viernes, 27 de abril de 2012

Laboran en México sin pago unos tres millones de niños

CNDH: padecen maltrato y violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 45
 
De acuerdo con datos oficiales, en el país hay alrededor de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que trabajan, y casi la mitad de ellos no percibe ningún salario o su pago en especie, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo señaló que la gran mayoría de estos niños laboran para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que suelen abandonar sus estudios y cumplen con jornadas excesivas en lugares no apropiados, con el riesgo de sufrir accidentes, lesiones o enfermedades.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, indicó que los menores de edad sujetos a explotación laboral padecen condiciones de maltrato y violencia que dañan su integridad físico-sicológica, particularmente en los sectores agrícola, comercial, artesanal y doméstico.

Por ello, la CNDH diseñó la campaña nacional No se vale mano pequeña, mediante la cual realiza talleres y cursos de capacitación para que los servidores públicos asuman el compromiso de erradicar este fenómeno.

Como parte de dicha iniciativa, en 2011 distribuyó más de 100 mil folletos y carteles para que niños y adolescentes sepan cuáles son sus derechos y obligaciones con respecto a las actividades laborales.

Sólo con acciones coordinadas entre autoridades y la sociedad, se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores, subrayó el organismo.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo