viernes, 4 de febrero de 2011

Varias de La Jornada

  • El organismo internacional de derechos humanos denuncia ocho asesinatos cometidos en 2010
Vincula HRW a militares y policías con muertes y desapariciones en NL

Condena el uso ilegítimo de la fuerza por parte de soldados, marinos y miembros de cuerpos policiacos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 7

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que un grupo de policías y militares estaría implicado en una serie de muertes y desapariciones ocurridas en el estado de Nuevo León durante 2010, por lo que llamó a las autoridades a juzgar de manera inmediata a los responsables de dichos actos.

Como parte de una investigación realizada en esa entidad, el grupo internacional de derechos humanos concluyó que ocho asesinatos y más de una decena de desapariciones cometidos el año pasado fueron producto del uso ilegítimo de la fuerza por parte de efectivos del Ejército, la Marina y la policía.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, advirtió que "la decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves, envía el mensaje de que estos crímenes son tácticas aceptables para combatir el crimen organizado".

Mediante un comunicado urgente, la organización señaló que los familiares de algunas víctimas interpusieron quejas ante las autoridades estatales y federales, que dieron lugar a averiguaciones previas; sin embargo, estos recursos no motivaron que persona alguna fuera juzgada o sentenciada en relación con los delitos.
Leer mas...AQUI

Demandan senadores preservar la vida de ciudadanos en operativos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 11

La fracción del PRI en el Senado demandó al gobierno de Felipe Calderón que informe al Congreso sobre los resultados de la estrategia en materia de seguridad, ya que cada vez son más frecuentes los asaltos violentos en los que también participan integrantes de los cuerpos policiacos y servidores públicos encargados de combatir la delincuencia.

Por el tricolor, la senadora Norma Esparza destacó en un punto de acuerdo que “la magnitud sin precedente de secuestros y asesinatos –ahora masivos– son la clara evidencia del fracaso rotundo de la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada”.

La legisladora subrayó que la delincuencia y el clima de inseguridad "no sólo azota con sus graves efectos a quien lo sufre personal o familiarmente, también conlleva el empobrecimiento del círculo social y laboral de las comunidades que integran la nación".

A su vez, el perredista Tomás Torres propuso al Senado que se emita un decreto de emergencia para preservar los derechos de los ciudadanos en los operativos y acciones del gobierno federal contra el crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Trifulca en San Lázaro por manta de PT y PRD ofensiva para Calderón

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 15

La segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados –la primera en que se empezaría a desahogar el rezago legislativo– se suspendió ayer en medio de una disputa verbal entre representantes de PAN, PVEM y PT que detonó el despliegue de una manta, a un lado de la tribuna, contra el presidente Felipe Calderón.

En el contexto de un segundo debate sobre los alcances del nuevo reglamento de la Cámara –que regula la toma de la tribuna y las intervenciones de los diputados–, tres legisladores del PT y dos del PRD subieron a la zona de la secretaría de la mesa directiva una manta con una fotografía de Calderón y las siguientes preguntas:

"¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto?, no, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?"

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, rechazó "la denostación al Ejecutivo federal y que, así como la censura es enemiga de la libertad de expresión, también lo son la calumnia y la difamación". Además –argumentó–, esa expresión constituye "un acto de autodenigración de los legisladores y es una acción sin precedente que no podemos consentir".

Los cinco diputados se colocaron al lado derecho de la tribuna –justo frente a la bancada del PAN–, en el momento en que el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), pedía a los legisladores asistir a los cursos de capacitación sobre el reglamento –en vigor desde el primero de enero–, el cual prevé amonestaciones contra quienes interrumpan la sesión o impidan su desarrollo. Además, los obliga no sólo a registrar su asistencia al inicio de las sesiones, sino a confirmar que estuvieron presentes hasta el final. De lo contrario, se les descontará un día de sus dietas. Pero aún así, ayer sólo se presentaron 301 y la apertura se decretó a las 11:28, cuando se había convocado para las 10 horas.
Leer mas...AQUI

  • Durante su recorrido por el Edomex denunció acuerdos entre líderes perredistas y Calderón
Fernández de Cevallos, en favor de alianzas, pero entre PRI y PAN: López Obrador

Eventual regreso del tricolor a Los Pinos es como si retornara Antonio López de Santa Anna, señala

Acolman, Méx., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Diego Fernández de Cevallos siempre ha estado del lado de las alianzas, pero entre el PRI y PAN, porque es parte de la misma "mafia del poder" que ha hundido al país, y la cual se rige por "su verdadero dios, que es el dinero".

Al continuar con su Gira de la Lealtad por el estado de México, el ex jefe de Gobierno capitalino consideró que el regreso a la Presidencia de la República del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

"Nosotros consideramos que la mafia del poder quiere que regrese el PRI a la Presidencia, que sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna, y esa misma mafia está impulsando la alianza PAN-PRD, o sea que tiene dos alternativas."

