domingo, 6 de febrero de 2011

Varias de La Jornada

Innecesarios, más impuestos para obtener mayores recursos, afirma López Obrador

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 13

Zacualpan, Méx. 5 de febrero. Si se quiere hacer una reforma hacendaria para obtener mayores recursos no es necesario imponer más impuestos ni IVA a alimentos y medicinas como proponen PAN y PRI. La opción es acabar con los privilegios fiscales que tienen grandes empresas y así se obtendría el dinero que hace falta, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante su recorrido por los municipios del sur del estado, criticó la propuesta de modificación fiscal del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de pretender engañar al electorado con que los artículos de la canasta básica no serán gravados; él, recalcó, no va proponer nada en favor de la gente, sino siempre en beneficio de los potentados.

Recordó cuando Felipe Calderón pretendió hacer cambios para limitar los créditos fiscales. “Entonces, los potentados y empresarios más poderosos de este país fueron con Manlio Fabio Beltrones a pedirle que no prosperara la iniciativa. Finalmente, así ocurrió. Beltrones no es más que uno de los integrantes de esa minoría rapaz que ha empobrecido a la gente.

"Sus propuestas de reforma fiscal (de PAN y PRD) responden al modelo neoliberal que han implementado en el país y que tienen a la gente sumida en la pobreza. Sentimos que no hay que aumentar impuestos ni crear nuevos. Lo que se tiene que hacer es terminar con los privilegios fiscales, porque en este país las corporaciones más importantes, que tienen más ingresos, no pagan contribuciones", expresó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

  • Debatirán proyecto de la Cámara, congelado casi dos años
Bloquea AN en el Senado minuta que evitaría criminalizar la lucha social

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 10

Congelada durante casi dos años en el Senado, la minuta de la Cámara de Diputados por la que se pretende establecer de manera clara que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no se aplicará a las protestas de activistas y luchadores sociales, ni a disidentes políticos, sigue a debate.

Incluso, la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Felipe González, intentó desechar dicha minuta, y en la sesión del pasado jueves presentó un dictamen en ese sentido, que fue retirado de la agenda a petición de las bancadas de PRI y PRD, las que buscarán consenso para aprobar dicha reforma.

Se trata de una iniciativa de diputados perredistas –aprobada en San Lázaro en abril del 2009– que propone adicionar un párrafo al artículo 1 de dicha ley para evitar que sea aplicada "a personas que incurran en el supuesto de afectaciones a terceros durante la realización de actos de petición, manifestación, protesta o expresión de sus demandas e ideas".
Leer mas...AQUI

Liberan en Chiapas a 106 indígenas; otros 10 son acusados de varios delitos

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 106 de los indígenas del municipio de Chilón, adherentes a la otra campaña, detenidos el jueves luego de un enfrentamiento con militantes del Partido Revolucionario Institucional.

En un comunicado, añadió que mantiene detenidos a 10 tzeltales acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y daños. Fueron en total 116 los detenidos, y no 121, como se informó extraoficialmente al principio.

La PGJE dijo que a cinco de los 10 que continúan en prisión "les resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio (Harrison), practicada por peritos especializados en química forense", lo que significa que dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento con militantes priístas ocurrido el miércoles en el centro ecoturístico de cascadas de Agua Azul, situado cerca de Palenque.
Leer mas...AQUI

Judiciales levantaron a mi hija: Arce

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Tres agentes de la extinta Policía Judicial Federal (PJF) participaron en la desaparición en 1998 de Silvia Arce y su compañera de trabajo Griselda Mares, y aunque dos de ellos están detenidos por delitos contra la salud y secuestro, uno en San Antonio, Texas, y otro en Veracruz, las autoridades no hacen nada para extraditar al primero y trasladar al segundo a Ciudad Juárez, denunció el Comité Independiente de Chihuahua por la Defensa de los Derechos Humanos (Cich).

Evangelina Arce, madre de Silvia Arce e integrante de la Cich, expresó que ante los nulos avances en las investigaciones sobre desapariciones de mujeres en esta ciudad, ella ha tenido que hacer sus propias indagatorias.
Leer mas...AQUI

SME: Peña Nieto debe aclarar si apoya crear empresa que sustituya a la CFE

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17

Toluca, Méx., 5 de febrero. Más de 10 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon en esta ciudad en demanda de que al gobernador Enrique Peña Nieto defina si apoya la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados federal para crear un organismo que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y suministre energía eléctrica a la zona centro del país.

A la movilización se sumaron electricistas de Morelos, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro, así como de la entidad.

