jueves, 13 de octubre de 2011

ESPAÑA: Exige AMLO indagar papel de Pemex en “petrolera favorita” de Calderón

Exige AMLO indagar papel de Pemex en “petrolera favorita” de Calderón:
Apro

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió una investigación de la adquisición de acciones de Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque consideró que la petrolera española “es la favorita de (Felipe) Calderón”.

“Últimamente Pemex compra a Repsol acciones y se alía con una filial de la construcción, relación que debe investigarse, nada transparente. De lo que no tengo duda es que estos contratos han afectado la economía del país, han causado un daño patrimonial, hay que investigar qué hay detrás de todo esto, cuánto interés de Calderón en Repsol”.

Recordó los contratos que Felipe Calderón otorgó para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, en la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

“No hubo otra empresa, hubo una licitación, un contrato bueno para Repsol, malo para el país”, dijo.

Otro contrato, recordó, fue la compra de gas de Perú para CFE, que ascendió a 25 mil millones de dólares, en el que hubo licitación “formal” pero prácticamente se entregó a Repsol.

Asimismo, López Obrador aseguró hoy aquí que va a haber una muy buena relación con los empresarios extranjeros que inviertan en México.

“Va a haber una muy buena relación, nosotros no vamos a actuar de manera arbitraria, vamos a sujetarnos a la legalidad, se van a respetar los convenios suscritos”, dijo en una rueda de prensa luego de impartir una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón.

Sin embargo, aseguró que esa relación no se va a fincar en el influyentismo ni en la corrupción, como aseguró se da hasta ahora.

“Ya no va a haber los negocios que se hacen al amparo del poder público, estas relaciones inapropiadas de algunas empresas con políticos mexicanos”, asentó.

“Habrán oportunidades amplias para hacer negocio pero sin influyentismo ni corrupción, con apego a la ley”, señaló.

El aspirante a la presidencia de la República dijo sobre la reforma política recién aprobada en el Congreso mexicano que todas aquellas iniciativas que se apruebe para apoyar la democracia en México son positivas.

Precisó, una vez más, que con Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno del DF, a quien calificó como su amigo, tiene un acuerdo que establece que el mejor posicionado será el abanderado.

El excandidato presidencial del PRD en 2006 dijo que “no estamos a favor de que se diluya el Estado y que sólo domine un grupo con propósitos de lucro”.

“No vamos nosotros a estatizar, ni a revertir decisiones que ya se tomaron. Va a haber injusticia, no venganza”, dijo.