sábado, 31 de marzo de 2012

Inicia la fase caliente de la campaña electoral de México

Fundación Konrad Adenauer Autor Frank Priess Traducción : Lourdes Valencia (VALE) Serie
Noticias de países Publicada 29 de Marzo de 2012
http://www.kas.de/mexiko/de/publications/30622/
Alemania


Finalmente una buena noticia: México es una de los países con la población más feliz del mundo De acuerdo a un estudio de la OCDE 43 % de los mexicanos dicen ser felices. En Alemania solo el 16% de los ciudadanos opina lo mismo.
La felicidad pareciera correlacionarse limitadamente con el producto nacional bruto por persona el cual es 10,803 dólares anuales en México mientras en Alemania es 44,556 dólares-En Latinoamérica deja México muy atrás a Brasil (30% de muy felices) y Argentina (23%), sin mencionar a la antigua potencia colonial España a la que deja muy lejos (11%). México está en el índice mundial de felicidad de 2011 en el lugar 23 de 143 naciones.
Dentro de los más felices deben pertenecer actualmente los cerca de 10,000 trabajadores de la institución mexicana encargada de las elecciones, el IFE. La institución autónoma autorizó ante el trabajo extra que les espera debido al super año de elecciones, incluyendo los directivos otorgar dos meses extra de sueldo. Una compensación colectiva por las horas extras.
Al fin y al cabo-hay mucho que hacer, ya que de acuerdo a las reformas a las leyes electorales hechas en 2007 el IFE tiene mucho más tareas de control a realizar, las cuales podrán ser realizadas difícilmente en forma justa. Especialmente el monitoreo de los comportamientos de la campaña electoral de los partidos y las protestas correspondientes, que actualmente ya son muchas. Las
cuales van a aumentar cuando llegue el 30 de marzo, la fecha oficial de inicio para los 90 días de campaña electoral. La responsabilidad del instituto está también sobre todo en tiempos de spots para radiodifusión y televisión-no está permitido comprar tiempo al aire privado .
Está prohibido en México las así llamadas “campañas negativas” y también aquí hay un amplio margen de interpretaciones. Para la observación de los límites superiores correspondientes para financiación de la campaña electoral se mostró ya limitada esta institución en el pasado, las historias de elecciones de diferentes autoridades han estado en juego. Esto podría volver a repetirse, aún cuando los grandes partidos aseguran que un escándalo como 2006 es difícil de repetirse.
Clara ventaja de Peña Nieto
Ya que solo son permitidos los candidatos de partidos-las candidaturas independientes no son autorizadas en México-para la corrida presidencial, ha comenzado la batalla con preguntas e interpretaciones. Lo que ha marcado el comienzo de las encuestas es la de Consulta Mitofsky en el periódico La Crónica de Hoy el 10 de febrero con el resultado de una elección de 40,4 % para EPN, 24% para JVM y 17% para AMLO. 56 % de los encuestados estaban convencidos de que el PRI va a ganar.
En el Excelsior se muestra seis semanas después el 26 de Marzo que EPN tiene 47%, JVM 29% y AMLO 23% y el candidato del “partido de los maestros” Nueva alianza, G. Quadri 1%. Milenio muestra el 21 de Marzo una elección diferente de 30% , 33% para EPN, 22 para JVM y 14% para AMLO. Y aunque mucha indecisión, pero aún un favorito, EPN. En las semanas que vienen serán interpretadas por los partidos las pequeñas diferencias en las caídas y repuntes. De acuerdo a la encuesta de Maria de las Heras (El pais de 10 de enero de 2012) dos tercios de los mexicanos creen, va a darse una elección reñida, solo 24% dicen que va a haber un ganador limpio. Solamente después del 30 de marzo veremos realmente cómo se comportan los candidatos a partir de arranques de campaña.