Luego de recorrer por cerca de dos horas la carretera México–Toluca, la caravana, encabezada por Martín Esparza, secretario general del SME, arribó a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, donde realizaron un mitin.

El subsecretario de Gobierno, Ismael Ordóñez, recibió a una comisión de manifestantes, quienes afirmaron que buscarán una reunión con Peña Nieto para conocer de viva voz cuál es su postura respecto de la creación del nuevo organismo, que daría empleo a unos 16 mil electricistas de LFC que el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa determinó desaparecer en octubre de 2009.
Leer mas...AQUI

Liberan a cinco electricistas acusados de agredir a trabajadores del sector

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que los cinco integrantes del gremio que fueron detenidos, presuntamente por haber agredido a trabajadores de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron liberados luego de haber pagado una fianza.

En entrevista, manifestó que "la postura del sindicato es pacífica y se ha insistido en que no se debe hacer uso de la violencia". En ese sentido, llamó a los afiliados al SME a no caer en provocaciones, que sólo buscan “desacreditar y criminalizar al movimiento.
Leer mas...AQUI

El despertar

Abel Quezada

José Agustín Ortiz Pinchetti

Soy muy aficionado a los trabajos de Abel Quezada (AQ), y he visto varias exposiciones de ellos. Les recomiendo la muestra actual en el Museo de la Ciudad de México. Tiene el mérito de destacarlo como analista crítico de la política, aunque no sólo fue eso: fue un gran dibujante que inventó su propio género, combinando el cómic con el cuento corto y el análisis político.

Al final, un gran pintor: irónico sin amargura, con un matiz de melancolía nostálgica. Su fama se derivó de su popularidad. Sus cartones se comentaban en las sobremesas, las piqueras y las cantinas. Empezó a observar a su patria, su gente y sus próceres desde los años 40, y siguió haciéndolo hasta el final de los 80. Contó la historia de la posrevolución, la nación sexenal con su presidente-monarca, sus ritos y mitos; la estabilidad que olía a establo y una paz social que explotaba nuestra inclinación por el sometimiento (no se pierdan el documental sobre la exaltación de los presidentes y las multitudes de acarreados). Todos nos vimos en el espejo de AQ y nadie se reconocía en sus caricaturas. Hoy, personajes y actitudes grotescas siguen ahí, pero han perdido su carácter silvestre; se han podrido y parecen incurables.

AQ era un espíritu liberal e irreverente. Criticaba el sistema, pero casi nunca por nombre a sus propietarios. No se podía ir mucho más allá: su célebre cartón negro sobre la masacre del 2 de octubre provocó que el paranoico Gustavo Díaz Ordaz se lanzara enfurecido contra el diario que lo publicó, Excélsior.
Leer mas...AQUI

Los misterios de Guerrero

Arnaldo Córdova

Todo en las recientes elecciones de Guerrero parece encerrar, como dice la canción de Simón Blanco, un misterio (o varios). El mismo triunfo de Aguirre Rivero parece incomprensible, por lo menos por la holgura de su mayoría (la señora de los huipiles, especialista en vaticinar triunfos fallidos del PRI, ya muestra otro chichón bajo la trenza; ahora está prometiendo un triunfo en el Edomex y eso arriesga ser no un chipote, sino un agujero en el cráneo); el comportamiento de las fuerzas políticas guerrerenses, muy dadas a la bronca, que se condujeron, de modo inopinado, con toda civilidad.

Guerrero es la entidad de la República con una más sólida y tradicional tendencia hacia la izquierda, incluido el DF. Las tradiciones de izquierda son muy fuertes. Allí se dio el movimiento guerrillero más auténtico y duradero. Dejó una huella indeleble en la política guerrerense. La derecha nunca ha prosperado en ese estado y está fuerte sólo en unos cuantos lugares, como el conservador Taxco, lleno de tenderos mochos y ultramontanos. Allí la verdadera derecha la constituyen los caciques de vieja prosapia priísta, como los Figueroa, asesinos y acaparadores de tierras y negocios, que no han podido con el espíritu de lucha de los humildes de Guerrero que los ha arrinconado en los albañales más obscuros del poder.
Leer mas...AQUI

La violencia no

Rolando Cordera Campos

Evitar que la violencia dominara las relaciones sociales, en especial las que se dan en la producción, fue uno de los motivos originarios de la lucha obrera y el reformismo social. Modular el conflicto, mediar entre las clases, proteger a los vulnerables y tutelar a los desiguales, fueron divisas reformistas por años despreciadas por los comunistas revolucionarios, real o fantasiosamente inspirados por Lenin y los bolcheviques.

