lunes, 6 de diciembre de 2010

Proceso va ante la CNDH y la CIDH por agresión del gobierno

Alberto Osorio

Guadalajara, 5 de diciembre (apro).- Proceso presentará en los próximos días una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los ataques del gobierno federal contra la revista vía Televisa, anunció ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

“Una edición independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo mas imaginario que real. Así lo es Proceso para el gobierno que encabeza Calderón. Por ello, emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario, a través de su medio (Televisa) disponible preferido y a través de su conductor estelar Joaquín López Dóriga”. Ante el público de la FIL, que abarrotó el salón B del área internacional de la feria, Rodríguez Castañeda, leyó el editorial que se publica en la edición 1779 de Proceso, actualmente en circulación.

De visita en Guadalajara a donde acudió a presentar el libro “Los Generales”; una compilación de investigaciones de periodistas y colaboradores de Proceso, Rodríguez Castañeda y el reportero Jorge Carrasco, especialista en asuntos del narcotráfico y fuerzas armadas, hablaron sobre los riesgos del creciente militarismo en México y los abusos registrados en la denominada guerra contra el narco. En ese escenario y dentro del último día de actividades de la FIL, lectores y representantes de otros medios, mostraron su solidaridad con la edición fundada por Julio Scherer García, en la década de los 70’s.

Mónica González Mujica, galardonada con el Premio Unesco a la Libertad de Expresión en 2010, también presente en la Fil, externó un mensaje de solidaridad por parte de los periodistas de investigación de América Latina hacia Proceso, “es una burda y asquerosa maniobra, pero lo mismo hicieron ayer. Ayer los testaferros y represores de las dictaduras, colocaban paquetes con droga en las maletas de los periodistas que denunciaban a los gobernantes autoritarios. Ellos quieren seguir actuando sin que se conozcan sus nombres y sus cómplices. No, nosotros no lo vamos a permitir, y vamos a colaborar en toda América Latina junto con todos los periodistas de investigación para seguir de cerca lo que pasa en México”.
Leer mas...AQUI