La intercampaña
Del 16 de febrero al 30 de marzo se dió de acuerdo a la ley de elecciones mexicana el tiempo llamado-intercampaña, en la cual estaba prohibido para los candidatos hacer actividades de propaganda, otra vez una desafiante interpretación técnica para el IFE. Poco les habrá gustado a muchos observadores, hacer la clara diferencia entre las diferentes: antes de las elecciones, intercampaña y tiempo de campaña electoral, de acuerdo a las articulaciones del partido y candidatos, especialmente en internet y sus redes sociales hubo lucha entre esas interpretaciones. La candidata del PAN, JVM logró como característica exclusiva entretanto-lograr oportunidades de buenas fotos en varios viajes al extranjero – el premio Nóbel de literatura Mario Vargas Llosa-que se expresó alguna vez por dictadura perfecta para tiempos del PRI y alertó del regreso al pasado-o la foto con la presidenta argentina Cristina Fernández.
Lo interesante es, qué características de los partidos van a ser medidas por los votantes y las votantes. De acuerdo a una encuesta de Maria de las Heras de febrero al PAN se le atribuye con unidad, trabajo y confianza, pero también falta de responsabilidad, incompetencia y egoísmo. El PRI tiene la característica de experiencia, fuerza, y solidaridad, pero también corrupción, fraude y egoísmo. Para el PRD está la solidaridad, trabajo y confianza de su lado; las desventajas: desorden, falta de unidad y egoísmo.
Para los candidatos estos atributos son poco claros, sobre todo en la opinión publica. No es seguro tampoco, cómo funcionará en los hechos, que haya por primera vez una mujer, josefina, de uno de los grandes partidos. La inseguridad está en la impresión que tiene el comentario de la conocida publicista Denise Dresser, Vazquez Mota dijo -es una política hábil, experta para el manejo en los medios, por lo tanto no hay una clara visión de sus propósitos: su candidatura es una falda, que se abrocha con buenos propósitos.
En la encuesta de El Universal de Febrero se ven las ventajas de EPN debido a su acercamiento con la gente y su experiencia de gobierno, para la pregunta de honradez-comparado con los otros candidatos, en el nivel más bajo-está muy lejos. Su estrategia actual parece ser, no
meter la pata y llevarlo a su meta sin molestar en lo posible la preferencia confortable que tiene en las encuestas. Su partido parece trabajar unido, por lo tanto está confiado en el excelente aparato organizado. Por él habla también la protección-la cual le brindan los oligopolios televisivos que han tenido mucho que ver en los años anteriores.
Andrés Manuel actualmente el desvalido-encuentra que su esfuerzode no darse por vencido será reconocido. Él parece sin embargo, con su nuevo discurso “la república amorosa” no sentirse totalmente bien. Después de su experiencia del 2006 y para repuntar a la hora de la elección, está moderando su discurso. Comentaristas como Jorge Zepeda Patterson interpretaron esto además como una señal del cansancio del candidato, ya que hay una mala proporción que tiene entre el esfuerzo y rendimiento por sus recorridos-ya que él ha recorrido muchos municipios mexicanos en los últimos seis años dos veces y en parte en auditorios pequeños “predicando”.
Muchos viejos conocidos
Además de la presidencia serán votados el primero de julio el senado y congreso así también como gobernadores, presidencias municipales y asambleas. Un vistazo a la lista de candidatos y candidatas muestra una vez más, que la así llamada-“no reelección es solo una ficción en México. Esta prohibido para los políticos, reelegirse directamente en su actual función, pero una rotación de Elite no está mal vista. Se puede alegremente cambiar de la casa del senado al congreso, a gobernador, puestos municipales bien pagados o en las diversas posiciones de los partidos.
