domingo, 12 de agosto de 2012

Mexicanos tienen en paraísos fiscales 2.6 veces el saldo de la deuda externa

  • Bancos que operan esas cuentas son los que han sido rescatados con fondos de contribuyentes
  • El total de 21 billones de dólares equivale al tamaño de las economías de EU y Japón juntas
Foto
Logotipo del banco suizo UBS en sus oficinas en Bahnhofstrasse, ZurichFoto Reuters
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 27

Ciudadanos mexicanos mantienen depositados en paraísos fiscales recursos por al menos 417 mil millones de dólares, fuera de todo control de la autoridad mexicana, reveló una investigación de una organización de alcance internacional que promueve la transparencia fiscal. La suma equivale a 40 por ciento de la riqueza generada por la economía nacional en un año y a 2.6 veces el saldo que tuvo al cierre de 2011 la deuda externa del gobierno federal y las empresas paraestatales.

El dinero resguardado por los paraísos fiscales alcanza una cifra que el estudio califica de asombrosa. Nada menos que 21 billones (millones de millones) de dólares, suma que equivale al tamaño de las economías de Estados Unidos y Japón juntas.

Los paraísos fiscales son un verdadero hoyo negro, explicó James S. Henry, ex economista en jefe de la firma internacional de contabilidad McKinsey & Co. Este experto fue el coordinador de una investigación de la organización civil Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés) sobre los montos de dinero que se hallan depositados en lugares con privilegios fiscales de todo el mundo y que son propiedad de una minúscula élite.

Todos aquellos que se sirven de los paraísos fiscales para poner a resguardo su dinero tienen las mismas necesidades básicas, apunta el estudio. Buscan el anonimato para ellos, sus familias, negocios y conexiones políticas; evitar hacer los pagos al fisco; la posibilidad de acceder y administrar su fortuna desde cualquier parte del mundo; buscar lugares seguros para pasar el rato, esconderse y disfrutar la vida; una protección de hierro para esos activos que poseen de manera anónima para “protegerlos de las continuas amenazas no sólo de los recaudadores de impuestos y fiscales, sino también de secuestradores, chantajistas, espías, sicarios, paparazzi, oponentes políticos, parientes descontentos, ex esposas y ex amantes.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo