- El caricaturista publica nuevo libro titulado ¡Santo PRI: líbranos del PAN!
- Las personas no participan en la vida política y viven desinformadas, deplora
- No llegamos a la democracia sólo por ir a votar, por eso estamos mal en este país, dice a La Jornada
La ciudadanía no está participando en la vida política del país, falta que despierte; ésa es la esperanza. Está tan enajenada, pobre, jodida y desilusionada, que es difícil que la gente tenga una reacción. Cómo podemos esperar que exista una sociedad informada y tenga conciencia, que realice un trabajo de ciudadano enterado, si toda su información les llega por televisión.
El caricaturista que ha enseñado e informado a millones de mexicanos con sus libros asevera que la sociedad se interesa poco por la situación de México, porque está enajenada con el futbol, las telenovelas, los reality shows y dedicada al consumismo que ofrece la televisión.
Existe poca gente de izquierda. Somos un país muy conservador, se nos olvida a veces eso
, subraya el autor de La trukulenta historia del capitalismo.
A Rius le preocupa que la mayoría de la sociedad está acostumbrada a la injusticia porque no conoce nada de política. Asegura que la gente está totalmente despolitizada y no muestra interés por lo que puede pasar.
Hemos visto que con los zapatistas no hubo un respaldo popular; ahora con la situación de Javier Sicilia fue mínimo el porcentaje de gente que participó. Es triste que un pueblo no se preocupe por ver cómo estamos viviendo y pedir cambios. Está satisfecho con lo que sucede y así quiere seguir. Ojalá que en 2012 tuviéramos una reacción en la ciudadanía
, añade en entrevista.
Rius considera que no habrá un gran cambio en el país, porque no hay ninguna garantía entre las personas de que se respete el voto.
Todas estas instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral) y el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) dejan mucho que desear; ya no les tenemos mucha confianza. Hubo un poco de confianza cuando empezó el IFE con José Woldenberg, pero los partidos se han apoderado de estas instituciones y tampoco esto nos deja mucha esperanza de que las elecciones vayan a ser derechas. Ya nadie cree eso; cada vez es mayor el número de gente que no va a votar, el partido abstencionista está ganando todo ahora.