miércoles, 13 de julio de 2011

Ferrer Galvàn en el círculo de estudios del Comité MORENA de Coyoacán


El maestro Ferrer Galván se presentó en el círculo de estudios del Comité Delegacional y Territorial de Villa Coyoacán, para analizar las pasadas elecciones en el Estado de México y a partir de ello esbozar algunos posibles escenarios para las elecciones presidenciales del 2012.
Ferrer Galván comenzó su plática preguntando si en estas elecciones participó la izquierda, ya que no todos los que se proclaman de izquierda en realidad buscan la justicia social.
Explicó el proceso en el Estado de México, desde que el PAN y la dirigencia del PRD planteaban una alianza, supuestamente para poder derroctar al PRI. El PAN buscó a la parte del PRD que es cercana a ellos, que es Nueva Izquierda, para concretar una alinaza que le aportara los votos del movimiento social obradorista. Sin embargo, al decir AMLO que no iría en alianza con el PAN, a ellos ya no les interesó. Al pronunciarse Alejandro Encinas por aceptar ser el candidato de PRD, PT y Convergencia, pero con la condición que no haya alianza con el PAN, se anula esa posibilidad de alianza.
Al ganar el PRI, la derecha empezará a plantear el falso discurso de que se perdió por no competir con esta alianza, cuando en realidad se perdió porque ni el PRD Chucho, ni Marcelo Ebrard, movilizaron a sus bases para promover el voto. Ganaron porque los medios promovieron no votar, dando a conocer unas supuestas encuestas en las que Eruviel Ávila llevaba gran ventaja. Ganaron por la apatía, por la compra del voto, porque rebasaron por mucho los topes de campaña, por la influencia de la televisión, por las despensas, cemento, tabiques, material de construcción y demás artículos que repartieron, por acarrear personas y por la estructura de control del PRI en el Estado de México. Ganaron porque la miseria es el problema principal del Estado de México, y el PRI les garantizó tal vez su comida de la semana. Pero no ganó el PRI por Eruviel Ávila, pues de ser así no hubieran tenido que comprar tantos votos. Ganó el PRI por el abstencionismo(que fue casi del 60%), por la ignorancia, por la miseria y porque históricamente han tenido los recursos del estado para comprar y coptar.
Quedó claro que no ganaron por un supuesto efecto Peña Nieto, sino por las despensas. Por mucho tiempo el PRI ha usado aquí la estrategia de mantener pobre a la gente, para que venda su voto.
Dentro de su análisis, Ferrer Galván dio datos muy significativos: en el Estado de México no hay empleos, sus habitantes se trasladan al DF a trabajar. Tampoco hay escuelas, también van al DF a estudiar, en este estado se ha reducido en un 40% las unidades educativas, en 20 años. Para 15 millones de habitantes, solo existen 662 bibliotecas y 27 museos, por lo que tampoco hay acceso a la cultura. Sus habitantes viven hacinados, con inundaciones, sin lugares para el esparcimiento, sin estructura urbana. En tal grado de marginación, el Estado de México viene a ser donde viven las "sobras" del DF.
Respecto a la izquierda, en el Edo. de Méx., como en otros lugares, el PRD está distanciado de sus bases, no se forman cuadros, no existe trabajo de campo y en los lugares donde ha gobernado, no ha buscado el bienestar social de los ciudadanos. Desde este análisis, la izquierda en el Estado de México solo son los 980,000 votos que tuvo MORENA, ese voto duro que debe incrementarse con trabajo cotidiano y con un discurso dirigido a gente que vive en la marginación.
Al contemplar posibles escenarios para la izquierda en el 2012, donde se dice que las elecciones del Estado de México fueron un laboratorio, Ferrer Galván plantea que la izquierda solo tiene la opción de que Andrés Manuel López Obrador sea su candidato, tome el poder y pueda imponer el Proyecto Alternativo de Nación, proyecto con el cual sí se buscaría la justicia social.
Por su parte, Marcelo Ebrard u otros candidatos no gobernarían para la mayoría de la gente, sean cualesquiera sus siglas, el proyecto sería la continuidad de las políticas neoliberales.
Desde el punto de vista de Ferrer Galván, AMLO debe ser solamente el candidato de PT y Convergencia, sin el PRD, ya que los chuchos volverían a boicotear la elección, como sucedió en el Estado de México. De esta forma y si MORENA crece y se organiza lo suficiente, habrían verdaderas posibilidades de transformar al país.