miércoles, 16 de mayo de 2012

Denuncian amenazas de paramilitares a mujeres de Cintalapa: les demandan abandonar sus casas

Dicen que acudirán hoy para llevárselas y matarlas si no han abandonado la comunidad
Hicieron las afirmaciones Herlindo López Pérez y Domingo Gutiérrez Hernández, de la Opddic

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 27
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de mayo. Los paramilitares amenazaron con venir a matar el 16 de mayo a las compañeras que siguen en la comunidad, denunció Armando Méndez Núñez, originario de la comunidad Cintalapa, municipio de Ocosingo, representante de un grupo de familias desplazadas del poblado desde marzo de 2007. Las amenazas fueron proferidas el pasado día 10 por Herlindo López Pérez y Domingo Gutiérrez Hernández, líderes priístas miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Dijeron a las compañeras que si no dejan sus casas, el miércoles van a entrar allí y las van a llevar a la montaña para asesinarlas, añade el campesino tzeltal, perteneciente a un grupo de 13 familias desplazadas por la Opddic de los ejidos vecinos Cintalapa y Busiljá, los cuales se reivindican como parte de la otra campaña.

En Busiljá, desde julio de 2011 fue secuestrada y sigue desaparecida la niña Gabriela Sánchez Morales. La última vez que se supo de ella se encontraba en condiciones de esclavitud en el domicilio de otro miembro de Opddic, organización señalada como paramilitar en muchas comunidades de la zona norte del estado y el norte de la selva Lacandona.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo