jueves, 26 de julio de 2012

Secuestran en Michoacán a tres jóvenes simpatizantes de AMLO: la omnipresente sombra del narco

La barbarie que vive México ha afectado a tres jóvenes defeños, militantes del Movimiento Ciudadano, partido que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Reproducimos dos notas vinculadas al secuestro que sufrieron tres capitalinos en Paracho, Michoacán, a la espera que este evento violento no termine de la peor forma en una región azotada por la narcoviolencia.

Luís Enrique Castañeda Nava, ¿víctima de la impunidad? (Foto: Facebook)


Lo contaba El Sol de Morelia en lacónicas palabras: Tres integrantes del partido Movimiento Ciudadano, fueron secuestrados el fin de semana por personas desconocidas en un hotel del municipio Paracho, en Michoacán.

Se trata de Diego Antonio Maldonado Castañeda de 26 años de edad, Ana Belem Sanchez y Luis Enrique Castañeda Nava de 28 años, este ultimo Coordinador de Jóvenes en el DF de Movimiento Ciudadano.

Guadalupe Nava Cruz, madre de Enrique Castañeda, en entrevista telefónica desde Paracho, informó que los jóvenes acudieron para impartir unos talleres a Paracho, en el marco de los festejos del Festival del Globo de Cantoya que se celebró el fin de semana.

Comentó que fue informada por el gerente del hotel donde se hospedaban que el sábado, luego de realizar su labor, regresaron a la posada Santa Fe donde se hospedaban.

Horas más tarde, se registró un altercado del que el gerente dio aviso a la Policía municipal, pero al sentir miedo optó por esconderse hasta que llegaron las autoridades. Al arribar los elementos policiacos, no encontraron nada extraño y se retiraron del lugar.

Impunidad en Paracho.

En el propio Facebook de Luís Enrique Castañeda Nava, varios amigos postearon nota sobre el secuestro con más datos:

Paracho, Michoacán, o la sombra del narco (Foto: mexicovacationtravels.com)

Tres jóvenes que habían asistido al festival de globos de cantoya que se realizó el fin de semana en ésta localidad, fueron sacados por desconocidos del hotel donde se hospedaban la noche del pasado sábado y nada se sabe de ellos; familiares de los desaparecidos arribaron éste miércoles a la población para presentar la denuncia penal y esperan ser recibidos por el alcalde Nicolás Zalapa.

Se trata de Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años de edad, así como Diego Antonio Maldonado, de 26 y Ana Belem Sánchez, los tres, integrantes del llamado Movimiento Ciudadano; Luis Enrique es además, coordinador estatal del Movimiento de Jóvenes en el D.F., encargado del círculo de estudios del ideario progresista y dirigente del acuerdo interpartidista y miembro activo del congreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La madre de Luis Enrique, Ma. Guadalupe Nava Cruz, dijo que su hijo y las otras dos personas, asistieron al Festival de Globos de Cantoya en Paracho, ya que radica en el Distrito Federal, con la finalidad de impartir un taller sobre su elaboración, pero la noche del sábado recibió una llamada de emergencia pero no alcanzó a entender lo que sucedía.

Los jóvenes estaban hospedados en la posada Santa Fe, donde dice el encargado que la noche del sábado se registró un altercado con gente desconocida, llamó a la policía y se escondió, cuando llegaron los uniformados, los jóvenes ya no estaban y se retiraron.

Familiares de los desaparecidos arribaron a Paracho, presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público; al revisar las habitaciones, encontraron intactas sus pertenencias, pero de los jóvenes nada se sabe.

Se espera que éste jueves sean atendidos por el edil Nicolás Zalapa Vargas.

FAMILIARES INICIAN LA BÚSQUEDA

La señora Guadalupe Nava, mencionó que al no poder contactar con ellos desde la Ciudad de México de donde son originarios, decidieron dar parte a las autoridades y viajar a Paracho para tratar de dar con su paradero.

En la entidad levantaron una denuncia ante el Ministerio Público, instancia que ya inició una averiguación previa, de la cual se desprendió que los jóvenes fueron “sacados” del hotel tras el altercado que fue reportado el sábado en la noche.

Los peritos están recabando información en el lugar del hecho, ya que las pertenencias de las víctimas fueron encontradas en sus habitaciones y al parecer, desde el celular de Luis Enrique Castañeda, se realizaron varias llamadas de emergencia la madrugada del incidente.

Los familiares de los muchachos denunciaron que las autoridades se han visto “lentas” en cuanto a las investigaciones, además de que su traslado a la entidad, las autoridades no les dieron algún tipo de protección y que hasta el momento, buena parte de las indagaciones han sido por cuenta propia.

Parientes de los desaparecidos están a la espera de una audiencia con el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo