miércoles, 9 de mayo de 2012

Construyen cerca del Popo pese a alerta

Por

Diana Saavedra.
reforma.com

(08-May-2012).- En los municipios de Amecameca, Ayapango y Ozumba promueven, actualmente, la construcción de diversos complejos habitacionales que albergarían a unas 250 mil personas al pie del volcán Popocatépetl, actualmente activo, denunciaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Si varias de las unidades habitacionales que se pretenden construir cerca del coloso ya estuvieran terminadas tendrían que ser desalojadas por los riesgos de recibir influjo lava, piroclastos, nubes ardientes, flujos de lodos, incendios, lluvia ácida y gases tóxicos con la actividad actual del volcán", señaló el doctor Carlos Vargas Cabrera, Jefe de área de Prevención de Riesgo Geológico de la UAM. "Se debería de suspender todo proyecto de construcción urbana en esta zona, nada más por el riesgo volcánico, pero a esto se le debe sumar que está en una reserva ecológica y una recarga acuífera no debe haber nada ahí". 

 Representantes del programa de investigación Sierra Nevada dieron a conocer de que pese a la eventual evacuación de los habitantes de las zonas de alto riesgo eruptivo del Popocatépetl y mediante la modificación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) la construcción de la zona habitacional continúa en marcha. La desecación de la subcuenca, propiciada por los asentamientos urbanos ha llevado a la pérdida, con el tiempo, de especies animales y vegetales endémicas del volcán, lo cual podrá verse enfatizado por la futura extracción del líquido. "Se sabe que ha desaparecido el puma, el lobo, el coyote, el venado de cola blanca, aunque hay avistamientos de decenas, también el armadillo, la sarigüella, el teporingo, típico de la zona de los volcanes y de aves ya han desaparecido varias, aunque se está recuperando el pato canadiense", añadió Vargas Cabrera. 

"Los pobladores han documentado desde hace tiempo la desaparición de estas especies, por ejemplo, el puma de aquí era de patas largas, muy alto y especialmente corredor". Lejos de obedecer la legislación relacionada con el riesgo volcánico, los llamados de cautela del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de los planes de evacuación de la zona de riesgo, en la zona se propicia el crecimiento que agudiza la vulnerabilidad de los actuales habitantes de la región oriente del Valle de México, ya que, aunado al crecimiento inmobiliario, se estimulan obras de infraestructura. Los especialistas añadieron que los proyectos de urbanización de la zona comenzaron en 2006, cuando el Gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, y la autopista Chalco-Cuautla, actualmente en 70 por ciento de construcción fue uno de sus compromisos de campaña.

Síguenos en twitter @radioamlo