jueves, 10 de febrero de 2011

Considera cónsul de EU a Monterrey territorio 'zeta': Wikileaks

En los 3 mil documentos que el sitio entregó a La Jornada, se reportan pláticas entre el funcionario estadunidense y el general Guillermo Moreno Serrano, en las que se detalla la situación de la lucha contra el narcotráfico en Nuevo León.

Blanche Petrich
Publicado: 10/02/2011 09:12

Observador acucioso de la forma como los cárteles del narcotráfico se mueven en Nuevo León y de cómo se conforman las tendencias de la narcoviolencia en el norte de México, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, empieza a dudar a mediados de 2009 sobre la eficacia del papel de las fuerzas armadas en el combate a esos grupos delictivos. "La presencia militar no es una panacea para Nuevo León”" es la frase con la que titula su despacho confidencial del 29 de julio de 2009 (cable 218302).

Se trata de la relación de conversaciones que sostuvo por separado con el comandante de la Cuarta Zona Militar, general Guillermo Moreno Serrano (relevado del cargo en 2010), y con los dueños del periódico Reforma, los Junco, quienes acosados por las amenazas de los cárteles se habían ido a vivir a Texas.

Alejandro Junco expone que “la ventaja principal del Ejército frente a los cárteles no es que sea más transparente o que tenga más capacidad táctica” sino que cuentan en sus operativos con el factor sorpresa porque "al estar acuartelados no pueden ser presionados por los traficantes para que revelen sus planes". Moreno, por su parte, explica al estadunidense que si bien el Ejército tiene capacidad para “desarrollar inteligencia y montar operativos basados en esta información, no tiene los recursos para sustituir a las instituciones policiacas, no importa qué tan corruptas estén”.
Leer mas...AQUI