Con el tiempo y muchos desencantos, aquel reformismo se impuso como gran consenso que unía a socialdemócratas y democristianos en Europa y a republicanos y demócratas en Estados Unidos, hasta el grado de que el propio Richard Nixon exclamara alguna vez, "ahora todos somos keynesianos".

Los comunistas italianos, guiados por Togliati e inspirados por Gramsci, acuñaron las fórmulas de la vía democrática y las reformas de estructura, así como del eurocomunismo y el compromiso histórico como ruta para transitar por una ruda y dura transición capitalista. Cuando Berlinguer convocó a ese compromiso, que Aldo Moro parecía dispuesto a aceptar, la polarización mundial se cernía amenazante sobre todo proyecto dirigido a trazar trayectorias renovadoras y el sacrificio de Allende y su Unidad Popular constitutía el escenario de una mudanza capitalista teñida de sangre y lágrimas.
Leer mas...AQUI

Las alianzas en contra del PRI

Néstor de Buen

Todos tenemos la impresión de que los horrorosos fracasos del PAN en sus dos administraciones presidenciales casi garantizan que no se produzca la clásica continuidad, como ocurrió a lo largo de los tantos años del PRI. Pero la conclusión es que el resultado de las elecciones presidenciales para dentro de dos años tendrán como vencedor al PRI, lo que evidentemente no garantiza que las cosas vayan a cambiar. De hecho el PAN ha sido el continuador de la política priísta de varias décadas en la que se ha hecho evidente el dominio de una derecha bancaria y prepotente y la represión en contra de las organizaciones sindicales que han demostrado hacer valer sus derechos constitucionales a la autonomía y a la libertad sindical.

Sin embargo, el extraño mecanismo de las alianzas entre el PAN y el PRD, entre otros partidos, ha traído como consecuencia el fracaso rotundo del PRI en las recientes elecciones y nadie podría pensar en este momento que esos mismos efectos no se puedan producir en la elección presidencial.
Leer mas...AQUI

Aditivos de la gasolina: discursos y realidad

Antonio Gershenson

Se ha hablado del uso de etanol o de un derivado de alcohol para agregarlo a la gasolina. En la realidad se sigue usando el llamado MTBE (originado en las palabras en inglés que significan éter metil butil terciario) y funcionarios lo defienden. En cuanto al etanol, en Estados Unidos se extrae sobre todo del maíz y en países como Brasil principalmente de la caña de azúcar. En México, usar el maíz sería encarecer un alimento básico, pero hay otros cultivos con ventajas, que no usan suelo de los alimentos básicos.

Para tener idea de lo nocivo que es el MTBE, que, insisto, es el que se usa en México con la gasolina, hago un historia abreviada de ese producto químico en Estados Unidos y, sobre todo, en California. Uno de los primeros lugares en los que se vieron los daños –la contaminación del agua, incluso la potable– fue el Lago Tahoe, en la parte del condado El Dorado. El resultado fue que se prohibió, en 1997, el uso de combustibles con MTBE en esa zona.
Leer mas...AQUI

Petróleo y constitucionalidad: conclusiones

José Antonio Rojas Nieto

Comenta Sergio Benito Osorio –Observatorio Ciudadano de la Energía y ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados– que cuestionar la constitucionalidad de los "contratos incentivados" en Pemex no sólo tiene que ver con el 27 de la Constitución, que ordena a la nación llevar a cabo la explotación del petróleo y sus productos –o con el 28 constitucional, que mandata al Estado ejercer de manera exclusiva las funciones en el área estratégica del petróleo y demás hidrocarburos, para lo cual, por cierto, deberá contar con los organismos y empresas que requiera para su eficaz manejo. No sólo. Insiste en que hay un ataque directo al 25 constitucional, que mandata al sector público tener a su cargo –de manera exclusiva– el área estratégica del petróleo y demás hidrocarburos, a más de ordenar al gobierno federal mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan para ello.

Además, los contratistas –a quienes con estos contratos incentivados se otorgarían bloques completo para la evaluación/exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos– realizarán algunas de las denominadas en la Ley de Pemex, actividades sustantivas de carácter productivo, justamente las que según esa misma ley, corresponden a las señaladas en los artículos tercero y cuarto de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional en el ramo del petróleo. Sí, los contratistas harán actividades reservadas a la nación, al Estado, al gobierno, a Pemex.
Leer mas...AQUI