En el PAN el anterior ministro de economía Ernesto Cordero encabeza la lista, de los que esperan lugares seguros en el senado. A él le siguen la diputada Mariana Gomez del Campo del DF, el lider de campaña de JVM Roberto Gil y la hermana del presidente Luisa Maria Calderón, la cual compitió apenas para la candidatura de gobierno en el estado de Michoacán. También tienen su lugar asegurado Salvador Vega y Alonso Lujambio, la hasta ahora diputada Gabriela Cuevas, Laura Roja del comité ejecutivo del PAN y el diputado en el Congreso de la fracción del PAN Hector Larios.
Numerosos ahora senadores del PAN van a cambiarse al Congreso, entre ellos Adriana González, Rubén Camarillo, y Beatriz Zavala. Otros senadores se han inscrito para gobernadores. Alberto Cárdenas para Guadalajara, su colega Guillermo Tamborell en Querétaro. El PAN tiene que combatir numerosos recursos de impugnación internos y –por descontento por resultados concretos – salida de prominentes panistas.
En los otros partidos también recurrirán a fuerza acreditada-con muchas candidaturas, que dan dolores de cabeza. Por el PRI está el antes jefe del sindicato de PEMEX Carlos Romero de Deschamps inscrito para el senado, protagonista del financiamiento para campaña electoral ilegal en el llamado PEMExgate de hace 12 años Por lo menos han renunciado a poner en su lista a ciertos exgobernadores controvertidos. Van a cambiar la fracción que está en el senado al congreso: Manlio Fabio Beltrones buscará en la casa del congreso jugar un papel importante.
Una paliza y golpeteo público sufre el partido de la izquierda de AMLO, además de la unión de los tres partidos, PRD, PT y movimiento ciudadano (antes convergencia), debe tener en cuenta las candidaturas ciudadanas del propio MORENA (movimiento de regeneración nacional) de AMLO, nada fácil ante las diferencias internas y personales. Trabajan también, en especial como bastión importante, en defender la ciudad de México. Aquí está entre diferentes encuestas Miguel Mancera de la izquierda con 45% de preferencia, Beatriz Paredes del PRI junto con el verde está abajo, un lugar que no se debe menospreciar en las preferencias. El PAN tiene a la activista de derechos humanos y ciudadanos Isabel Miranda de W con apenas 14% en el tercer lugar. Claramente se dará también aquí la verdadera batalla electoral.
Visita exitosa del papa
La visita del papa Benedicto XVI, el cual acaba de visitar México por tres días, ha tenido muchas críticas por su cercanía a los tiempos electorales. No hay que dejar de notar el hecho, de que recorrió el estado de Guanajuato de origen panista, donde aquí también habrá
elecciones el 1° de julio para gobernador del estado, lo que enojó a muchos observadores. Muchos comentarios han mostrado la fuerte relación incriminatoria que tiene la iglesia y el estado en México. Solo así se entiende el tono histérico de muchos comentadores, cuando la iglesia da opiniones publicas. Lo mismo opiniones en temas núcleo, como bioética, pareja, familia y aborto son temas abordados por la iglesia que se ve como actividad política prohibida.
El mismo Benedicto se concentró en sus discursos-para alrededor de tres millones de personas que estuvieron en sus escenas públicas ¬sobre la convivencia en paz entre la gente. Apeló varias veces a los mexicanos, a trabajar para el final de la guerra. Fue impresionante su encuentro con víctimas de la guerra.
La visita del papa se dio también en el tiempo de un debate comprometido sobre cambios en la constitución con respecto a la libertad religiosa, que están revocando restricciones, por las cuales está sometida la iglesia en México. La parte católica dentro de los 112 millones de mexicanos, ha disminuido un 85%, entre iglesias libres y grupos evangélicos que se han extendido.
La visita del papa no es la única que está en la mira internacional. La preparación de la cumbre del G20 en junio en Los Cabos-México tomó el lugar que le tocaba a Francia-Numerosos presidentes se unirán a esta reunión. La cumbre se dará, dos semanas antes de la elección, lo que le dará la oportunidad al presidente, de inmiscuirse en la campaña electoral.