viernes, 1 de junio de 2012

Urge IFE presentar pruebas contra AMLO

Cuestionado respecto a las presuntas donaciones que recibió el candidato Andrés Manuel López Obrador, el Director General de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, explicó que el hecho tiene que ser comprobado con documentación.

Afirmó que una declaración no constituye un indicio para sancionar una posible donación, sino que se necesitan pruebas.

"En mi materia lo que necesitamos es llegar a una verdad legal y eso se acredita con los documentos que hagan plena prueba de que las transferencias se realizaron; en este, y en cualquier caso, los trascendidos, las estenográficas si no arriban a una prueba entonces no (...) tiene que ver con muchas otras cosas, no es simplemente tener una declaración. "Es decir, no es simple y llanamente tener una declaración. La verdad es que necesitas mucho más información", afirmó. 

Asimismo garantizó que el IFE lleva a cabo una fiscalización exhaustiva a los partidos y recordó que se enviaron auditores a los organismos políticos para fiscalizar los gastos de campaña. 

"Se enviaron auditores a todos los partidos desde el 23 de mayo, tengo 160 auditores revisando. A todos se les va a fiscalizar", añadió. 

Explicó que la autoridad, con los procedimientos que realiza, en este momento le tiene que informar a los partidos resultados de observaciones para que lo incluyan en sus informes; si no se incluyen entonces sí hay una causal de sanción. 

Recordó que el artículo 77 del Código Federal Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales establece quiénes están impedidos para hacer donaciones. 

No pueden donar a las campañas los poderes de la Unión, los tres niveles de Gobierno, no pueden las personas físicas o morales del extranjero, no pueden los ministros de culto, las empresas de carácter mercantil con fines de lucro, y no se puede a través de terceros
Síguenos en twitter @radioamlo