Ironizó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se sacó de la "extrema pobreza" a 16 personas, que ahora son los multimillonarios. "De repente pasaron a formar parte de los hombres más ricos del mundo, de manera inexplicable, con dinero mal habido".

"Antes de Carlos Salinas sólo aparecía una familia entre los ricos; después de Salinas brotaron como hongos después de la lluvia todos estos multimillonarios corruptos."

El recorrido inició en Acolman y Tezoyuca, donde López Obrador, acompañado del aspirante a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, se reunió con cientos de simpatizantes, a los que llamó a convertirse en protagonistas del cambio verdadero con rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
Leer mas...AQUI

Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones

Acuerdan reunirse la próxima semana con el titular de la dependencia

El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado.

Acompañaron al comité decenas de trabajadores en resistencia que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

Leer mas...AQUI

Instalaciones de Sempra "no cumplen leyes de Ensenada"

Revelan presiones de cabilderos apoyados por "célebres priístas"

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 22

El cierre de la planta regasificadora de gas natural licuado de la empresa trasnacional Sempra Energy fue avalado ayer en la noche por la autoridad municipal de Ensenada al determinar que las instalaciones de la empresa "no cumplen con lo establecido en las leyes, reglamentos, normas, planes, programas y demás aplicables que rigen al municipio de Ensenada".

Esta postura fue tomada por el alcalde Enrique Pelayo ante la demanda de información del Congreso de Baja California con la finalidad de que el ayuntamiento decrete el cierre de la planta de Sempra.

Desde hace dos años un grupo de ambientalistas, abogados, políticos locales y propietarios de terrenos aledaños a la regasificadora documentaron las violaciones a las leyes locales, estatales y federales realizadas por Sempra, en connivencia con funcionarios del gobierno local, que permitieron instalar en la zona conocida como Costa Azul de Ensenada, la única planta de gas natural licuado que existe en todo el litoral de América del Norte.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Compensarán las empresas celulares a sus clientes?
  • Éxodo empresarial
  • El Lomelín del IFE
Enrique Galván Ochoa

A fin de año, la empresa telefónica Skype anunció a sus millones de clientes de todo el mundo que les regalaría 30 minutos de conexión gratuita. No pasaron muchos días sin que añadiera otra bonificación de 30 minutos. No fue necesario que el gobierno de alguno de los países donde opera la obligara; lo hizo por su propia iniciativa, como muestra de respeto a su clientela. Skype es la telefónica que ha revolucionado las llamadas de larga distancia con una tarifa de centavitos, al incorporar el uso de Internet. Y además la comunicación entre sus propios usuarios es gratuita: un cliente de Skype en Japón puede llamar a otro cliente de Skype en Francia sin costo, todo el tiempo que quiera: una hora o todo el día. En México le han puesto piedritas, pero los consumidores la han apoyado. En estos días algunas de las principales compañías que operan en México tuvieron fallas técnicas: Movistar, Telcel y Nextel. La legisladora chiapaneca y priísta María Elena Orantes propone que la Cámara de Senadores recomiende a la Secretaría de Comunicaciones y a Cofetel que las obligue a bonificar el tiempo a sus usuarios. Es una buena iniciativa, sin embargo, no prosperará. Las cosas no suceden como dicen los libros de texto que estudió en el Tec de Monterrey. En el mundo real –al menos en la realidad de México– las entidades reguladoras están sometidas a sus regulados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • SAT: outsourcing y “olvidos’
  • Banca: permiso para evadir
  • BBVA-Bancomer: un empleado
Carlos Fernández-Vega

Qué alivio que México cuente con un "presidente del empleo", porque ha sido precisamente en su sexenio cuando se registra un crecimiento espectacular no sólo en la tasa (oficial) de desempleo abierto, sino en el llamado outsourcing (un esquema de subcontratación a través de terceros, por medio del cual no pocos patrones evaden al fisco y se pasan la Ley Federal del Trabajo por el arco del triunfo, en demérito de los trabajadores y de sus derechos). ¡Imaginen qué sería de este país si el inquilino de Los Pinos en turno no se hubiera autodenominado como tal!

El tema viene a colación, porque el jefe del Servicio de Administración Tributaria (el temido SAT, sólo para los mortales), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que “el esquema de suministro de personal conocido como outsourcing ha sido utilizado por 33 grandes contribuyentes para evadir el pago de impuestos por un monto que por ahora llega a 20 mil millones de pesos. El uso del outsourcing, o sea, la contratación de personal por una empresa que presta sus servicios en otra para evadir las obligaciones tributarias, no es un problema de interpretación fiscal, se trata de un fenómeno de franca evasión fiscal, como resolvió la Suprema Corte de la Nación en diciembre pasado, resumió el jefe del SAT” (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Leer mas...AQUI

La calle

Luis Javier Garrido

Las movilizaciones populares en los países árabes del norte de África y del Medio Oriente están teniendo también un impacto en América Latina, especialmente en países que como México tienen gobiernos que poco pueden envidiar a los de aquellas latitudes, en particular porque en el último mes los medios de la derecha han sostenido la tesis de que "la calle" –es decir, las movilizaciones populares– constituye una vía para el cambio.

