Por Enrique I. Gómez. (02-Jul-2009).-
En los tres meses previos al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, invirtió 63.9 millones de pesos en la estrategia publicitaria denominada "Logros", presentada por la actriz y cantante Lucero. La cantidad erogada de febrero a abril representa 36 por ciento del presupuesto asignado al Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, que para todo 2009 asciende a 177.5 millones de pesos, el monto más alto en la historia de la Administración mexiquense. En 2008, el presupuesto de dicho programa ascendió a 143.3 millones de pesos, y, durante la aprobación del presupuesto estatal de 2009, diputados locales del PRD y del PAN cuestionaron el porqué del aumento.
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, vía la Ley de Transparencia, informó que, en la campaña publicitaria "Logros", fue emitido un total de un millón 22 mil 853 impactos en televisión y radio, además de inserciones y visitas a sitios web. El mayor gasto fue en televisión, a la que se destinaron 57.5 millones de pesos, que se tradujeron en 423 impactos. Del total, 42.1 millones de pesos fueron contratados con Televisa; 14.9 millones, con TV Azteca, y 462 mil 392, con Milenio TV. En radio, la inversión fue de 1.7 millones de pesos con mil 682 impactos; en medios escritos, la erogación alcanzó los 3.6 millones para emitir 137 inserciones durante los tres meses que duró la campaña protagonizada por la actriz Lucero. Asimismo, por publicidad en internet y encartes en la prensa, la Administración mexiquense invirtió 997 mil 842 pesos. Los tiempos preelectorales provocaron que la campaña publicitaria del Edomex estelarizada por Lucero dejara muy atrás los gastos realizados cuando la campaña era encabezada por la actual pareja sentimental del Gobernador, la actriz Angélica Rivera. Vía la Ley de Transparencia, se obtuvo el dato de que, durante la campaña de "La Gaviota", la Administración mexiquense desembolsó 16 millones de pesos en los spots contratados con Televisa. El recuento del Gobierno estatal indica que, en su primera etapa, se emitieron en total 124 impactos durante abril, mayo, junio y diciembre de 2008. En contraste, durante la campaña "Logros", protagonizada por Lucero, el gasto ascendió a 63.9 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de casi 300 por ciento.
Tras los rumores de que el Gobernador Peña Nieto era novio de Rivera, lo cual finalmente se confirmó, el Gobierno mexiquense optó por retirarla de los medios y darle la estafeta a Lucero. Así, el 26 de diciembre de 2008, la famosa actriz y cantante se estrenó como imagen oficial del Edomex. Acapara Ebrard publicidad del GDF Dos de cada tres pesos que gasta la Administración capitalina en publicidad van destinados a la promoción de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard. Hasta el 31 de marzo, el Gobierno local había firmado 34 contratos publicitarios con empresas de comunicación por un monto superior a los 121 millones de pesos para difundir sus obras. De esta cifra, más de 80 millones –el 66 por ciento del total– estaban destinados a la oficina del Jefe de Gobierno. Para contratos con Televisa, la Jefatura de Gobierno destinó un presupuesto de 31.5 millones de pesos, y para TV Azteca, de 13.2 millones. La mayor parte de los contratos con medios de comunicación, sobre todo nacionales, tiene vigencia hasta julio, por lo que, para el segundo semestre del año, tendrían que firmarse nuevos conveniosSíguenos en twitter @radioamlo