domingo, 23 de septiembre de 2012

La reforma afecta a todo trabajador: experto

Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 6
 
Ante la inminente aprobación de la reforma laboral por las bancadas del PAN y del PRI, Enrique de la Garza, académico y experto en el tema, señaló que los partidos de izquierda que se oponen a enmendar la Ley Federal Trabajo (LFT) deben centrar sus fuerzas en que por lo menos se cambien los aspectos más lesivos de la iniciativa y no quedarse con detalles, pues si no se realiza una acción urgente en los próximos días se habrán concretado las modificaciones.

Profesor-investigador de la UAM Iztapalapa, remarcó que las reformas afectarán a todos los trabajadores asalariados y que no es un tema que sólo importe a los sindicatos, al intentarse limitar la libertad sindical o se les vaya a exigir cuentas de cómo ejercen sus recursos, a fin de que la ciudadanía también presione.
Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), indicó que la sociedad debe entender que la reforma afectará en mayor medida a los jóvenes que aún no ingresan a la fuerza laboral y a aquellos trabajadores sin planta.

Jóvenes, los más perjudicados

Se trata de que los más perjudicados serán los jóvenes, los nuevos trabajadores, porque una ley no puede ser retroactiva, así que a nosotros en algunos aspectos no nos hará tanto daño, pero sí va a perjudicar a nuestros hijos, nietos y a las siguientes generaciones, tenemos que concientizar de eso a la sociedad que esta reforma va en contra de próximos trabajadores, apuntó el líder tranviario.

En cuanto a las afectaciones económicas, los gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistieron en que aumentará la precariedad de los salarios si se permiten contrataciones por hora, pues el pago sería entre 7 y 8 pesos, dependiendo de la zona económica y conforme al monto de los salarios mínimos que tenga. Refirieron que si un trabajador es contratado por menos de ocho horas diarias, no podrá costear ni siquiera lo mínimo para vivir, además que de por sí el salario mínimo no alcanza.
Bahena indicó que si ya hemos perdido casi 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, ahora que paguen por hora, el salario será más raquítico.

Ante esta situación la UNT, el Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones civiles y campesinas aprobaron establecer un plantón permanente desde el 25 de septiembre frente a la Cámara de Diputados para exigir el rechazo a la reforma, la cual se prevé que pueda ser aprobada el 27 de septiembre.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo