miércoles, 29 de agosto de 2012

La ley electoral está diseñada para que al violador de la norma se le nombre presidente

  • La izquierda no puede competir en unos comicios con las actuales reglas: especialistas
  • El Movimiento Progresista continúa enviando pruebas de las irregularidades: Armando Bartra
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 16

México se encuentra en la antesala de un fraude por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si, como han adelantado los propios magistrados, se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos, violó la ley, advirtió Héctor Díaz Polanco, tras enfatizar que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma.

Afirmó que en América Latina México es un claro caso de excepcionalidad cuando se constata que, en cada proceso de elección presidencial, se impone una constelación de intereses económicos y políticos para, sistemáticamente, bloquear a la izquierda para acceder al poder político. Frente a ello, hoy el TEPJF todavía tiene la opción de ponerse del lado de la ley y, con argumentos constitucionales, invalidar la elección.

Al participar en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm, sostuvo que la legislación electoral en México está diseñada para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el TEPJF va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace seis años, al violador de la norma se le nombra presidente.

A su vez, Javier Jiménez Espriú llamó a la sociedad a estar preparada para el cambio de horario que habrá de anunciar con su sentencia el TEPJF: el primero de diciembre atrase su reloj 70 años, sentencia que, además, trae consigo para los mexicanos una pena de seis años de reclusión y trabajos forzados, y hacer frente a los embates de la corrupción y el entreguismo.

En su intervención, Armando Bartra destacó que el Movimiento Progresista sigue enviando pruebas al tribunal, no porque crea que las va a evaluar correctamente, ya que el presidente del TEPJF adelantó meses atrás que nadie ganará en el tribunal lo que no ganó en las urnas, sino para que la gente se entere de todas las irregularidades que cometieron el PRI y su candidato.

Los ponentes, entre los que también estuvo Bernardo Barranco, coincidieron en señalar que el Movimiento Regeneración Nacional, como movimiento social, debe continuar y articularse con otras agrupaciones regionales y profundizar en la oposición a un gobierno ilegítimo.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo