viernes, 18 de mayo de 2012

Preocupa a Gael regreso del PRI al poder

Gael García afirmó que es muy peligroso que lleguen a la Presidencia personas poco capacitadas que no saben manejar la situación del País

Notimex



Cannes, Francia (18 mayo 2012).- El actor Gael García Bernal se mostró muy preocupado de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelva al poder en México en las próximas elecciones, porque provocaría un regreso al autoritarismo en el País, consideró.

"Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al Gobierno que dejó al País como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta", comentó el actor en una rueda de prensa en la que habló de "No", que hoy se estrenó en el marco del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes.

"A mí me parece terrorífico que haya la posibilidad de que el PRI pueda volver a gobernar México porque es una vuelta al autoritarismo, y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado", explicó el actor.

Según Gael, quien interpreta en la película a un publicista que crea la campaña del "No" que desplazó del poder a Augusto Pinochet, en el PRI tienen su razón de ser, que es totalmente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible.

"El fallido sistema educativo de México ha provocado que el juego democrático está siendo patético. Es muy peligroso porque pueden llegar al poder personas que no están capacitadas o que no son las correctas para poder llevar esta situación tan dolorosa que está pasando México", consideró.

Agregó que el costo de las campañas que, además ensucian las ciudades y contaminan, es una cosa insoportable.

"La cantidad de dinero que tienen los partidos políticos es impresionante, abusiva y grosera", afirmó.

"A veces uno tiene que votar con la nariz tapada, que anularlo (el voto), o que responsabilizarse de ir a votar o de no hacerlo".

"Hay muchas cosas en juego en México y en estos tres partidos hay un desencanto muy fuerte por la política, por los partidos en el mundo entero", estimó el también intérprete de Diarios de Motocicleta, en el que encarna al Che Guevara de joven.

El actor desistió de dar sus preferencias políticas.

"Me gustaría que la discusión fuera más tridimensional y no se quedara en un plano de si eres de izquierda o de derecha.

"¿Qué va a pasar en México? no tengo la más remota idea. Es complejo", agregó Gael, quien se mostró preocupado por la relación de la sociedad con la política, en México y el mundo en general.

"Creo que se necesita de personas increíblemente sensibles que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea sólo una promesa cuantitativa del desarrollo, el crecimiento económico, la productividad y los números como resultado de una política", concluyó el histrión.

"Se necesitaría una revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo, que podemos cambiar las cosas, en México y en el mundo entero".
Síguenos en twitter @radioamlo