miércoles, 2 de febrero de 2011

Varias de La Jornada

Con un minuto de silencio por la paz el Congreso reanuda sus trabajos
  • "Que el gobierno saque a las calles a las fuerzas armadas puede ser el preludio de una crisis política"
El Congreso de la Unión reanudó ayer sus sesiones ordinarias con un minuto de silencio de senadores y diputados "por la paz del país y en contra de la violencia", y más tarde, en su primera sesión ordinaria, las bancadas de PRI, PRD y PT insistieron en que el gobierno de Felipe Calderón debe modificar su estrategia contra la delincuencia que, cuestionaron, se basa sólo en el uso de la fuerza y un mayor despliegue militar en las calles.

"El Poder Legislativo debe discutir cómo contribuir a enfrentar el desánimo, el descrédito institucional y la violencia generalizada. Y que el gobierno saque a las calles a las fuerzas armadas, como en un estado de sitio, puede ser preludio de una crisis política que nadie desea en el país", advirtió la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI).

Resaltó que el periodo de sesiones se inicia "con una sensación de incertidumbre en la gente y la desconfianza que cada día se expresa en los enérgicos reclamos sociales".
Leer mas...AQUI

Condena de ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 11

La muerte de una adolescente de 16 años en Ciudad Juárez es un acto de violencia "ilegal e injustificable" que confirma el fracaso de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, afirmaron integrantes de organizaciones de derechos humanos.

La abogada Luz Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que el homicidio, ocurrido en la colonia Salvárcar, no se puede calificar de accidente, ya que la menor recibió al menos cinco impactos de bala.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Felipe Ruiz, señaló que por el sometimiento de la mayoría de los medios locales de comunicación es imposible que los ciudadanos sepan qué pasó en realidad en el incidente donde falleció Karina Ibarra Soria.
Leer mas...AQUI

Napolitano debería plantear acciones antidrogas en EU

Pretende crear la percepción de que México es ingobernable, sostienen


Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Senadores de diferentes fuerzas políticas consideraron que en lugar de amenazar a los cárteles del narco, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, debiera pensar en acciones concretas dentro de su territorio, como frenar el tráfico de armas a México y el alto consumo de drogas, que es lo que da poder a los delincuentes mexicanos.

Las declaraciones de Napolitano también provocaron críticas entre diputados de PRI y PT, quienes señalaron que detrás está la pretensión de generar alarma en el pueblo de Estados Unidos y crear en la opinión pública internacional la percepción de que México es absolutamente ingobernable, apuntalando la tesis del Estado fallido.

Es un cinismo que amenace a los delincuentes cuando desde Estados Unidos los proveen de armamento sofisticado, sostuvo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, mientras su par Fernando Castro Trenti, del PRI, sostuvo: Amenazan a los grupos de narcotraficantes, pero les venden armas.

Leer mas...AQUI

Analiza hoy el Ifai reserva de datos de Policía Federal

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) evaluará este miércoles si procede la reserva que la Policía Federal (PF) impuso a la información relacionada con el ejercicio de mil 192 millones 792 mil 400 pesos que le asignaron en 2008 para gastos de seguridad pública y nacional. En tanto, la Secretaría de la Función Pública reservó la auditoría 30/2010 que practicó por irregularidades en Pemex Refinación, la cual derivó en juicios ante tribunales.

A su vez, la Secretaría de Gobernación declaró inexistente cualquier información sobre el monto de la pensión vitalicia, indemnización o apoyo económico que haya recibido o reciban la viuda (Mari Gely Escalente Castillo) y la familia del ex titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, fallecido en un accidente aéreo.
Leer mas...AQUI

Exigen legisladores garantizar los derechos de pasajeros de aviación

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Con el aval de todas las fuerzas políticas la Cámara de Senadores hizo un llamado urgente al gobierno federal para que ponga en práctica en los aeropuertos internacionales del país las medidas previstas en la Carta de derechos de pasajeros de aeronaves, con el propósito de garantizar que no se violen derechos de los ciudadanos durante la revisión a que son sometidos.

