- Diseñó y financió una campaña en redes sociales para el entonces gobernador mexiquense
- Muestra el diario británico versión facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, conocida como Esmas, para producir
videos que se burlen de errores y puntos débiles del PAN
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 3
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 3
Una
unidad secreta dentrode Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales en favor de Enrique Peña Nieto, actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en ese año gobernador del estado de México, reveló este jueves el diario británico The Guardian.
“Las nuevas revelaciones de parcialidad de Televisa hacia Peña Nieto
desafían los alegatos de la empresa televisora de que ha sido
políticamente imparcial, así como la insistencia del aspirante
presidencial del tricolor de que nunca ha tenido una relación especial con Televisa”, publicó el rotativo londinense en su página electrónica.
El diario mostró la versión facsimilar de un contrato encargado por
Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial de Televisa,
para la producción de
videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional (PAN).
La página electrónica del diario lleva a dos vínculos desde donde se
pueden observar piezas de entre 1:30 y 2:30 minutos en que se ataca –en
tono de mofa– a tres políticos mexiquenses de Acción Nacional: Xavier
Mawaad, entonces candidato a alcalde de Metepec; José Luis Durán
Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, y Juan Carlos Núñez, ex
edil de Toluca y ex dirigente del blanquiazul en el estado de México.
En busca del músculo
Los videos, que según The Guardian encargó
Televisa para ser difundidos en redes sociales, tenían un objetivo
claramente político. Las elecciones intermedias de 2009 serían la
plataforma desde la cual el entonces gobernador del estado de México
(Peña Nieto) mostraría músculo político para lanzarse posteriormente a
la arena nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2012,
que finalmente consiguió.
Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que subsidiarias de Televisa y ejecutivos identificados de esa empresa pusieron empleados y conocimiento a trabajar en beneficio de Peña Nieto en las importantes elecciones legislativas (federales) de 2009.
El 7 de junio, The Guardian dio a conocer que Televisa vendió a Peña Nieto una
cobertura favorableen su principal noticiero y en programas de entretenimiento, como parte de un trato que incluyó la utilización de esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial del Movimiento Progresista.
En esa oportunidad, Televisa argumentó que las pruebas documentales
del diario británico carecían de certeza y confiabilidad. Sin embargo,
el rotativo respondió que las acciones reseñadas en los documentos para
favorecer a Peña Nieto y denostar a sus posibles competidores
efectivamente fueron transmitidas por la empresa televisora.
En esta ocasión, el contrato de Televisa reseñado por The Guardian
está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen y Vladimir Martín
Rivas Fonseca, dos apoderados legales de Comercio Más. Ésta es una
filial de la televisora encargada del portal electrónico Esmas. Además
de la firma de los apoderados, el documento está marcado con un sello
con el logotipo de Televisa, debajo del cual aparece la leyenda
Ver masJURÍDICOy una rúbrica. El contrato tiene copia para “Dirección Jurídica Esmas –Televisa Interactive Media”–, con domicilio en avenida Vasco de Quiroga 2000, Edificio D, Piso 1, colonia Santa Fe; la misma que tiene el corporativo de la televisora.
Síguenos en twitter @radioamlo