1. La insurgencia cívica en varias regiones del Magreb –que se inició en Túnez en la segunda mitad de diciembre de 2010, donde una verdadero levantamiento civil terminó con el gobierno del presidente Ben Alí el 14 de enero; prosiguieron en Egipto en los días siguientes, donde la revuelta popular exige la renuncia del presidente Hosni Mubarak, y hay signos de que las movilizaciones podrían extenderse a otros países– ha suscitado un frenesí en Washington, ya que el gobierno de Barack H. Obama está buscando montarse sobre el descontento popular existente en varios países del mundo árabe, curiosamente apoyados todos ellos por la Casa Blanca, con la intención de obtener un mayor control de sus recursos estratégicos, y en particular del petróleo.
Leer mas...AQUI

Entre la esperanza y el feminicidio

Víctor M. Quintana S.

Han bastado 72 horas para mostrar las dos caras de la realidad que viven Juárez, Chihuahua y México entero. El sábado 29 y el domingo 30 la participación ciudadana, plural, comprometida, no violenta y profundamente activa y reflexiva se vuelca a la primera "jornada hacia la justicia", que tiene su epicentro en esta frontera, con movilizaciones "espejo" en Chihuahua y la ciudad de México.

En ayunos instalados en el monumento a Juárez, en Villas de Salvárcar, en el monumento a Gandhi en el DF, en el lugar donde cayó acribillada Marisela Escobedo en Chihuahua, organizaciones sociales, civiles, y ciudadanas y ciudadanos sin membrete, recuerdan el primer aniversario de la masacre de 18 jóvenes en Villas de Salvárcar, a la vez que celebran la Pascua de don Samuel Ruiz y conmemoran en la acción y en la reflexión al Mahatma Gandhi. Cientos de manifestantes se unen por sobre el muro de alambre que divide a Anapra, Chihuahua, de Sunland Park, Nuevo México, para reclamar: "No a la sangre, no a la violencia, no al feminicidio".
Leer mas...AQUI

El plan de campaña de 1994 contra el EZLN

Gilberto López y Rivas

En tiempos de filtración de documentos de los ámbitos del poder, recientemente llegó a mis manos un texto importante para entender la perspectiva estratégica y las acciones tácticas de los militares mexicanos frente al histórico levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional iniciado el primero de enero de 1994. Se trata del plan de campaña de la comandancia general de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fechado en octubre de ese año.

Redactado por quien ostentaba el nombre clave de S-3 y con el visto bueno del comandante de la VII Región Militar y del general secretario de la Defensa Nacional, el plan establece que el objetivo estratégico-operacional es destruir la voluntad de combatir del EZLN, aislarlo de la población civil, logrando el apoyo de ésta en beneficio de las operaciones, en tanto que el objetivo táctico es destruir y/o desorganizar la estructura política militar de esa organización. En todo el documento se utilizan los términos de "subversivos", "trasgresores de la ley" y "alteradores del orden" para referirse a los zapatistas, o las iniciales E.Z.L.N. Al respecto, recuerdo en esos años, y en mi calidad de miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, las afirmaciones reiteradas de los militares de rangos superiores: "¡en México sólo hay un ejército, el mexicano!"
Leer mas...AQUI

Los violentos

Jorge Camil

Felipe Calderón regresó al tema de "los violentos" en el Foro Económico de Davos, ese circo de elogios mutuos donde convergen anualmente políticos, diplomáticos, millonarios, farsantes, seudo intelectuales, profetas, periodistas y aves de mal agüero (sueño con que algún día inviten a Paris Hilton, para que ponga por un momento la nota discordante: esa sí sería noticia). Esta vez, sin embargo, Calderón optó por la redundancia: "la violencia proviene de los violentos, el crimen de los criminales y los homicidios los realizan los homicidas": ¡puras verdades de Perogrullo!

A ellos, a los violentos, les atribuyó la responsabilidad de haber alterado la paz del país y la tranquilidad de las familias mexicanas. (Aunque mientras hablaba los infantes de Marina, que están lejos de ser "violentos" en la mente presidencial –no obstante los miles de atropellos a los derechos humanos–, patrullaban las calles del Distrito Federal, invadían domicilios en colonias residenciales y efectuaban operativos que trajeron la guerra contra el narco a la capital, cerrando finalmente el círculo de la violencia.)

El que hablaba en Davos era un presidente envalentonado por el reciente espaldarazo de Hillary Clinton, con quien "convino que el único camino que queda es combatir sin tregua al crimen organizado en México". ¿Por qué en México y no en Estados Unidos? ¿Y por qué poniendo en riesgo la soberanía y estabilidad del Estado mexicano?
Leer mas...AQUI