El senador Rubén Velázquez, del PRD, promotor del punto de acuerdo, señaló que presentó esa propuesta el año pasado por el aumento en las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad en el Transporte del gobierno de Estados Unidos, que entró en vigor el 3 de enero de 2010, "tras el fallido atentado terrorista del 26 de diciembre de 2009, cuando un nigeriano trató de (hacer) estallar un artefacto explosivo a bordo de un vuelo".
Leer mas...AQUI

Demanda el Congreso cancelar la concesión a la trasnacional Costa Azul en Ensenada

El gobierno federal reconoce que Sempra Energy violó los ordenamientos nacionales

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Congreso local de Baja California y al municipio de Ensenada tomar acciones que puedan implicar la clausura y cancelación de la concesión de la planta regasificadora Costa Azul de la trasnacional Sempra Energy, con la finalidad de detener el daño ecológico en la región de playas de Rosarito y Ensenada.

La operación de la planta regasificadora en Baja California también se cuestiona en el Programa de Ordenamiento Ecológico, Marino y regional del Pacífico Norte elaborado por la Semarnat, en el que se manifiesta que la regasificadora de Sempra Energy afectó la dinámica costera del litoral de Ensenada.
Leer mas...AQUI

Un halago, que me consideren sucesor del tatic: Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 19

Saltillo, Coah., 1º de febrero. "Decir que soy el sucesor de Samuel Ruiz es un halago, pues en realidad él tiene muchos sucesores, dado que generó un proceso de crecimiento en las personas e involucró no sólo al sujeto individual, sino al comunitario y social", afirmó el obispo Raúl Vera López.

El remplazante de Samuel Ruiz en la presidencia del Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de las Casas con sede en San Cristóbal, Chiapas, dijo que el extinto obispo emérito "se retiró serenamente como los grandes, porque lo dio todo y supo lo que dejaba y lo que había formado".

Tras participar en la misa por los 90 años de vida de su obispo coadjutor, Francisco Villalobos Padilla, el titular de la diócesis de Saltillo dijo en entrevista que su amigo Samuel Ruiz "lo que menos creó fue dependencia, porque infundía confianza, y las personas por sí mismas caminaban junto a él"
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Top Elba
  • Ovación a la Madrina
  • Impunidad al Precioso
  • Patrioterismo BBC
Julio Hernández López

Elba Esther Gordillo agregó ayer a su carrito de supermercado la gubernatura de Puebla. Convertida en el político más poderoso del país, caminó por los estantes políticos de la bella ciudad capital y recibió las más altas aclamaciones, verificó que algunos de los cajeros del gabinete fuesen de su pertenencia política y financiera (la Secretaría de Educación, sobre todo), avaló que en aras de una transición amafiada se concediera impunidad al gerente anterior, apodado el Precioso, y demostró que las alianzas desesperadas de PAN y PRD acaban sirviéndole de instrumento indirecto de multiplicación de su capital, como sucedió en la Puebla de los SNTEs donde ayer atestiguó la toma de protesta como mandatario de su agradecido ahijado político, Rafael Moreno Valle.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Red de corrupción inmobiliaria en el DF
  • Auditoría social a los negociazos de Gamboa de Buen
  • El Fisgón: un corralito personalizado
Enrique Galván Ochoa

