lunes, 23 de abril de 2012

Sector energético, clave para financiar el desarrollo: AMLO

Frente a empresarios, el candidato resaltó que si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto para el país.

Monterrey NL. Al encabezar la presentación de su proyecto económico ante empresarios, jóvenes y sectores social, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador defendió la importancia del sector energético pues es un sector clave para financiar el desarrollo.

"Si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto pues aun con sus deficiencias y corrupción genera un billón de pesos. Que nos digan con qué llenarían ese hoyo en el presupuesto si desaparece la renta petrolera. En una de esas lo que quieren es cobrar más impuestos a los mexicanos".

Durante su presentación fue cuestionado acera del sobre endeudamiento en los estados, López Obrador dijo que estas prácticas tienen la anuencia del gobierno federal.

Subrayó que en el caso de Coahuila, el crecimiento de la deuda que ahí se promovió tuvo la "complicidad" de Felipe Calderón pues quien era gobernador le ayudó en el fraude electoral (de 2006) porque era parte de la gente Elba Esther Gordillo.

López Obrador también le imputó a la Presidencia -no sólo en este sexenio-  la protección de los monopolios porque "si se protege a un monopolio es porque el presidente así lo decide. No es sólo un asunto de la legislación, sino que hay una decisión expresa de protegerlos por eso vemos como desde Los Pinos se han protegido a los monopolios. Yo no voy a seguir protegiendo monopolios".

En su presentación, el candidato dijo que en la actualidad "los más extravagantes casos de corrupción, los grandes negocios que se hacen se dan al amparo del poder público, llevan siempre el visto bueno del Presidente. Yo no voy a actuar de esa manera"

El candidato de las izquierdas también fue cuestionado sobre la forma de controlar el endeudamiento de los estados a lo que respondió que esto se haría mediante la inclusión de la Secretaría de Hacienda en la autorización de los montos de deuda a contratar.

Enfatizó que en la actualidad la deuda la autorizan los Congresos locales que están sometidos al poder del gobernador igual que el Poder Judicial porque los magistrados los imponen los ejecutivos locales, que es peor.

Ante empresarios de todo el país aglutinados en Despierta México, dijo que lo que se tiene que hacer es que se cumpla la Constitución y que exista realmente en los estados la división de poderes porque con estas prácticas "los que se dicen representantes del pueblo son empleados del gobernador".

En su exposición se refirió también a su política laboral subrayando que la Secretaría del Trabajo va actuar con rectitud y no se va a cargar hacia algunos de los sectores de la producción. Ofreció que nunca más los aumentos de los salarios mínimos van a estar por abajo de la inflación.
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo