La deshumanización de la sociedad es un reflejo de la deshumanización de la educación en la escuela dominante: en la escuela tradicional, los estudiantes reproducen las relaciones dominantes de la sociedad: competencia, rivalidad, jerarquías, clasificaciones
. Sobre este punto giró la intervención del especialista en planificación educativa Manuel Pérez Rocha, durante su participación en el primer Congreso por una República Amorosa, que se inició ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Son bien conocidas –explicó Pérez Rocha– las denuncias respecto de las prácticas deshumanizantes
de la educación escolar: Los estudiantes son considerados no como personas, sino como un número, como recursos humanos en fase de preparación para llegar a ser miembros de algo: el mercado de trabajo, el aparato productivo, la sociedad
.
una visión economicista de la educaciónen la que lo que importa son los títulos, los certificados, los diplomas, el dinero que supuestamente se puede obtener con ellos, dejando en un segundo término la utilidad real del conocimiento, su significado trascendente.
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