Un inesperado obstáculo surge en las ambiciones futuristas de Marcelo Ebrard, y no es Peña Nieto, López Obrador, Manlio Fabio o Santiago Creel. Se trata de la denuncia ciudadana de una red de rapiña inmobiliaria en la que participan funcionarios de su gobierno, desarrolladores sin escrúpulos, delegados perrepánicos, como el sinuoso Demetrio Sodi de la Tijera, inclusive jueces venales que venden amparos para que se levanten edificios que violan las normas de uso de suelo y construcción. La red de corrupción será denunciada en tribunales civiles y penales. No sólo del Distrito Federal, donde Ebrard podría esquivar con alguna facilidad su probable responsabilidad, sino también en los federales. Ayer por la mañana se reunieron en Casa Lamm representantes de vecinos de Polanco, Las Lomas y Virreyes, convocados por los miembros de la Coordinadora Ciudadana de Defensa del Bosque de Chapultepec y la Ciudad. Las distintas voces que se escucharon coincidieron en la misma dirección: funcionarios enquistados en la Seduvi, a cargo de Felipe Sotelo, y otras dependencias del gobierno capitalino, así como en las delegaciones, han prohijado el surgimiento explosivo de edificios, centros comerciales, incluso campos deportivos, en complicidad con desarrolladores sin escrúpulos, y con la protección de jueces venales. El tema central fue la Torre del Bicentenario, que podría terminar devorando una parte del bosque. La coordinadora anunció que se practicará una auditoría social a las construcciones de Jorge Gamboa de Buen, representante de la firma Danhos. Ebrard ya sintió pasos en la azotea: ofreció abrir una mesa de diálogo, pero sólo la aceptarán con la condición de que antes se pare la obra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Menor captación fiscal en 2010
  • A nómina, 61% de lo recaudado
  • Lujambio y su "bonita amistad"
Carlos Fernández-Vega

Algo no cuadra en la "euforia exagerada" (término acuñado en el reciente Foro de Davos) del gobierno calderonista: si "recuperamos la senda del crecimiento" (Calderón dixit), si el recién concluido fue "un buen año en términos de recuperación", si "hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado" (Cordero ídem), si se generaron 730 mil empleos (Lozano) y, en fin, si el producto interno bruto avanzó alrededor de 5.3 por ciento (cifra de Hacienda), entonces ¿por qué en 2010 se registró un descenso en los ingresos tributarios, no obstante que aumentaron las tasas impositivas?
Leer mas...AQUI

Palizas al bienestar

Luis Linares Zapata

La crisis general ha traído dos consecuencias devastadoras para los países: el desempleo y una paliza brutal al bienestar de los trabajadores. Si acaso se salvan de ello algunos del Oriente; China o India son los apuntados. Los demás han caído victimados por la voracidad de los llamados mercados que imponen, a rajatabla y sin titubeos, sus falaces criterios. Estos ensambles de intereses, que dan rienda suelta a la especulación, son los reductos de la elite financiera global y, desde ellos, dominan gobiernos y conciencias por igual. Así, es común observar elevados índices en desempleo sin importar diferencias nacionales. Trátese de estadunidenses, españoles, mexicanos, griegos, tunecinos, japoneses, egipcios o australianos el resultado es similar. Las distintas sociedades están solventando la crisis, originada por banqueros irresponsables, con sufrimiento generalizado y caída en sus oportunidades de una vida digna.
Leer mas...AQUI

La suerte de Mubarak está echada

Fidel Castro Ruz

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. "Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan", cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático y el norte de África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.
Leer mas...AQUI

Levantamiento en Egipto, lecciones para México

Alejandro Nadal

El levantamiento popular en Egipto ha sido presentado por la prensa internacional como algo sorprendente. Lo cierto es que la revuelta es la culminación de un proceso que lleva mucho tiempo en gestación. Es importante analizarlo por su parecido y diferencias con México. En Egipto también hubo una fachada de democracia, con sus partidos y "elecciones" trucadas para siempre sacar los resultados que el poder quería. La pobreza es generalizada y las expectativas para los jóvenes fueron deteriorándose cada año. Oportunidades de empleo despreciables, expectativas de educación casi nulas. Los servicios públicos cada vez más deficientes mientras la represión del régimen crecía contra la lucha obrera.

En Davos también se habló del levantamiento en Egipto. Pero sólo para insistir en que el régimen de Mubarak fracasó porque no emprendió la apertura financiera y comercial ni llevó a cabo las privatizaciones indispensables para que el sector privado pudiera desplegar su actividad. En medio de la peor crisis financiera y económica en 70 años, afirmar que el neoliberalismo es la receta para el "desarrollo" es absurdo. Pero precisamente por estar a la defensiva, el aparato de propaganda neoliberal está más activo que nunca.
Leer mas...AQUI