitantes de Cerro de San Pedro, un forastero subió al altar donde había oficiado el cura, y dijo a los feligreses que todas las casas y tiendas y fondas y calles y ruinas del pueblo iban a desaparecer bajo las máquinas de una empresa internacional que devolvería a la región la prosperidad de otros tiempos.

Ante el asombro de sus oyentes, el extraño aclaró que nadie saldría perjudicado pues, además de una justa indemnización, cada familia recibiría una nueva vivienda en la cercana comunidad de La Zapatilla, y los hombres y las mujeres en condiciones de trabajar obtendrían un empleo. Así, la ceremonia religiosa se convirtió en asamblea, cada cual tomó la palabra y expuso sus argumentos, pero la inmensa mayoría rechazó la oferta.

Por la belleza de sus construcciones –su templo de la segunda mitad del siglo XVIII, su peluquería, su panadería y su botica del XIX, su escuela, su mirador que domina el paisaje del desierto (hoy dominado a su vez por Los Zetas)–, y desde luego por su importancia histórica, Cerro de San Pedro es, según la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Pero si el águila "siendo animal, se retrató en el dinero", la montaña a la cual debe su nombre este pueblo posó, en el siglo XVII, para el escudo oficial del estado de San Luis Potosí.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Deben ser traídos a México los restos de Porfirio Díaz?
  • Una mayoría preferiría que sigan en París
  • Es el héroe que la ultraderecha necesita
Enrique Galván Ochoa

Los restos de Porfirio Díaz se encuentran en el panteón de Montparnasse, en París, desde 1921. La encuesta que elaboramos esta semana preguntó si deben ser traídos. El 70 por ciento de nuestros foristas dijo que no; 23 por ciento está de acuerdo con trasladarlos a México y 7 por ciento no aportó ningún comentario.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus más de 5 mil miembros registrados. Contestó 75 por ciento. Las opiniones que enseguida reproducimos pueden leerse completas en la sección de encuestas. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Magnates: del dicho al hecho
  • ¿No nos volverían a saquear?
  • Nobel de medicina a Millonésimo
Carlos Fernández-Vega

Nada raro es que los magnates Forbes de este país brinquen a la palestra para exhortar a los empresarios autóctonos a que inviertan y generen empleo en México, que se la rifen aquí mismo, con el fin de proteger lo que ellos llaman "los intereses nacionales". Un día sí, y el siguiente también, se escuchan sus arengas para que el capital nacional se quede en casa para vigorizar al país y mejorar las condiciones de vida de quienes lo habitan. De hecho, algunos de ellos, con Carlos Slim a la cabeza, promovieron y firmaron el denominado "pacto de Chapultepec" –septiembre de 2005–, por medio del cual se comprometieron, entre otras cosas, a "fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo", compromisos que a estas alturas se mantienen como asignaturas pendientes.
Leer mas...AQUI

SME: rectificación necesaria

Con el registro de una planilla única, la encabezada por Martín Esparza Flores, concluyó ayer la primera etapa del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continuará con las votaciones a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y deberá finalizar con el reconocimiento oficial de una nueva representación gremial, mediante la entrega de la "toma de nota" correspondiente.

Se asiste, pues, a la posibilidad de que en días próximos pueda destrabarse uno de los factores del conflicto entre el gobierno y el propio SME: cabe recordar que con la negativa a reconocer a la dirigencia encabezada por el propio Esparza, y con la toma de partido en favor de una disidencia minoritaria al interior del sindicato, el gobierno federal creó y alimentó un entorno de crispación y provocaciones que marcó los días previos a la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre del año pasado. La intromisión gubernamental en la vida interna de la organización fue sucedida por una campaña de descrédito y acoso en contra de sus integrantes y líderes y, en los meses posteriores a la desaparición de LFC, se emprendieron diversos intentos por desarticular al movimiento electricista y se acusó a los propios trabajadores de ese gremio de emprender acciones de sabotaje a la red eléctrica del centro del país.
Leer mas...AQUI

Elecciones en el SME

José Antonio Almazán González

Después de más de cuatro meses de maniobras dilatorias de Javier Lozano Alarcón, finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a propuesta de la dirección del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), aceptó reponer el proceso electoral en el que sólo votarán los trabajadores que no han cobrado su liquidación y aproximadamente 22 mil jubilados, todos agremiados al SME. Como se sabe, la negativa de toma de nota a la planilla triunfadora, encabezada por Martín Esparza Flores, formó parte de la estrategia de guerra de exterminio contra un gremio democrático como pocos en México, en tres tiempos tácticos: dividir, descabezar y destruir un sindicato precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123, baluarte en la lucha contra la privatización eléctrica y articulador fundamental en la batalla por la democracia y el cambio social profundo en México.
Leer mas...AQUI

México, capital federal

Bernardo Bátiz V.

Quienes hayan leído el artículo "La capital, entidad federal" coincidirán conmigo en que su autor, el constitucionalista de izquierda Arnaldo Córdova, además de conocedor del tema, es un caballero y un maestro, que escribe para ilustrar a sus lectores, entre los que me encuentro.

Como bien lo dice el doctor, no se trata de una interminable polémica entre él y quien esto escribe; en el fondo, ambos queremos lo mismo; que los ciudadanos del Distrito Federal alcancemos la plenitud de la ciudadanía, que dejemos de ser ciudadanos de segunda como dejamos de serlo de tercera hace ya algunos años.

Ambos pretendemos que esta entidad pueda tomar con autonomía sus propia determinaciones, en especial en cuanto a la economía y las finanzas, actualmente supeditadas en buena medida a las autoridades federales, facultadas, entre otras cosas, a autorizar el techo del endeudamiento; también que se cuente con el pleno derecho en cuanto a los nombramientos del procurador de justicia y del jefe de la policía capitalina, que aún requieren del visto bueno del titular del Ejecutivo federal.
Leer mas...AQUI