viernes, 1 de junio de 2012

Prevé IFE ampliar el plazo para registrar jóvenes de #YoSoy132 como observadores

  • Rechaza el Consejo General gestionar la cadena nacional para el segundo debate
  • Aprobaría la medida, a pesar de que es contraria a los principios de legalidad y certeza
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 al llegar a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, donde entregaron una carta con sus demandas al presidente del organismoFoto José Carlo González
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 10

La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo ayer un matiz histórico, aunque fue de contrastes. Por un lado, reconoció al movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132, pero rechazó una de las principales demandas del colectivo: gestionar una cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales.

El IFE sólo concedió uno de cinco puntos planteados por los jóvenes, el de ampliar una semana el plazo (al 7 de junio) para el registro de observadores electorales, con el propósito de que integrantes de #YoSoy132 participen el primero de julio.

De acuerdo con el proyecto –que al cierre de esta edición se perfilaba para ser aprobado–, el IFE autorizaría ampliar el plazo a pesar del reconocimiento de que esa modificación sería contraria a los principios de legalidad y certeza que rigen al instituto y se generaría incertidumbre.

En representación del movimiento #YoSoy132, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que lograron la apertura de Televisa y Tv Azteca para que el debate del 10 de junio se transmita por los canales de mayor audiencia, con lo que se amplía 30 por ciento la difusión del encuentro, y lamentó la determinación del IFE de no gestionar la cadena nacional.

Por primera vez, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas llegó a la sede del IFE para solicitar acciones que, en su opinión, son fundamentales para que los ciudadanos emitan un voto razonado.
La coordinadora interuniversitaria nacional #YoSoy132 también solicitó al IFE organizar un tercer encuentro el 22 de junio, tema que ni siquiera fue abordado en la sesión del Consejo General.

En el IFE reconocieron a los jóvenes como promotores de la reacción de los concesionarios de televisión; sin embargo, a la hora de responder a sus peticiones la mayoría de los integrantes del Consejo General (salvo el consejero Alfredo Figueroa, que se pronunció en favor de la cadena nacional) se defendió con la interpretación literal de argumentos legales.

Dijeron que el anuncio de Televisa y Tv Azteca perfila una cobertura nacional, porque sólo cinco por ciento de los ciudadanos no tiene alcance a la televisión abierta, y si se suma la participación de todos los permisionarios y concesionarios se alcanza 98 por ciento del total de electores.

Esta condición delinea, aseveró el consejero Lorenzo Córdova, “una cadena nacional de facto, producto del reclamo social que ha llevado a asumir (a las televisoras) un compromiso democrático.

“Estoy convencido (que la decisión de las televisoras) no fue una concesión graciosa sino, por el contrario, la respuesta ineludible ante un contexto de exigencia que desde entonces se generó en relación con su falta de compromiso democrático (…) de su soberbia”, agregó.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo